sábado, septiembre 03, 2011

Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí

CHETUMAL.- Los avistamientos de manatíes a orillas de la bahía de Chetumal atraen la atención de habitantes y visitantes nacionales quienes aprovechan la ocasión para tomar fotografías o videos cortos que más tarde son compartidos en las redes sociales. Como suele suceder, algunas personas arrojan comida o pretenden acercarse al mamífero para interactuar con el. De acuerdo a estudios realizados por investigadores de el Colegio de la Frontera Sur, la mayor concentración de manatíes en las costas de Quintana Roo ocurre en la bahía de Chetumal con una población estimada de150 individuos y que al parecer se encuentra estable  (Aspectos biológicos de los manatíes en el sur de Quintana Roo; El Colegio de la Frontera Sur, 2009; p. 115).
Ante la preferencia de los manatíes por el uso de aguas someras y cercanas a la costa, esto los expone a un mayor contacto con las actividades humanas. Debido a esto los investigadores recomiendan tener cuidado en el desarrollo de actividades urbanas sobre la costa de la bahía de Chetumal.
A nivel mundial los manatíes habitan en ríos, estuarios y áreas costeras de las regiones tropical y subtropical del océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Brasil. Toleran el ambiente marino pero prefieren permanecer en agua dulce o de baja salinidad.
La investigación menciona: “En Quintana Roo la temperatura del agua no es un factor que influya en su distribución, pero los cambios bruscos en la intensidad de los vientos sí influyen en sus desplazamientos (Axis-Arroyo et al. 1998) y entonces buscan estar cerca de lugares que les ofrezcan resguardo del viento y del oleaje.”
El manatí es una especie protegida por el gobierno de Belice bajo el Acta de Protección de Vida Silvestre y por el gobierno de México bajo la Norma Ecológica de 1994. La bahía de Chetumal fue declarada “Santuario del Manatí” en el año de 1996 como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Santuario del Manatí.
Sin embargo en fechas recientes hubo avistamientos de cadáveres de manatí en la costa de la bahía de Chetumal. Menciona la investigación que algunas de las causas de muerte de esta especie “van desde la pesca directa, la construcción urbana sobre sus costas, el uso de sus selvas y humedales circundantes, el cuidado de los manglares, el control de derrame de contaminantes, hasta el no tirar basura durante las actividades acuáticas recreativas o simplemente al pasear sobre sus orillas.”
Agrega la investigación que se monitorean los desplazamientos de los manatíes por medio de una nueva tecnología de radios de señal satelital desde 2004. Al mismo tiempo se realizan proyectos de evaluación del estado de salud de esta población y su diversidad genética con manatíes de la bahía de Chetumal y de la bahía de la Ascensión en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Esta información obtenida puede arrojar datos precisos para una mejor programación para la conservación de dicha especie.

No hay comentarios.: