sábado, noviembre 19, 2011

Javier España presentó el poemario "Las historias de la luz"


CHETUMAL.- Recuperar la niñez a través de la convivencia diaria con sus hijos ha motivado al poeta chetumaleño Javier España Novelo a enfocar su labor creativa hacia la literatura infantil. Este jueves presentó el libro “Las historias de la luz” ante público infantil, juvenil e intelectual asistente a las Jornadas Literarias del Festival de Cultura del Caribe 2011, en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya.
“Las historias de la luz” es un libro de poesía en prosa inspirado en sus hijos Omar y Estefanía de 12 y 7 años, respectivamente, y en el que el autor recupera al niño que lleva dentro describiendo los cambios producidos dentro de la familia con la llegada de la hermana de Omar.

El escritor Ramón Iván Suárez Caamal, presentador del libro junto a Rodolfo Novelo Ovando, expresó: “Desde los ojos de un niño el mundo es luminoso. Desde los ojos de Omar y de Estefanía y desde los ojos de todos los niños surgen estas historias de la luz. Y Omar es quien cuenta. Pero Omar es Javier (su padre, el poeta) y Javier es Omar y Estefanía y todos son todos y somos todos en este libro cuya magia nos envuelve.”
Rodolfo Novelo Ovando compartió dos perspectivas del libro en los que coincidió en la necesidad de buscar y recuperar al niño que llevamos dentro.
“Las historias de la luz” contiene 58 poemas escritos en prosa con ilustraciones de Leticia Dávila Acosta. Dicha obra será donada a las Salas de Lectura del Programa Nacional del CONACULTA.
Luego de la lectura de algunos poemas seleccionados para la ocasión, Javier España Novelo expresó que los niños tienen ideas y sentimientos muy profundos, condición que no puede ignorarse en la literatura escrita para ellos.
El autor enfatizó la importancia de la lectura en las relaciones de padres e hijos pues les estimula la curiosidad, la imaginación y crea lazos sólidos de convivencia familiar, a la vez que fomentan una buena educación para el futuro.
Niños y jóvenes de bachillerato expresaron su gratitud al poeta por escribir literatura dedicada para ellos, labor necesaria para conocer mejor el mundo y sus propias emociones. Una joven de bachillerato dijo que actualmente a muchos jóvenes les resulta difícil adquirir hábitos de lectura debido a la influencia de los medios de comunicación como la televisión o las redes sociales, pero con los temas desarrollados en la poesía de Javier España encuentran un medio divertido para empezar a leer ya que tocan las fibras más profundas de su espíritu.
Finalmente el autor resaltó que en la literatura infantil no deben crearse arquetipos de niños y hay que propiciar la búsqueda del universo personal.
“Las historias de la luz” estará disponible en la Sala de Lectura de la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez”. Javier España Novelo es autor de otro poemario para niños, “La suerte cambia la vida”, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2004. Las ilustraciones son del maestro Javier España Novelo.