jueves, noviembre 02, 2006

Paul Lansky y su relación con el grupo británico Radiohead


Para los que han escuchado el rock creado en Inglaterra durante los últimos 14 años resulta familiar el nombre de Radiohead, creadores de canciones como “Creep” (trillada hasta la saciedad por roqueros de bares), de piezas grandiosas y memorables como “Paranoia Android” y “Fake Plastic Trees”. Por otra parte, el nombre de Paul Lansky resulta ajeno para los melómanos roqueros. Paul Lansky es considerado como el compositor original de música creada en computadoras y ha producido música desde 1970 hasta la fecha.
Después de haber lanzado al mercado su obra maestra de 1997, OK Computer, el grupo originario de Oxford tardó tres años en entregar una nueva producción que superara en producción y sonido a “Ok Computer”. Este cambio llego en el 2000 bajo el título de Kid A.
Kid A mostró al mundo los cambios por los cuales atravesaba la banda liderada por Thom Yorke, quien afirmó que uno de sus “primeros amores” fue la música electrónica de artistas como Kraftwerk, Aphex Twin, etcétera. De ahí que éste disco estuviese producido con instrumentos electrónicos análogos como el sintetizador Oddissey, un generador de Ondas Martenot, un RS Integrator Systems RS8000 Analog Synth (Serge Modular), además de otros instrumentos electrónicos digitales.
La pieza emblemática de Kid A es “Idioteque” y sintetiza en cinco minutos la esencia del disco: voces robóticas, secuencias rítmicas repetitivas, melodías casi atonales y líricas que rayan en la esquizofrenia pero, ¿qué tiene que ver Paul Lansky con la música de Radiohead? Yo diría que demasiado. Ésta canción contiene, además de otros samplers de música electrónica de la autoría de Arthur Kreiger, un loop (los loops en la música electrónica son trozos de una línea rítmica o melódica, repetidos infinitamente) de la pieza de música electrónica “Mild und Liese” de Paul Lansky.
Nacido el 18 de junio de 1944 en Nueva Cork, Lansky fue alumno del compositor Goerge Perle y actualmente es maestro de composición musical en la Universidad de Princeton. Además de esto también se le conoce como uno de los pioneros en el diseño de lenguaje musical por computadora para la composición algorítmica. El primer disco de Lansky, Smaltalk, fue editado en 1990. Contiene cuatro piezas que cubren dos aspectos de la voz humana y dos miradas a dos estilos musicales: música metálica y música armónica. Su segundo álbum, Homebrew de 1992 contiene cinco piezas, incluyendo el percusivo y clásico aural de 18 minutos, “Table’s clear”, en donde se ejecutan samplers de los hijos de Lansky jugando con utensilios de cocina. Posteriormente y siguiendo el mismo procedimiento que el trabajo anterior, llegó “More Than Idle Chatter”, una serie de seis composiciones enfocados en el proceso de la voz humana utilizando Codificación Predictiva Linear (LPC), síntesis granular y síntesis de instrumentos de cuerda pulsada.
En este punto hubo un ligero cambio en el estilo de la música de Paul Lansky que hizo que sonase más moderno, y en 1997 anunció una “ópera para computadora” de una hora llamada “Things she carried”, un retrato musical acerca de una mujer sin nombre en una serie de ocho movimientos. A principios de 2001 se editó el disco Ride interpretando un nuevo agregado a la familia de piezas “Idle Chatter”: “Iddle Chatter Junior. Ésta pieza de 19 minutos simula un viaje a través de varias ciudades y pueblos.

“Mild und Liese” y “Idioteque”
“Mild und Liese” es la línea inicial de Isolde Liebestod en la ópera de Wagner, “Tristán e Isolda”, y dice: “Mild und Liese, wie er lächelt”. Mild und Leise significa “bello y suave” en alemán. Paul Lansky hizo esta composición en 1973 en una computadora central IBM 360 y es una de las primeras piezas musicales hechas en una computadora.
La computadora central IBM360/91, en palabras del propio Lansky funcionaba con un megabyte de memoria y, además de costar unos cientos de miles de dólares, requería de todo un equipo de personas para hacerla funcionar. Tambien utilizaban tarjetas perforadas para comunicarse con la máquina y escribir la salida resultante (la música) en una cinta digital 1600 BPI que después llevaban a un laboratorio para escucharla. Lansky utilizó una síntesis musical de tipo FM (o síntesis algorítmica), que es la base de los sintetizadores Yamaha DX-7; un programa diseñado con propósitos de filtrado (Fortran IV) por Ken Steiglitz. El lenguaje armónico de la pieza musical se relaciona con el sistema modal de 12 tonos de George Perle y, en el “acorde Tristán” y sus inversiones, que es el que le da el título a la pieza. A lo largo de la pieza se desarrolla un ciclo multi-dimensional sobre las bases armónicas de la misma.
Este trabajo fue publicado en un disco después de haber ganado un concurso auspiciado por la International Society for Contemporary Music, llamado “Electronic Music Winners”. Lansky basó la pieza en las ideas armónicas de la ópera de Wagner.
Años más tarde, Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, encontró “Electronic Music Winners” en una tienda de discos y utilizó el sampler del corte para la canción “Idioteque”. Específicamente, el fragmento utilizado en “Idioteque” se escucha en la pieza original de Lansky a partir del segundo 0:43 y hasta el segundo 0:55. Jonny se mostró entusiasmado con Lansky al solicitarle el permiso para reproducir el tema de “Mild und Liese”.
Lansky quedó impresionado con el uso que la banda hizo del sample ya que le pareció muy imaginativo e inventivo. Cuando Jonny Greenwod escuchó “Mild und Liese” del disco “Electronic Music Winners”, tenía la misma edad que Paul Lansky cuando la escribió.

No hay comentarios.: