lunes, septiembre 26, 2011

Manatíes en la bahía de Chetumal asombran a paseantes


CHETUMAL.- Avistan dos ejemplares de manatí  durante la tarde de sábado nadando a orillas de la bahía de Chetumal provocando el asombro de visitantes y ciudadanos locales. El avistamiento de los manatíes se produjo hacia las 4:30 de la tarde de este sábado 2 de septiembre en un momento en que las aguas del mar se hallaban quietas y claras, no obstante la capa de grasa que flota en la superficie de las aguas. Los mamíferos se ubicaron alrededor de la Fuente del Pescador, lugar habitual de paseantes y en cuyas inmediaciones se encuentran los vendedores de papas fritas y elotes.
Dos visitantes de Belice dieron cuenta del primer manatí; un ejemplar de aproximadamente 1.50 metros de largo nadaba cerca de la orilla, sacando la nariz para respirar en un lapso de 5 minutos cada vez. Poco a poco se acercó la gente para conocer al manatí quienes son una especie poco sociable y suelen nadar cerca de la orilla para alimentarse.
Minutos después apareció el segundo manatí, un ejemplar más pequeño que nadaba a unos 5 o 10 metros alejado de la Fuente del Pescador, acercándose lo menos posible para comer de las algas pegadas a las tuberías de la fuente y de la base de concreto.
Sin embargo el ejemplar pequeño no permaneció mucho tiempo en el área y se alejó en dirección hacia la zona de Punta Estrella.
Las expresiones de asombro se vislumbra en el rostro de los paseantes quienes afirman nunca haber visto a un manatí en estado natural; otros más afirman que la noche anterior (viernes) se vio a cinco manatíes nadando cerca de la orilla frente a la Explanada de la Bandera.
Cada vez son más frecuentes estos avistamientos en las orillas de la bahía.
A nivel mundial los manatíes habitan en ríos, estuarios y áreas costeras de las regiones tropical y subtropical del océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Brasil. Toleran el ambiente marino pero prefieren permanecer en agua dulce o de baja salinidad.
El manatí es una especie protegida por el gobierno de Belice bajo el Acta de Protección de Vida Silvestre y por el gobierno de México bajo la Norma Ecológica de 1994. La bahía de Chetumal fue declarada “Santuario del Manatí” en el año de 1996 como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Santuario del Manatí.

No hay comentarios.: