sábado, noviembre 19, 2011

Cultura Profética en Chetumal


CHETUMAL.- Frenesí, buena vibra musical y la convivencia de diversas maneras de vivir y de amar expresadas a través de la música de Cultura Profética y bandas locales convirtieron la tercera noche del Festival de Cultura del Caribe 2011 en una celebración de la herencia cultural caribeña del pueblo chetumaleño.
Más de 2 mil personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes contemporáneos hicieron vibrar el suelo de la Explanada de la Bandera como pocas veces se haya visto, cantando y bailando frenéticamente al ritmo de ska, reggae, roots y destellos de jazz.
Integraron el cartel bandas de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Cancún como Kesse Kesse, Chan Santa Roots, Corpusklan, Korto Circuito, Skuadron 16, Hierba Santa y Cultura Profética (Puerto Rico) encabezando el programa. La participación de Cultura Profética fue una de las presentaciones más esperadas por el público chetumaleño quienes tímidamente se acercaban a escuchar a la primera banda, Chan Santa Roots de Felipe Carrillo Puerto, empeñados en no mezclarse con el público que ocupaba los asientos frente al escenario. Chan Santa Roots ofreció canciones reggae escritas en lengua Maya que ya son conocidas por los jóvenes locales.
Corpusklan de Cancún encendió el ánimo del público festivo en la zona del escenario principal. Para entonces la audiencia crecía paulatinamente conforme llegaban más fanáticos a la plaza en tanto que los elementos de la Policía Estatal se apostaban en lugares estratégicos para mantener el orden y la seguridad en el área. No hubo necesidad de aplicar la fuerza en ningún momento y hubo más de un joven al que le quitaron las pocas botellas de cerveza en mano sin meterse en problemas con la ley. Korto Circuito y Skuadron 16 mantuvieron encendido a un público chetumaleño que demandaba más fiesta, más libertad de expresión y menos persecución policial a causa de su forma de vestir y de vivir.
No faltaron las mentadas de madre, las demandas, el reproche hacia la autoridad por tantos rezagos sociales y la persecución al que han sido sometidos miles de jóvenes. Korto Circuito invita al personal a no dejarse intimidar por la policía ni a ser señalados por una sociedad temerosa de la libertad de expresión y de vida. Hubo canciones de amor, de protesta y hasta para “cachondear”.
El público pide más música y Skuadron 16 se encarga de ponerlos a bailar con su propuesta multicultural de ska, reggae, jazz y folclor mexicano, echando mano de la literatura escrita en lengua Maya. Eduardo Ortega, guitarrista y vocalista de la banda, pide más conciencia ecológica, la apertura a nuevas ideas y el respeto a la condición humana de las mujeres. Kesse Kesse, de Bacalar, le recordó a la audiencia de dónde vino la raíz musical del reggae y ska con su interpretación de ritmos y danzas africanas, recibiendo buenos comentarios del público. Hierba Santa coloreó el ambiente con las lisérgicas visiones sonoras del “dub” y el canto al amor y al espíritu humano.
Cultura Profética se llevó la noche y prolongó su actuación por más de dos horas, visiblemente emocionados por la respuesta del público expresaron su gratitud con canciones de su reciente producción discográfica.

La interacción con el público fue mínima, entregándose por completo al tejido de hilos de música, romanceando con la luna menguante de la noche y transpirando el espíritu joven del Caribe que sudaba algo más que sueños verdes: vibró el canto de la joven generación caribeña. La noche transcurrió en armonía y en paz sin registrarse accidentes.

No hay comentarios.: