jueves, septiembre 01, 2011

Inicia coro instrumental "Éxodo" gira por Alemania acompañados del ballet folclórico "Nicté Há"

CHETUMAL.- El coro instrumental "Éxodo" realizará una gira por Alemania, presentándose en diferentes ciudades de aquel país europeo. Dirigidos por el profesor Manuel Reyes Morales, la agrupación cumple 25 años de vida artística y con esta quinta gira llevarán la música y el folclor mexicano acompañados del ballet folklórico "Nicte Ha".


“Es la quinta gira que realizamos. Vamos mejor preparados, con una nueva propuesta pues se incluye pintura, danza y música, y no es nada fácil. Hemos ensayado bastante y estamos a la altura de cualquier grupo de cualquier lugar; eso nos lo da la experiencia de cuatro giras anteriores.”
Por invitación de Alexander Kaverich, director de la orquesta de jazz “Holzminden” y quienes son organizadores de la gira artística, el coro instrumental hará gala de su calidad musical una vez más ante el público alemán. La gira comprende la visita a las ciudades de Holzminden, Frankfort, Berlín, Hamburgo, entre otras ciudades.

“Van a ser veinte días con mucha actividad y seguramente encontraremos mexicanos. Atreverse a hacer una quinta gira es de mucho dinero; esta vez vamos tranquilos porque nos han apoyado desde el DIF municipal con discos DVD e hicimos un videoclip. Va a ser algo novedoso pues a través de nuestro disco ‘Los colores de mi tierra mexicana’, es una promoción turística. Ojalá que algunos otros empresarios vean esto como una manera de promocionar, es un negocio y además Quintana Roo”, explicó Manuel Reyes Morales.
Entrevistado durante una visita al Congreso del Estado donde recibieron el apoyo y espaldarazo de los legisladores, Reyes Morales comentó que incluir a la danza y la pintura le dará una atmósfera diferente al público alemán, acercando el calor y los colores alegóricos de México que, combinados con la música  folklórica mexicana, dejarán un deseo en la audiencia. “Al escuchar la música se va a imaginar México y Quintana Roo, y complementándolo con los discos y dvds que llevamos, va a estar convencido (el público alemán) de visitar Quintana Roo”, expresó.
Por su parte, Siria Medrano Pérez, integrante y voz principal del coro instrumental “Éxodo” dijo sentirse “emocionada y agradeciendo a cada uno de mis compañeros, las personas que nos han apoyado y al profesor Manuel Reyes porque es una oportunidad cruzando fronteras, sin límites.”

Agregó, “Nuestro trabajo es llevar la música, es expresar nuestra cultura y qué mejor que eso, que haya ese tipo de oportunidades para dar a conocer a cultura mexicana.”
Apoyada por su familia y por su madre, Siria Medrano se integró al coro instrumental desde hace dos años y se ha preparado arduamente asistiendo a ensayos y realizando ejercicios de vocalización. “Mi madre siempre ha estado ahí, que ha estado metida desde pequeña en actividades culturales, entonces se me dio esta oportunidad y qué mejor que expresar el talento quintanarroense”, dijo Siria Medrano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que gran oportunidad! Mis felicitaciones para el grupo y sobre todo para Siria Medrano, mucha suerte!
att katy