jueves, octubre 06, 2011

Steve Jobs creó "un estilo de vida"


CHETUMAL.- En torno a la muerte de Steve Jobs gira una expresión popular redundante: “tres manzanas cambiaron al mundo: la de Adán y Eva, la de Isaac Newton y la de Steve Jobs”. Esta frase tuvo un alto porcentaje de “retuiteos” en la red social Twitter (“retuitear” se refiere a reenviar un comentario a la lista de seguidores).


No es casualidad, la muerte del genio creativo de Apple ha causado muchos comentarios y mensajes a nivel mundial.
En Chetumal, al menos más de tres personas han utilizado la tecnología Apple desde iPhone, iPad, iPod y las computadoras personales Macbook o iMac; tampoco los usuarios de plataformas PC con sistema operativo Windows son ajenos a la tecnología Apple pues, quien posea cualquiera de los iPhone o iPod, necesitará instalar el programa de iTunes.
Incluso los taxistas no son ajenos al tema pues se le preguntó a un taxista si alguna vez había utilizado un iPod. El señor respondió que conoce la historia de los equipos y estaba enterado de la muerte de Steve Jobs, al que considera un genio de los negocios “pues con todos sus inventos se hizo millonario, y ahora todos usamos uno de esos aparatos hasta para ir a la escuela”, dijo a este reportero.
Entre los jóvenes universitarios los comentarios son diversos pues la realidad muestra que el uso de la tecnología Apple se limita a cierto grupo social con poder adquisitivo desahogado (profesionistas, empresarios, diseñadores) y al uso de computadoras PC. Sin embargo, admiten que no son ajenos a la tecnología desarrollada por Steve Jobs y hasta se declaran parte de un “estilo de vida”.
“Con el iPod Touch me ha servido porque tiene aplicaciones para descargar que son para (archivos) “pdf”. Con esa aplicación se pueden descargar libros y para eso me ha ayudado y lo utilizo. Hay mucha facilidad para leer, los descargas de internet, se pueden leer sin problema”, comenta Karla Riveroll y agregó que esta herramienta –o “gadget”- le ha ayudado mucho a la escuela pues todos los apuntes y libros que necesita leer para consultar, los guarda en el dispositivo iPod. “Mi dispositivo tiene una capacidad de memoria considerable entonces, si quiero descargar libros puedo almacenar muchos”.
Diana Estefanía comentó “Steve Jobs, más que vender un producto, vendió un estilo de vida. Para mí el uso de la tecnología Apple es una forma de decirle al mundo: "¡Hey! ¡Me gusta usar lo mejor porque puedo y quiero ser mejor!". Porque quizás Steve Jobs no fue el primero en crear una computadora o un teléfono, pero sí fue el mejor en saber desarrollarlo y venderlo y, a pesar de eso, siempre fue reinventándose para seguir funcionando y no quedarse en el camino. Lamentablemente, lo único que pudo detener a ese hombre de seguir creando fue su enfermedad y su posterior muerte, porque de ser otra la historia seguiría maravillándonos con sus grandes iDeas.”
“Mi experiencia con esta tecnología ha cambiado mi forma de trabajar en muchos aspectos, más que nada en el diseño gráfico se pueden hacer muchas variaciones que no existían antes, y también la música se ha transformado en la industria. Cuando empezaron a salir los iPods a nivel masivo, ahí tuve conciencia de la existencia de Steve Jobs”, comentó Alonso Ambrosio.

En contraste están los usuarios de otra plataforma informática quienes han tenido acercamiento con la tecnología Apple pero no poseen ningún equipo, como Álvaro (así pidió identificarse) quien dijo “sí he tenido experiencia con esos equipos pero nunca he tenido uno propio, sinceramente parece tecnología de otro planeta, es como que muy avanzado, muy bien organizado y la empresa guarda bien sus secretos.” Álvaro no considera a Steve Jobs como un inventor sino como un desarrollador, y expresó “Mi papá me decía, por ejemplo, que Bill Gates no era inventor, que era una persona de iniciativa porque Bill Gates lo que hacía era traer personas de otros lugares, y a través de la idea que él tuvo, tratar de desarrollar. Entonces no se habla de inventores sino de desarrolladores. Para mi Steve Jobs era un desarrollador y un genio en los negocios; era un idealista, una persona con iniciativa pero para mí no era un inventor; sinceramente no conozco su historia. Probablemente sí lo era.”
Y es que el uso de la tecnología ha transformado a todo humano mayor de 15 años, para quienes ahora, la manera más sencilla de expresar sus ideas se limita al uso de los avatares y las aplicaciones para dispositivos móviles de comunicación en informática.
Con las sabidas diferencias de opiniones y uso de tecnología, es innegable la influencia de las creaciones tecnológicas de Steve Jobs y el alcance que han tenido en todos los rincones del mundo.

No hay comentarios.: