jueves, noviembre 17, 2011

Desmitificar al artista a través del contacto con el público: Roberto Arizmendi.


CHETUMAL.- La diversidad literaria ha sido el signo de la Jornada Literaria y representa el reconocimiento a que las formas de expresión y los temas que nos inquietan actualmente, es tan diverso como diverso es la condición humana, dijo el escritor mexicano Roberto Arizmendi, autor invitado a las Jornadas Literarias del Festival de Cultura del Caribe realizadas en Chetumal.
El escritor oriundo de Aguascalientes y residente en Campeche, concluyó que la jornada literaria ha resultado todo un éxito en cuanto a la diversidad de géneros literarios y a las diferentes corrientes de expresión y a las temáticas, también diversas.
“Se han tocado temas de amor, que es quizás lo más común; no quiere decir necesariamente que sea un amor de pareja o un amor sentimental. No. El amor subyace a todas las actividades del ser humano y está presente de muchas maneras en los textos literarios que han leído y que ha significado inclusive, expresiones de situaciones de mucho sentimiento y reconocimiento de lo que está aconteciendo y que nos duele pero ese dolor se convierte en una forma de expresión al decir ‘yo censuro esto y señalo esto’, pero busco también luces de esperanza para que pueda surgir un mundo distinto.”
La diversidad ha sido el signo de la jornada, según explica el autor, y fundamentalmente representa el reconocimiento a que las formas de expresión son tan diversas como la condición humana. “Pero sí hay puntos de unión que son la posibilidad del acercamiento del diálogo, de compartir lo que estamos haciendo. De alguna manera, los sueños de Martí, los sueños de Bolívar se hacen realidad porque somos y son países que tenemos elementos comunes que nos acercan, nos unen y nos hacen ser lo mismo, aunque con esa diversidad, como sucede en el propio país” –explica Roberto Arizmendi- “México es una nación con un amplia diversidad que no hay anda que comparar entre la gente de Sonora y la gente de la Península de Yucatán. Pero esa diversidad enriquece al país porque hay muchas formas de hacer cultura, y la cultura entendida como todo lo que el ser humano produce, hace y transforma. Hay muchas culturas que al momento de confrontarse y compartirse, se enriquecen.”
La cultura no se limita al ámbito del arte; también se involucra en la alimentación, la participación social, el respeto, la participación civil y la economía pues son formas de expresión de una sociedad en un momento histórico determinado. “Es lo que a veces anhelamos analizar y replantearnos para encontrar nuevas formas de expresión cultural que realmente nos den los valores que idealmente pensamos para una nueva sociedad.”
Rodeado de jóvenes estudiantes de bachillerato, Roberto Arizmendi compartió inquietudes e ideas luego de que estos expresaran su admiración y plantearan cuestiones propias de su edad y el interés por la creación literaria. Este contacto, dice, desmitifica la figura del artista como un ser inaccesible.
“Definitivamente pienso que una de las grandes riquezas que puede traer un encuentro de este tipo o actividades literarias, es la tradición, el acercamiento, la lectura de los jóvenes, o de la lectura hacia los jóvenes porque ellos son los que están viendo, sintiendo, percibiendo pero a lo mejor les falta el estímulo para que ellos puedan crear poesía y a veces escriban poemas. La visión de hacer de la vida una poesía significa tener la claridad de que se están construyendo sueños, de que están construyendo un mundo muy a la medida de los anhelos y los ideales de cada quién. Y al compartir esto se dan cuenta los jóvenes que desmitifican totalmente lo que es la literatura y la lejanía con los artistas. Un poeta o un escritor es tan ser humano como ellos pero al momento en que se acercan a él, rompen el mito y la barrera y dicen ‘entonces yo puedo ser igual que él’. Y si escuchan y ven la producción literaria dice, ‘también puedo escribir eso’. Esa desmitificación es la gran riqueza que es para los jóvenes saber que pueden incorporarse a diversas expresiones y entre ellas, las expresiones artísticas de diferente género.”
Agregó el escritor que los jóvenes pueden empezar a crear aunque no sea tan bello como lo que escuchan pero pueden seguir trabajando hasta alcanzar el nivel de perfección en la obra artística. “Igual que en la vida es todo. Se va avanzando y aprendiendo y se va enriqueciendo la vida propia y la forma de expresión. El contacto (con los jóvenes) se dio en esa idea de que ellos sienten el gozo y el gusto de tener cerca a un poeta, y es esta parte de la desmitificación que comento. Ellos, en el momento en que sienten que pueden saludar, hablar, tocar a un poeta de carne y hueso; es, tan persona y tan ser humano como nosotros. Y lo que él hace, lo hace de alguna manera y podemos aprender. ¿Cómo pueden aprender a escribir, a expresarse y a manifestarse a través de la poesía?, pues leyendo, escribiendo y viviendo a plenitud. Esas son las grandes recomendaciones para los jóvenes. El que quiera escribir tiene que leer mucho, escribir mucho y vivir intensamente la vida.”

No hay comentarios.: