sábado, noviembre 05, 2011

Rumbo al Festival de Cultura del Caribe: grandes expectativas, entusiasmo relativo.


CHETUMAL.- A qué nivel de entusiasmo llega la próxima realización del Festival de Cultura el Caribe en la masa social es relativo pues de principio vivimos tiempos en los que la cultura es una pérdida de tiempo que “no es prioritario en la agenda” como llegan a decir algunos personajes de la administración pública; y por otro lado el quehacer cultural, con todo y las ganas y la buena voluntad de construir, se convirtió en un escaparate más de una clase social cada vez más ignorante de sus raíces y cada vez más imbuida en la cultura de lo efímero. De tal suerte que la parte de la población que busca una alternativa en cuanto a foros de desarrollo humano y cultural se refiere reciben la noticia con un aire de emoción, con curiosidad que excita a las más exigentes neuronas y zonas sensibles del espíritu humano y con otro cierto recelo hacia el programa pues esta región del estado que llamamos capital recibe poca atención y termina pagando con cancelaciones de conciertos o conferencias o “cambios en el programa”.
De entrada la magna inauguración de dicho festival no será en Chetumal sino en Cancún. ¿Es que Chetumal no merece tal distinción por ser la capital del estado y por donde entró primordialmente la cultura procedente de los países de la cuenca del Caribe?
El programa para la noche de la inauguración en el Parque de las Palapas promete un espectáculo lleno de una tela de emotividad tejido con hilos de talento estatal como la soprano Laura Chuc (residente en Cancún), los músicos de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, así como el Coro del Estado dirigidos por la Maestra Nazira Chejín Baeza, quienes sin duda harán gala del profesionalismo y experiencia en los escenarios. Tal cual, una fiesta caribeña enmarcada por la actuación de Eddie Santiago y Albita en el final de la noche (¿y en Chetumal qué habrá?).
Pero el festival no es únicamente cantantes bonitos como Reily (que en nada tienen que ver con el desarrollo cultural del Caribe), las actividades académicas nos ofrecen un panorama social, político y cultural de los pueblos que conforman a la cuenca. Su desarrollo cultural ha tenido influencia en la región en que habitamos de manera importante, influencia que se nota en cada una de nuestras actividades diarias así como en los hábitos y costumbres. Intelectuales procedentes Belice, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Aruba, Colombia, Venezuela, Cuba y México, con académicos de la talla de Héctor Aguilar Camín, Armando Lampe, Gerald Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Arístides Pérez Aguilar, Benito Taibo, Francisco López Sacha, Hernán Lara Zavala, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio y Francisco López Álvarez, entre otros, disertarán sobre temas que son comunes a la sociedad y a la cultura del Caribe. El Caribe: El turismo y la globalización; Las religiones del Caribe; La literatura en el Caribe hispánico; El Caribe y el cambio climático serán los temas abordados durante la jornada. No podemos dejar pasar desapercibidas estas actividades ya que en esencia son el alma de este festival. Entre las conferencias que se impartirán destacan: La esclavitud en el Caribe; y El Caribe mexicano y los viajeros del siglo XIX: Cambio, continuidad y vida cotidiana.
El programa promete grandes momentos con foros abiertos al conocimiento esperando a trascender entre los que reciban el mensaje de ultramar. Conocimiento y entretenimiento, arte, movimiento, color y ritmo, calor, energía en movimiento como los tiempos actuales en los que nuestra sociedad caribeña encuentra su lugar en el mundo.
Y se convertiría en una gran fiesta del pueblo caribeño si todos fueran partícipes, no solo durante los espectáculos masivos sino también a través de la difusión del conocimiento y las ideas, y para esto la educación juega un papel fundamental en el desarrollo cultural del pueblo. Tenemos una juventud ignorante, apática, alimentada por la misma apatía hacia el conocimiento y el desarrollo humano practicado por los padres que han perdido el valor moral en pos de una vida material. Aunado a esto el sistema educativo sucumbe cada vez más a los designios de un sindicato que a los programas educativos y necesidades escolares, a la superstición y al anacronismo.
Porque aunque usted no lo crea, amable lector, se puede encontrar una luz entre los rincones más oscuros de una colonia de la periferia de Chetumal.
Educación para el pueblo es la respuesta. Sólo entonces con un pueblo educado correctamente celebraremos en conjunto y alegría colectiva la fiesta de los pueblos del Caribe.

No hay comentarios.: