jueves, septiembre 01, 2011

Buen momento para la danza folclórica en Quintana Roo

CHETUMAL.- Orlando Cuevas Domínguez, director del ballet folklórico Nicte Ha que acompañarán al grupo musical Éxodo en su gira por Alemania, expresó que la danza folclórica quintanarroense se encuentra más viva y con los elementos necesarios para su promoción.

“Yo creo que se abre un camino que puede ser de mucho futuro, veo que las autoridades muy atentas al tema de la cultura, con la disposición de las autoridades y el trabajo de los maestros y coreógrafos, creo que vamos a avanzar en el tema del folklor del estado” –explica Orlando Cuevas- “la secretaria de cultura tiene mucho interés en que esto ocurra a la identidad. Incluso se va a presentar una iniciativa al Congreso, relativo a las danzas y bailes de Quintana Roo, que fue a partir de un coloquio que se hizo en Bacalar, un coloquio de bailes costumbristas del Estado de Quintana Roo. Creo que hay un futuro prometedor.”
El director del ballet folklórico “Nicte Há” expresó también que acompañan por tercera ocasión al grupo musical “Éxodo” de Chetumal, a una gira por ciudades de Alemania por espacio de 15 días a partir del viernes 2 de septiembre.
“Tenemos la oportunidad de asistir por tercera vez a esta gira, llevando la cultura de Quintana Roo y de México a otro país. En esta ocasión llevamos un extenso repertorio que incluye cuadros folklóricos de Sonora, Veracruz, Guerrero, Yucatán, y vamos a abrir con una serie de bailes de Quintana Roo, cerrando la participación con Jalisco, que es por todos conocido en Europa, con traje de charro.”
Agregó que durante sus presentaciones anteriores, la respuesta del público alemán ha sido muy buena. A pesar del estereotipo que se tiene del público alemán como uno frío y que no expresa emociones, Orlando Cuevas añadió “llevamos un poco de calor mexicano a las presentaciones y al final, el público alemán se prende.”
Entre los proyectos inmediatos en la agenda de trabajo del grupo “Nicte Há”, se encuentra la invitación para participar en el Festival de Cultura del Caribe a realizarse en noviembre próximo.

No hay comentarios.: