lunes, septiembre 19, 2011

Violencia de género, hasta en redes sociales


CHETUMAL.- La violencia de género entre jóvenes ya no se da únicamente de manera física, ha trascendido a los terrenos de la tecnología y las redes sociales; dijo la psicóloga Laura Martínez Rodríguez, fundadora, representante legal y directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C.
Antes jóvenes estudiantes de bachillerato, la psicóloga Laura Martínez impartió una conferencia con el tema “Conferencia sobre la prevención de la violencia contra las mujeres”, en el Teatro Constituyentes del 74. “Es muy alto el índice de violencia en los jóvenes -siempre se ha dado- sobre todo ahora que se empezó a manejar todo lo de bullying en Estados Unidos. La violencia entre los jóvenes siempre ha existido, nada más que no se había visibilizado como ahora” explica Laura Martínez- “ellos están muy expuestos a los medios electrónicos, el Internet, toda la cuestión de Twitter o Facebook (redes sociales); incluso por los mismos celulares, nos han informado que se sacan fotos de sus genitales y los andan circulando en mensajes con sus compañeros. O les sacan fotos a las niñas en los baños y ellas no se dan cuenta. Entonces, se está sofisticando la violencia. Cuestiones tan fuertes como la escena de una violación, les da risa, lo asimilan como algo cotidiano y natural y no están asumiendo la responsabilidad de lo que eso significa, de lastimar a alguien, no sólo físicamente sino desde todos los demás ámbitos, desde el visual, verbal, que son formas de violencia verbal muy fuertes.”
Durante la conferencia que ofreció Laura Martínez –invitada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer- se proyectó una escena cargada de violencia física y sexual contra una mujer. Sin llegar a lo explícito la escena describe la violación. Entre los jóvenes asistentes no faltaron las bromas, las risas y los comentarios irónicos referentes a la escena proyectada.
Para erradicar este tipo de actitudes es necesario reestructurar la educación desde el hogar, mencionó la psicóloga, hay que ponerles límites a los niños y a las niñas porque eso es lo que ya aprenden de adultos pero, en la escuela también, sus redes sociales, los medios de comunicación que son muy importantes para los jóvenes.
“Yo creo que es una problemática que hay que entrarle por varias aristas y hay que centrarse en la familia. Pero no es la única que les está enseñando a los chicos, hay mucha educación informal fuera de la casa, aparte de la formal, que es lo que se genera que se siga reproduciendo esta violencia. Alguien en el auditorio me decía ‘dígale algo a los jóvenes’. ¡Pues sí! Pero es que los jóvenes son el reflejo de las personas adultas.”
La violencia económica, la violencia verbal y los feminicidios son los índices más registrados en Quintana Roo, según explicó la psicóloga Laura Martínez.
“Están muriendo mujeres a manos de sus parejas. Yo creo que las cifras no nos dicen una realidad. La ENDIRE, la encuesta nacional de violencia entre las parejas, no nos dice la magnitud de la problemática, yo creo que va más allá de lo que reflejan sus resultados. Sí tendríamos que revisar y tener un compromiso más apegado a una realidad, que haya voluntad política, que realmente los políticos cuando utilizan ciertas banderas, que realmente haya una respuesta. Quienes más votan son las mujeres. Los políticos tendrían que tener esa voluntad, no responder a las políticas de sus partidos, sino responder a las políticas de la ciudadanía para que realmente tengan una incidencia. Si los políticos no tienen esta voluntad y responden a cosas que no tienen que ver con política pública, pues entonces, ahí es en donde está el retraso”, concluyó.

No hay comentarios.: