jueves, noviembre 09, 2006

El Primer Festival Internacional de Arte Chetumal-Bahía, un evento que genera expectativas y pretende generar vocaciones y foros artísticos.

CHETUMAL.- Hace unas semanas nos preguntábamos qué había pasado con los Festivales de Cultura del Caribe. Hace una semana se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México -una sala alterna al gran recinto del palacio pero con tanta importancia como la grande-, el programa del Primer Festival internacional de Arte, Chetumal Bahía, evento que organiza el Ayuntamiento de Othón P. Blanco –con el apoyo del Gobierno del Estado- y está dirigido por Ernesto Martínez Cuellar.
El programa contempla diferentes actividades dentro de las disciplinas artísticas como son la música, la danza, artes plásticas, fotografía, artes visuales, literatura y teatro. Entre los artistas invitados destacará la presencia de Oscar Chávez y los Morales, Iraida Noriega, Pablo Milanés, Jorge Reyes, además de artistas plásticos, escritores locales y nacionales. También se desarrollaran talleres y conferencias como la de “Periodismo Cultural”.
Los organizadores mencionan que entre sus propósitos está “la convergencia del arte, el conocimiento y la interacción del público, en acciones armónicas que incidan en la calidad de vida de sus habitantes a través de la apertura de espacios culturales”. Señaló la alcaldesa de Othón P. Blanco que este proyecto se viene gestando desde hace un año, de pláticas que ha tenido con artistas de la ciudad e intelectuales con los que se ha acercado.
A modo grosso, el objetivo general del festival se centra en tres puntos importantes; el primero describe que el festival pretende fomentar la creación de públicos a los que pueda llegar el beneficio social que aportan la educación y la cultura. El segundo propone “crear un horizonte amplio y atractivo del arte de carácter educativo, traducido en el fomento de nuestras tradiciones”. Por último, con un festival de corte internacional se busca colocar al municipio y a la ciudad de Chetumal como un sitio promotor de la apertura de espacios para encauzar la innovación y promoción de las expresiones artísticas.
Seguramente mucha gente se pregunta cuanto costará le al pueblo la realización de este festival. Durante la rueda de prensa realizada este lunes 6 de noviembre en Chetumal –Salón latinoamericano del Teatro constituyentes del ’74- no se dio una cifra exacta de la inversión, sólo se argumentó que el festival se realiza con el esfuerzo de las instituciones y empresas patrocinadoras. Aunque ante la insistencia de los medios de comunicación presentes, se habló de una inversión de 2.5 millones de pesos como inversión base. En el periódico El Universal, Miguel Ángel Ceballos señala que “la participación de la iniciativa privada, alcanza los 600 mil pesos”. El Director General, Ernesto Martínez Cuellar afirmó que al final del festival dará un informe con los detalles de la inversión realizada por la contratación de artistas y uso de recintos para las actividades artísticas.
Comentaba con un compañero del medio que éste festival me tiene entusiasmado, y él también se muestra contento con la realización de tal evento. Hace mucho que no se tiene en el estado un festival de esa magnitud. Naturalmente hay quienes se muestran indiferentes ante ello, otros esperamos que las expectativas se cumplan y no haya artistas que cancelen su presentación a última hora. Todo depende de los organizadores.
Ahora bien, la respuesta del público es un factor muy importante. Ya señalé en una ocasión que el éxito de un evento –y por ende, de un artista- no radica únicamente en la calidad de su obra sino también de la educación del público. Chetumal no puede seguir siendo un “pueblo bicicletero” cerrado a las expresiones artísticas, culturales y sociales, como ciudad fronteriza debe estar a la vanguardia de los movimientos internacionales. Siempre hay algo más allá del final del mar. Siempre hay algo más allá de Intocable o el vulgar reggaetón.
Por supuesto, este festival aún espera la aprobación del cabildo para instituirlo como un evento anual. Del mismo modo, el Primer Festival Internacional de Arte Chetumal Bahía no cuenta con financiamiento federal, sin embargo hay que señalar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes respaldan el festival.
Habrá quienes discutan sobre las prioridades del pueblo, de cosas que realmente necesita la ciudadanía, que si un presupuesto debe ser destinado a mejorar los servicios públicos. Es cierto, hay necesidades que se deben satisfacer y cumplir, pero la educación y la cultura son tan importantes, si no es que más, para el desarrollo de los pueblos. Pero ese punto no lo voy a discutir en el espacio del Abismo Sónico. Así como no se puede privar a un pueblo de los servicios básicos, tampoco se le puede negar el acceso a la educación, a experimentar sensaciones diferentes que le formen un carácter y un sentido crítico como lo hacen las diferentes disciplinas artísticas. ¿O esos líderes populares quieren mantener en la misma ignorancia al pueblo que tanto defienden?
Es natural el escepticismo de la gente pero aún falta a ver cómo se desarrolla el festival, que se cumplan las expectativas del programa y que el público responda de manera favorable. Pero sobre todo, esperamos que después de concluir el festival, el Director General del FIA Chetumal Bahía entregue un informe detallado de los resultados de la misma, desde la inversión hasta los artistas que participaron y el impacto que el evento llegase a tener en la gente.

No hay comentarios.: