lunes, febrero 05, 2007

Juan García Esquivel: una vida en stereo y lounge.






A mediados de la década de los 90, la música lounge tuvo uno de los más inesperados resurgimientos de popularidad – y de moda – en la cultura pop del siglo XX. Juan García Esquivel fue llamado “padre del lounge” a partir de entonces, músico adelantado a su tiempo y que en Estados Unidos fue conocido como el Rey del Pop Espacial, pero en México nunca fue reconocido.
Esquivel nació en Tampico, Tamaulipas, el 20 de enero de 1918. Hizo su aparición como músico solista a la edad de 14 años en la XEW. Tres años más tarde organizó su primera orquesta: un ensamble de 15 integrantes. A los 18 años fue compositor, arreglista y director de una banda con 22 integrantes, la cual aumentó con cinco vocalistas. Era la década de 1940.
Amplió sus capacidades como compositor y arreglista escribiendo música de fondo para el programa de radio que a diario transmitía Panzón Panseco. “Él pedía cosas como ‘¿puedes tocar algo que suene a un ruso caminando por China?’ y de algún modo, lo podía hacer”, recordó Esquivel una vez.
La RCA contrató a Esquivel hacia fines de 1957, el primer lanzamiento de uno de sus discos mexicanos en Estados Unidos fue “To love again”. La disquera le dio la oportunidad de grabar en Hollywood en 1958. le dieron 5 horas para grabar en el estudio el álbum “Other worlds, other sounds”, pero terminó el trabajo con 90 minutos de sobra y grabar otro álbum: “Four corners o the world” con una orquesta pequeña, pero nunca estuvo satisfecho con la mezcla final.
La mayoría de las grabaciones de Esquivel comienzan con la misma dotación orquestal de “big band” y coros a la Ray Coniff, pero sus arreglos llevaron a sus elementos hasta el límite. Experimentó con las mezclas en los estudios de grabación, grabando dos orquestas diferentes en canales distintos (canal derecho o canal izquierdo si se le escucha en altoparlantes de un reproductor de sonido). Es acertado que el nombre de Esquivel usualmente se imprimía con un signo de admiración: su sello era la exclamación musical “¡Pow!” cantado por sus coros.
Juan García Esquivel, músico visionario, experimentó con el sonido estereofónico antes sound surround, con la división de canales, los sonidos bizarros y los arreglos futuristas de grandes clásicos. Musicalizó programas de televisión norteamericanos antes del boom latino. Otra característica de su música es el zumbido de orquesta que fue el “zu-zu-zu”, o el “boink,boink,boink”, originado en los coros, y que dio pauta a que otros directores los desarrollaran. Definió sus singulares propuestas sonoras como 'música para departamento de solteros de la era espacial'. Una frase afortunada que sin duda describía de forma tan concisa como imaginativa la intención estética que animaba aquel tipo de música, en el contexto de la América de los años 50 y 60.
El pináculo de la extravagancia de Esquivel al experimentar en el “sonido stereo” se puede escuchar en la pieza “Latin-esque”, su entrada a la serie de discos en stereo para la RCA. Para este álbum, colocó a sus músicos en dos estudios separados coordinando una especie de “circuito cerrado” con Stanley Wilson, quien dirigió a la segunda orquesta.
Su espectáculo en Las Vegas fue muy exitoso, atrajo a miles de iniciados a la vida nocturna y a súper estrellas como Frank Sinatra. Esos espectáculos tenían a cuatro vocalistas femeninas de figura esbelta, luces destellantes y rutinas coreográficas. Su última grabación para Estados Unidos salió en 1967 y sus grabaciones para RCA sólo se distribuyeron para el mercado latinoamericano en 1968.
Compuso mucha música para varios programas de televisión norteamericanos como “The Bob Cummings Show” pero su legado más grande fue una serie de música incidental para los Estudios Universal, siendo utilizada su música en más de 100 series diferentes, desde “McHale’s Navy” hasta “Kojak”. Como todo, Esquivel cayó en los excesos del alcohol y las drogas, lo que acarreó una serie de deudas económicas en Estados Unidos y con ellos, perdió sus pertenencias, incluidas algunas composiciones.
Regresa a México en 1979 y compone la música para el clásico programa infantil de televisión “Odisea Burbujas”, vendiendo más de un millón de copias en el país. El disco sería uno de los más buscados por los admiradores de Esquivel en Estados Unidos y su música quedaría en la memoria colectiva de muchos niños mexicanos nacidos en los 70.
Después de años de inactividad y limitado a dar clases de composición y arreglo en su casa de Jiutepec, Morelos, Esquivel recibe el reconocimiento de músicos internacionales, jóvenes iniciados en la música electrónica y revistas especializadas en el tema. Recibe a periodistas, conductores de programas de radio y televisión. Hacia 1998, la revista Variety publicó que el actor John Leguizamo había comenzado a trabajar en una película biográfica sobre Esquivel y, varias de sus piezas musicales, fueron utilizadas en películas como “El Gran Lebowski” y “Beavis & Butt-head toman América”. 1999 vio un “revival” de la música de Esquivel. El Kronos Quartet interpretó un arreglo del clásico “Mini Skirt”. En el librillo interior del disco “The Simpsons: Songs in the Key of Springfield”, Matt Groening, creador de la serie, explica que para la composición del tema principal y su arreglo, deseaba algo que fuera muy parecido a la música de Esquivel que escuchaba cuando era niño.
Finalmente, Esquivel fallece el 3 de enero del 2002. Llegó a ver el nuevo siglo, como su música, adelantada a su tiempo.

“Quizás el hecho es que mi música estaba demasiado adelantada a su tiempo. La audiencia no estaba lista para ese tipo de música. Ahora se utilizan los sonidos y a tecnología. Me alegra que los artistas jóvenes intenten seguir mi estilo para escribir música. Amo eso.” Juan García Esquivel.

No hay comentarios.: