sábado, febrero 10, 2007

La noche en que Benny y su Grupo reaparecieron… luego de 16 años, el Calypso y el Reggae sonaron como en sus mejores épocas.

CHETUMAL.- Después de 16 años y más de 35 de haber iniciado su carrera musical, Benito y José Loeza Rivadeneira junto con los integrantes originales de su grupo, recibieron un merecido reconocimiento a su trayectoria musical la noche del 25 de agosto en esta ciudad.
Este homenaje para “Benny y su Grupo” fue organizado por el comité directivo Estatal de Convergencia. El auditorio Juan Villanueva Rivero (en la planta alta del edificio de la CANACO), recibió a familiares, amigos, miembros de partido y medios de comunicación quienes habían esperado casi 16 años para volver a escuchar a Benny.
Previamente a este homenaje, Benny se mantuvo alejado de la actividad musical luego de que la agrupación se separara en 1990.
Benito Loeza (“Benny”) fundó “La orquesta Siboney” alrededor de 1964, en Chetumal, junto con su hermano José y un grupo de amigos. Debido a su gusto por la música de Mariano Mercerón, Benny fue llamado “Benito Mercerón”.
En esa primera época grabaron un EP en la ciudad de Mérida, Yucatán, en un sello local (Gamma) en el que incluyen su clásico ‘Kalimán’.
En diciembre de 1969 y después de una presentación en Mérida, “Benny y su Grupo” deciden probar suerte en la capital del país (por supuesto, jóvenes, con espíritu aventurero y sin el permiso de sus padres) a la que llegaron de muchos contratiempos en el camino.
Allá se encuentran con su amigo Jorge López Bustillos quien les brinda hospedaje y ayuda durante su estancia en la ciudad. Es entonces cuando en 1972 se presentan en el programa “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco quien, después de escuchar a “Benny y su Grupo”, exclama: “¡Caray! Qué buen grupo tienen en Quintana Roo”.
Una carrera llena de éxitos y altibajos, grabación de discos y presentaciones memorables.
La noche del viernes 25 de agosto se convirtió en una máquina del tiempo. los presentes volvieron a ser jóvenes, rememoraron en su interior las noches frenéticas en el Club de Leones, la Terraza Peraza, las fiestas populares en la Explanada de la Bandera. Jóvenes por una noche y por unas horas revivieron su primer beso, sus desamores.
Aquellos viejos buenos tiempos en que Chetumal era un tranquilo pueblo caribeño lleno de vida, de ambiente, de música y de viejas tradiciones. Es aquí, en el sur de Quintana Roo, la esquina de la República Mexicana, donde se metió el Ska y el Reggae al resto del país.
Escuchar a “Benny y su Grupo” fue una experiencia memorable y hasta anhelada por muchos de los presentes. También las nuevas generaciones experimentaron en carne propia lo que el sonido “Benny” provocaba en la audiencia: un deseo irrefrenable de bailar, una sensualidad encendida por el Reggae y el Calypso.
Y precisamente, la sorpresa de la noche fue que “Benny y su Grupo” tocó para todos los presentes. A pesar de no tocar desde hace años, Benny se mostró tranquilo, entusiasta y recordó cada una de las notas de “Pájaro Amarillo”, uno de sus temas más recordados.
El grupo sonó como en antaño, lo que hacen los años de experiencia y trabajo constante, no fallaron en ninguna de las interpretaciones. Agustín Cruz Cerda (Braulio), Enrique Álvarez Leyva (Batería), Reyes González López (Bajo), Artemio Cimá Fuentes (Guitarra) y Benito y José Loeza Rivadeneira (Teclados y Saxofón, respectivamente), arrancaron la velada con “Pájaro Amarillo”, le siguieron “Rin tin tin”, “Vámonos a Nicragua”, “Soleado” (en versión reggae). José Loeza mantiene ese toque distintivo en el saxofón, su clásico vibrato al final de cada frase melódica.
El clímax llegó cuando el grupo tocó por más de 35 minutos un set de piezas clásicas como “Akiyaka”, “¿Por qué me casé?”, “Préndeme la vela María”, entre otras. Fue realmente especial escuchar su interpretación del clásico antillano “Brown Skin Girl”, en su ritmo original.
La cena-homenaje se convirtió en un baile lleno de recuerdos. Transcurrió la noche y “Benny y su Grupo” volvieron a brillar sobre el escenario. Sin duda un merecido homenaje para unos músicos que forman parte de la memoria histórica y popular de Chetumal.
Quizá unas presentaciones en público darían la oportunidad a las nuevas generaciones de escuchar esta música maravillosa. No depende únicamente de autoridades culturales –quienes realmente deberían trabajar para preservar la memoria histórica y popular de esta ciudad- sino de los integrantes del grupo.
Sería excelente una presentación pública. Pero mientras tanto, la noche del viernes 25 de agosto se queda en la piel y en la memoria de quienes lo vivieron. Después de todo, y a pesar del tiempo, el reconocimiento siempre llega.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Recibe un caluroso saludo desde la caotica ciudad de Mexico, yo tambien soy musico y me apasionan estos sonidos caribeños en especial el Reggay, me parecio bastante interesante tu articulo acerca de esta agrupacion que lamentablemente no he tenido la fortuna de escuchar, solo conocia hasta ahora a Ely Combo y el Negro de Belice que son fenomenales, me imagino que Benny y Su Grupo deben tocar igual.

No se si seria mucha molestia que me pasaras alguna cancion de ellos para escucharlos, ya que aqui no son muy conocidos y me gustaria escucharlos.

Sin mas por el monento me despido agradeciendo de antemano tu atencion. Saludos.

Atte: Aldo Fabiàn Duràn.

rude_reggae69@hotmail.com

REGGAE SPLASH DOWN!!!!!

Neki Iguarán dijo...

Me agrado el artículo, yo sólo he escuchado a Ely Combo, pero a Benny y su grupo no tenía conocimiento de sus existencia, ¿Sabrás donde conseguir material de ellos?

Saludos ^^


Itzel.

Anónimo dijo...

felicidades por tu comentario amigo, ojala pudieramos tener otra vez esa musica bien chida, ya que cuando era chamaco iba a ver que toque benn y me paraba a su lado para mirar como tocaba cuando iban a Carrillo Puerto, si laguien tiene esa musica seria bueno que la compartiera.
gracias

Anónimo dijo...

hola, pues dejenme decirles que yo creci con esa musica, y no saben lo bella que es, es tan similar a la de elycombo, pero cada quien con su toque especial.

saludos a la banda de benny y su grupo. su musica siempre estara conmigo.

los quiere Elizabeth

Anónimo dijo...

Hola amigos, yo tambien creci con la musica caribeña, con los grupos chetumaleños: Benny y su grupo, Ely Combo, Los cuervos y otros mas. Tambien con todo lo de Belize, Jamaica y la gran familia de las islas del caribe. Los que deseen algo de musica de esos grupos en mi zona maya felipe carrillo Puerto quintana Roo, aqui les dejo mi correo:agustin_qrmx@hotmail.com

Anónimo dijo...

disculpe donde puedo consiguir discos de los benny y grupo ya fui a chetumal a verlos no consegui nada la verdad es un grupo bien chido a ver si me puede enviar musica del grupo mi correo es hermilomoo@yahoo.com.mx se los agradeceria mucho saludos desde tihosuco quintana roo

Unknown dijo...

tuvimos cantantes belizeños y aqui les doy lonombres para que esten enterados primeramente en 1964 a 65 NELSON DESPUES ANTONY JHONS 1970,MARIO DUNCAN otro que le deciamos WATTA,tambien estuvieron EDGAR y como guitarrista LUCIO ALCOCER y como bajista a PETER de raza negra,eramos tres mexicanos y tres belizeños.

Unknown dijo...

ojala se nos diera otra nueva oportunidad ya que los que actuamente conformamos el grupo de Benny aunque ya un poco maduritos,contamos con plenas facultades fisicas y mentales para presentarnos ante el publico chetumaleño o de donde sea que les parecio nuestra actuacion dentro del festival internacional y del caribe verdad que estuvo padre,bueno pues todo esta en que nos tomen en cuenta ya sea el gobierno o autoridades que organizan eventos estatales nacionales e internacionales

enrique alvarez leyva dijo...

114

Unknown dijo...

agradecemos profundamente a los organizadores tanto de el aniversario por los 40 años de nuestro estado Quintana Roo,asi como también a los da la feria de la frontera sur Expofer 2014, por darnos la oportunidad de actuar y presentarnos musicalmente ante tantos y tantos seguidores de Benny y su Grupo gracias por el apoyo que nos brindaron saludos.

Anónimo dijo...

Para los que preguntan que en donde pueden conseguir musica de ellos. La verdad es que es muy dificil de conseguir, mas no imposible y lo que hay en venta es caro por obvias razones. Yo como coleccionista y vendedor de viniles, tuve el de Benny y su grupo y lo vendí en un buen precio. Si alguien quiere uno, se los puedo conseguir, solo que si sera algo caro. Les dejo mi correo chino_penko@hotmail.com