sábado, noviembre 11, 2006

Inicia el Primer Festival Internacional de Arte Chetumal Bahía


CHETUMAL, 10 de noviembre.- Con una hora de retraso y una asistencia aproximada de 500 personas, el Primer Festival Internacional de Arte Chetumal Bahía inicio la noche del viernes 10 de noviembre, en punto de las ocho de la noche. La inauguración programada para las 7 de la noche se retraso debido a que las autoridades llegaron con una hora de retraso. No obstante, en la ceremonia de inauguración se expusieron los motivos por los cuales el festival se realizaba.
Aunque se esperaba la asistencia masiva de público, no se cumplió con la meta. Hacia las siete de la noche, aún se realizaba la última prueba de sonido y no se habían colocado las sillas para el público.
Estuvieron presentes la Lic. Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta municipal de Othón P. Blanco, el Lic. Félix Gonzáles Canto, gobernador del estado, Ernesto Martínez Cuellar, Director General del FIA Chetumal Bahía, y el cronista vitalicio de Chetumal, Prof. Ignacio Herrera Muñoz. La presidenta municipal señaló en su discurso que “con este festival pretendemos colocar a Chetumal como la capital cultural de Quintana Roo (…) a partir de hoy, Chetumal vibrará en seis escenarios, será un puente de arte y cultura mexicanos con la cultura de otros países.”
Durante el acto inaugural, se dio a conocer que varios artistas entregarían obras artísticas como regalo para Chetumal, éstos consisten en un mural de Rodrigo Siller titulado “Cuna del Mestizaje”; una pieza musical titulada “Ja Chetumal” del Grupo Ganja; un Danzón titulado “Chetumal Bahía” de Silverio fuentes, director de la Danzonera Aragón, entre otros.
El espectáculo de la noche comenzó con la participación de la soprano Afrodita –originaria de Chetumal- y el maestro roque Cervera, quienes interpretaron un popurrí de canciones dedicadas a Quintana Roo. Seguidamente, Iraida Noriega encendió los afectos apasionados con su propuesta de jazz, demostrando un virtuosismo vocal al puro estilo de Ella Fitzgerald.
La estrella de la noche –y esperado por todo el público asistente- fue el maestro Oscar Chávez, quien acompañado de Los Morales interpretó los temas clásicos de su repertorio como “Hasta siempre”, “Siempre me alcanza la danza”, “Por ti” y “Macondo”.
Para cerrar, Andy Palacio de Belice deleitó a la audiencia con interpretaciones de punta rock y demás piezas de ritmo garífuna, con instrumentaciones básicas.
Por otra parte, se comentó que la conferencia programada para el sábado 11 de noviembre de Periodismo Cultural, se suspendió por causas de fuerza mayor, aunque se comenta que la causa de la suspensión fue que los organizadores no pudieron cubrir los gastos de viaje del periodista Humberto Mussachio, esto a última hora, de modo que el resto de los periodistas invitados decidió no asistir. Ésta conferencia estaba programada para las 18 horas en el Auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo.

No hay comentarios.: