lunes, noviembre 14, 2011

Eugenia León en la primera noche del Festival de Cultura del Caribe en Chetumal


CHETUMAL.- El Festival de Cultura del Caribe inició formalmente este domingo con la presentación del Ballet Folklórico de Quintana Roo, el grupo de Garifunas de Honduras y Belice, y la cantante Eugenia León, en la Explanada de la Bandera, evento que convocó a mil 500 personas aproximadamente.

Sin mayores contratiempos el programa de la noche comenzó con la presentación del Ballet Folklórico de Quintana Roo con el cuadro dancístico tradicional del estado. En esta ocasión el grupo folclórico lució la nueva vestimenta para este número coreográfico, de acuerdo al decreto emitido para reglamentar la danza tradicional de Quintana Roo.
Seguidamente tocó el turno para el grupo de Garífunas procedentes de Honduras quienes ofrecieron un muy corto número de danzas tradicionales y cantos, propios de la cultura Garífuna. Los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son más de 600 mil los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.
El ánimo del público fue mínimo, limitándose a aplaudir al final de las participaciones artísticas y los discursos, a pesar de las condiciones climáticas y la disposición de asientos para el público.
Eugenia León salió al escenario en punto de las 9:30 de la noche, engalanando la primera noche de espectáculos musicales del Festival de Cultura del Caribe. Durante casi dos horas la cantante deleitó al público con un selecto repertorio que abarcó desde la bossa nova, el jazz, bolero y música tradicional mexicana. Eugenia León agradeció la invitación al festival y enfatizó la importancia de crear espacios y foros para difundir la cultura de los pueblos.
El público recibió entusiasmado a la cantante, no obstante algunos lugares del público fueron desocupados pues hubo muchas personas confundidas respecto al artista de la noche y esperaban la aparición de la otrora cantante Laura León.

No se registraron incidentes durante la noche aunque las fallas técnicas prevalecieron durante la presentación de los grupos de Belice y Honduras en su respectivo escenario.

No hay comentarios.: