sábado, noviembre 19, 2011

Kesse Kesse


CHETUMAL.- Kesse Kesse es una agrupación especializada en la interpretación de danzas y ritmos africanos conformada por bailarines y músicos de Chetumal y Bacalar. Con tres años de existencia ofrecen un espectáculo que incluye malabarismos con fuego, danza y música ejecutada djembés y tambores africanos. Su director es el percusionista Gandhi García (egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con más de doce años en el estudio y recopilación de este tipo de música) y habló acerca de la labor del grupo en entrevista.
¿Cómo surge la agrupación y de qué raíces parte su propuesta?
“Todo esto surge en el momento en que por azares del destino nos encontramos los elementos que actualmente conformamos el grupo, todos con experiencia previa en este estilo de música y que hemos adquirido a través de cursos y clases magistrales de maestros que han venido al país y afortunadamente no ha sido necesario salir del país para adquirir esta información que da un bagaje que se ha preservado por muchos años. Es música tradicionla lo que nosotros hacemos y hemos encontrado nuestro estilo propio con las propuestas de los propios elementos, tanto en los malabares con fuego. Además trabajamos con la bailarina Tzitzitlini Hidalgo que cursó la carrera de Danza Contemporánea y fusiona un poco el estilo. En fin, esa es la propuesta que a través de todo esto surge en el grupo.”

¿Estamos hablando de un trabajo escénico con base en la cultura y la música africana?
“Sí. Digamos que la base es la música tradicional del oeste de África con los tambores llamados djembés acompañado de los dundunes, cantos tradicionales pero que de alguna  manera el grupo lo ha dispuesto de esta forma para tener una imagen propia, digamos, un estilo finalmente propio pero en la base del estilo tradicional, en la forma tradicional de esta música.”

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar con ese estilo musical?
“Digamos que de repente no hay los suficientes espacios para poderlo presentar y que de alguna manera se vuelva algo estable. Los elementos del grupo finalmente vivimos de esto y al no tener una estabilidad económica pues también hay inestabilidad en lo artístico. Entonces, de repente ha sido un poquito el problema por la cual hemos tenido también cierta fluctuación de integrantes y que puedan tener una continuidad en ese sentido. Ojalá que pudiéramos tener, como se dice coloquialmente, “más chamba”.”

¿Cómo los ha recibido el público?
“Bien, ha habido buena aceptación, digamos que los tambores no es algo desconocido para la gente que vive y conoce el Caribe, es algo que finalmente está también dentro de las culturas. Incluso estos instrumentos mismos no son extraños en el Caribe y tuvieron más auge a partir de la difusión que se le hizo después de la independencia de los países de África, específicamente de la zona a la que pertenecen estos instrumentos, pero no son finalmente extraños, por lo mismo tienen una gran aceptación  y buen auge.”

Kesse Kesse se presentó durante la inauguración del Festival deCultura del Caribe 2011 en Cancún y este miércoles 16 de noviembre alternó con bandas chetumaleñas en la presentación en la Explanada de la Bandera.

Gandhi García expresó que es importante dar a conocer este tipo de música en foros como el Festival del Caribe pues hay que conocer las raíces de la cultura caribeña. Actualmente, Kesse Kesse no tiene presentaciones programadas aunque se mantienen abiertos a cualquier invitación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para cuando sus presentaciones?