domingo, noviembre 12, 2006

Música y expresión Garífuna, cumbia colombiana y música electrónica dentro de la segunda jornada del FIA Chetumal







CHETUMAL, 11 de noviembre.- La segunda jornada del Primer Festival Internacional de Arte Chetumal Bahía fluyó exitosamente en sus conciertos nocturnos. La plaza cívica se inundó de música Garifuna y cumbia colombiana en su estilo más puro, hasta música electrónica.
Desde Honduras llegó el Ballet Folklórico Nacional Garífuna y el grupo musical Garífuna Aisha, acompañando estos últimos al ballet folklórico. Ellos ofrecieron un recorrido por el pasado del pueblo Garífuna, descendientes de los primeros esclavos africanos asentados en la cuenca del caribe. Resultó excitante el ensamble de percusiones a cargo del grupo Aisha, quienes dieron realce a las coreografías presentadas por el Ballet nacional Folklórico Garífuna de Honduras. Indudablemente fueron los que se llevaron la noche.
Posteriormente el grupo de danza “Yuka”, integrado por bailarines mexicanos y músicos colombianos, ofrecieron una estampa de danzas africanas de las zonas del caribe y el pacífico. La música interpretada para acompañar a los bailarines consistió en piezas de la más pura cumbia colombiana y coreografías de carácter erótico, propias de la región africana de Colombia.
Para cerrar la velada, una propuesta vanguardista y que se presenta por primera vez en escenarios chetumaleños –puesto que no se ha visto nada igual en un festival de carácter caribeño- el grupo Alter Mutz, de México, transportó a la audiencia en un viaje a través de los paisajes submarinos y sonoros de la música electrónica. Esta agrupación de música electrónica se apoyó en proyecciones y animaciones, las cuales sirvieron como un fondo perfecto para la propuesto que estos jóvenes músicos mexicanos ofrecieron a la audiencia chetumaleña.

No hay comentarios.: