miércoles, noviembre 09, 2011

Skuadron 16: hacer música y arte libre



CHETUMAL.- Una decena de almas adolescentes compartiendo cigarrillos bajo el manto estrellado de la noche fría de noviembre hacía cola para entrar a lo que a simple vista parecía una fiesta. Y en cierto modo lo fue pues cada vez que se presenta una banda de reggae o ska en Chetumal el espíritu adolescente toma lo que es suyo por derecho propio. La “tocada” se armó en un salón de eventos cercano a Punta Estrella y el grupo estelar de la noche –viernes cuatro de noviembre- fue “Los aguas aguas”; entre las bandas teloneras figuraban Korto Circuito, Pipo Dread’s, Hierba Santa y como invitados especiales, Skuadron 16. Aunque los músicos de Skuadron 16 expresaron que sólo se trataba de un “palomazo”, la noche fue larga, fría, festiva. Faltaba mucho para que subieran a tocar, así que la charla espontánea dio pie al recuento en la historia de “los Skuadron”, como le llaman sus seguidores.
Con once años de trayectoria en el ámbito musical, una legión de seguidores que se cuentan desde Chetumal hasta Mérida y el resto de la Península, Skuadron 16 se define como un grupo unido con la convicción de crear música y arte libre. Conformado por Germán Acevedo, Eduardo y Audrey Ortega, Arturo Gómez, José Luis Oseguera, Erick Vargas, Oscar Espadas, Uziel Vázquez y Omar Trejo, Skuadron 16 participó en el concurso nacional Rockampeonato 2010 patrocinado por una compañía de telefonía celular, en diciembre del año pasado.
“En estos once años ha habido de todo desde muy buenos momentos, bajones, ya sabes, como una relación que cuando se mantiene se hace más fuerte. El propósito inicial del Skuadron es hacer música y arte libre, libertad en todo, ideales, forma de vestir, la forma de hablar, ser auténticos”, explicó Eduardo Ortega, guitarrista de la banda.

En estos once años de trayectoria ¿ha habido cambios en la alineación de la banda?
Eduardo.- “Sí ha habido cambios. Los fundadores y las bases siempre han estado, somos ocho: Arturo, Palomo, yo, Uziel, Skippy y Audrey. Pero si hemos sufrido desde tener quince integrantes. Los tomamos como etapas, si somos quince queremos que suene como desmadre, muchos metales; y ahorita estamos en la etapa de la relajación y tocar más ambientado. Por el momento tenemos una alineación corta.”

Mucha gente se pregunta si los músicos tienen una actividad en su vida diaria aparte de la música. ¿Cómo se desempeñan los integrantes de Skuadron 16 en su vida diaria?
Eduardo.- “Es lo que platicábamos una ocasión, por ejemplo, que a veces se tiene la etiqueta ‘eres músico y tienes que vestir de tal forma’ y dedicarte a eso a veces no se puede por el estudio o el trabajo, algunos tenemos familias. Llevamos una vida muy normal, no hay necesidad de ser estrafalarios. Tocamos para expresarnos y liberarnos de todos los demonios.”

El año pasado participaron en el festival Rockampeonato 2010 ¿qué aprendizaje les dejó esa experiencia?
Arturo.- “Prácticamente el Rockampeonato nos sirvió para darnos cuenta de que existe otro mundo y otros foros a los que podemos llegar. Uno se vuelve profesional porque te llegan a exigir a tener un nivel adecuado en ese ambiente como horarios, requerimientos técnicos. Pisar un escenario como el Palacio de los Deportes (Ciudad de México), gracias al apoyo de la gente y después por la voluntad de los jueces que nos dieron una buena puntuación, que te escuchen más de quince mil personas es una experiencia que le deseo a todo músico que pueda vivir.”

¿Cómo encontraron al resto de las bandas en ese festival?
Skippy.- “Lo primero que encontramos con las bandas fue una conexión musical muy buena. Lo más divertido fue lo que hicimos en el backstage sacamos los instrumentos e hicimos un jamming (sesión de música improvisada) con algunas bandas y estuvo muy bien. Subimos al escenario con muchos nervios, teníamos algunas expectativas respecto al resultado final, no se cumplieron pero, terminando eso, consolidamos la amistad y la conexión musical con esas bandas. Hace poco vinieron a tocar los de Buena Vibra, producto de la buena relación que se dio ahí.”

A su regreso a Chetumal después de haber participado en el Rockampeonato, ¿cómo los recibieron sus seguidores?
José Luis.- “La verdad y hablando con la realidad yo esperaba un poco más de fiesta por parte de nuestros paisanos. Por parte del ‘Skuadron’ cada quien tendrá su opinión personal. Sentí poco apoyo de parte de las autoridades, muy poco apoyo por parte de la gente que debió habernos apoyado por ser una banda que esté en el sur del estado y que era una oportunidad para poder salir. Nuestras familias y amigos nos apoyaron.”

A lo largo de once años han tocado en diversos foros y ciudades, además de tocar constantemente en eventos donde se convocan a varias chetumaleñas, ¿cómo encuentran actualmente al público local?
Arturo.- “El público de Chetumal ha sido muy variado, hemos tenido eventos que logran llenar un local amplio pero depende mucho de la unión de las bandas, igual porque cada banda tiene su gente, sus propios seguidores y amigos. Pero esos foros no son suficientes para el talento que se está formando en la ciudad por la diversidad cultural que tenemos. Ya nos estamos quedando muy cortos, la gente ya nos ha escuchado una y otra vez, lo cual agradecemos; la gente sigue asistiendo a las tocadas, canta las canciones. Necesitamos llegar a nuevos foros.”

¿Cómo formar nuevos foros en donde tengan cabida todas las corrientes artísticas?
Eduardo.- “Como mencionaba Arturo, debe haber unión no sólo en la música sino en todas las artes, por ejemplo, platicábamos que hay que hacer tocadas donde se involucren expresiones visuales, presentación de pintura, algo muy digerible para que la gente empiece a disfrutarlo. Puede hacerse eso, juntar varias disciplinas artísticas, darle un enfoque y avanzar porque aquí todo está en retroceso. En Mérida hay un poco más de apreciación, van las bandas de aquí y al público yucateco les encanta y no se imaginan que somos de Chetumal.”
Arturo.- “Eso es de manera independiente. Los músicos, los artistas de manera independiente pueden hacerlo pero necesitamos promoción por parte de las autoridades culturales, necesitamos promotores artísticos en esas instituciones que se encargan de difundir la cultura.”

En el plano creativo ¿cómo ha sido la evolución de su trabajo musical? ¿Qué temas abordaban antes y en qué sintonía andan ahora?
Arturo.- “Skuadron inicia con los ideales bien plantados sobre la protesta, presentar lo que estaba un poco turbio en nuestra sociedad. Actualmente seguimos sobre esa línea pero buscamos armonizar un poco más, no ser tan rígidos a la hora de presentar las propuestas, buscamos ser más suaves para que la gente pueda adquirir un poco más conciencia y analizar la sensibilidad de las letras.”
Eduardo.- “Ha habido un giro importante en cuanto a ideales, mentalidades, es como destacar la vendita de un ojo. Como dicen, ‘los tuertos de reyes se visten’. En el plano creativo somos más libres, antes nos atacaba un poquito que teníamos que sonar a ska, o a reggae o teníamos que seguir la línea de la protesta. Siento que eso contamina, la libertad de crear. Si yo quiero hablar del desamor de manera metafórica o banal, lo puedo hacer.”

¿Cuáles son los próximos proyectos de Skuadron 16?
Arturo.- “Los planes a futuro son grabar, presentar una grabación profesional porque no hemos tenido la oportunidad de conseguirla, sólo tenemos un demo y una participación con el maestro Sergio Esquivel, hicimos una grabación donde participa en unos temas del ‘Skuadron’. Pero queremos un ‘hijo propio’ de la banda, vamos tras ello y esperamos recorrer mucho más camino. Estaremos el 16 de noviembre participando en el Festival de Cultura del Caribe, es un foro importante para los artistas de Quintana Roo aunque no nos han dado la promoción, creo que es importante hacerle saber al público de Quintana Roo que existimos artistas que también estamos haciendo lo nuestro.”

Conforme pasaban los minutos el resto de los integrantes de Skuadron 16 continuaban saludando a amigos y colegas; unos paseaban con sus parejas o compartían un cigarrillo para mitigar un poco el frío de la noche. Termina de tocar una banda, ya es hora de subir a preparar los instrumentos al escenario. Skuadron 16 entrega al público algo más que música festiva pues para el público que los sigue, la música los ha salvado y los ha transportado a rincones maravillosos en el interior de su espíritu, el espíritu de la libertad.

No hay comentarios.: