lunes, noviembre 14, 2011

Intensa jornada literaria, artes plásticas y conferencias para este lunes. Festival de Cultura del Caribe.


CHETUMAL.- El Festival de Cultura del Caribe incluye en su programación una serie de actividades académicas, literarias y exhibiciones para las diferentes sedes en el interior del estado. Habiendo iniciado este domingo con la presentación de la cantante Eugenia León, el grupo de Garifunas de Belice y la muestra de cine de Venezuela en el Cine Club de la Casa de la Cultura de Chetumal.
El programa de actividades es diferente para Chetumal y Cancún. La jornada para Chetumal de este lunes 14 de noviembre incluye la inauguración de exhibiciones pictóricas, fotográficas, jornadas literarias, presentaciones escénicas y conferencias magistrales.
Dentro de las exhibiciones pictóricas y fotográficas, en al Museo de la Cultura Maya se realizará la apertura de salas exposiciones: “Los artistas descalzos de Haití” y filatelia del Caribe de Juan Xacur de México en las salas 1 y 2, respectivamente a partir de las 10 de la mañana. Simultáneamente se inaugurarán “El caminante y su sombra libertaria” exhibición fotografía de Luvín Morales; “Los artistas ingenuos de Venezuela”, obra Pictórica Colectiva; “Naturaleza viva, papel y fibras de Venezuela”, muestra textil de Venezuela en la Sala 3 del Museo de la Cultura Maya.
En el Poliforum Cultural Rafael E. Melgar se montará la exhibición indumentaria tradicional “El hipil, prenda milenaria de la mujer peninsular mexicana”, “Trajes típicos de Venezuela” y “Trajes y huipiles ceremoniales de Guatemala”; dichas exhibiciones se encuentran abiertas al público a partir de las 11 de la mañana. A las 12 del día se abre la exposición colectiva “Trazos del Caribe” en el Paseo del Arte del Centro Cultural de las Bellas Artes.
Las actividades literarias tienen un nutrido programa. A las 10 de la mañana se inaugura la Jornada Literaria de Escritores del Caribe en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya, seguido por la presentación del libro “Manuscrito hallado en altamar”, de Odette Alonso Yudú (Cuba) a las 12 del día; la presentación corre a cargo del maestro Ramón Iván Suárez Caamal. A la misma hora se presenta también el libro “La lucidez del sueño”, de Erick Pérez del Ángel (México).
Silvia Molina ofrecerá la conferencia “Literatura infantil y juvenil” en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya, y a las 3 de la tarde inicia el taller de creación literaria “Cómo escribir poesía para niños”.
Por la noche el grupo de Bailes Caribeños de la Universidad de Quintana ofrecerá un espectáculo coreográfico en el Teatro Constituyentes del 74 a las 7 de la noche. Posteriormente, el musicólogo Jaime Almeida ofrecerá una conferencia magistral a las 8 de la noche, también en el Teatro Constituyentes del 74. La entrada a todas las actividades de la jornada diaria es gratuita.

No hay comentarios.: