miércoles, noviembre 16, 2011

Venezuela, presente en el Festival de Cultura del Caribe


CHETUMAL.- La presencia cultural de Venezuela engalana dos exposiciones montadas en ocasión del Festival de Cultura del Caribe en la ciudad de Chetumal. Una muestra fotográfica y pictórica se encuentra en el Museo de la Cultura Maya consistente de 12 reproducciones de obras de arte.
Se trata de obras hechas por “artistas ingenuos”, artistas naif que no tienen estudios académicos formales, según explicó Marina Levy Guevara, Agregada Cultural de la Embajada de Venezuela en México, pero que han expresado su sentir sobre el Libertador Simón Bolivar.
“La obra contiene doce obras justamente de nuestro principal héroe bajo la mirada del artista ingenuo. Luego tenemos la muestra ‘Naturaleza vivo’ que está compuesta por obras de estudiantes y profesores de la Universidad de Los Andes en Venezuela; es un taller de trabajo artístico y representa, digamos, el sentir del tejido, la fibra y el textil artístico en Venezuela” –explica Marina Levy Guevara- “Luego trajimos también una obra del maestro Luvin Morales, venezolano, especialista en artes gráficas, fotografía que también, a propósito del Año Bicentenario ha trabajado sobre la calle de Bolívar en Ciudad de México. Ha trabajado tratando de desmitificar al héroe visto desde los ojos que pudiera ser visto un mexicano acá. Es un trabajo gráfico bien interesante. En este espacio tenemos una pequeña colección de libros de las últimas ediciones que se han sacado recientemente y también una pequeña cantidad de revistas; todo esto forma parte del Plan de Desarrollo de Lectura que tiene el Gobierno Bolivariano desde hace unos seis o siete años a la fecha.” Los libros fueron donados a la Biblioteca Central “Javier Rojo Gómez”.
La muestra de trajes típicos de Venezuela se encuentra en el Poliforum Cultural “Rafael E. Melgar”. Es una muestra sencilla y contrastante con los trajes típicos de Mesoamérica. “Es una exposición sencilla y bastante humilde. Como puede apreciar también bastante diferente a lo que son los trajes de mesoamerica caracterizados por batas y hermosísimos tejidos hechos tradicionalmente por los pueblos indígenas” –prosigue- “en Venezuela no se desarrolló una fuerte cultura indígena como acá. Los pueblos indígenas mesoamericanos tenían una estructura social bastante fuerte en donde incluso había castas, rangos, diferenciaciones, eran bastante más avanzados que nosotros. Desde el punto de vista de desarrollo científico, inclusive de ingeniería. Eso se da por una característica de orden geográfico, en el trópico donde estamos nosotros ubicados en donde los 365 días del año es calor de 32 o 45 grados, y cuando hace fresquito, 17 grados. Entonces, esto hizo que nuestros habitantes originarios prehispánicos no se preocuparon mucho por elaborar trajes y textiles.” Los trajes típicos comenzaron a elaborarse con la llegada de los españoles y empiezan a definirse rasgos propios de los pueblos.
En la actualidad, agregó la diplomática, es poca la gente que conserva la vestimenta llanera y la mujer en Venezuela hoy en día viste como cualquier persona pero se mantiene el traje llanero para los bailes típicos. “Lo que realmente se sigue usando de manera autóctona es el traje guajiro. El pueblo guajiro sigue usando su vestimenta típica.”
Aunque todos somos caribes, dijo, tenemos esenciales diferencias de vestimenta y casi todos los trajes de Venezuela van ceñidos a la cintura pues a todas las mujeres de Venezuela, les gusta mostrar la figura con vestidos ceñidos a la cintura.

No hay comentarios.: