jueves, octubre 06, 2011

Instalan trampas para combatir el mayate prieto


CHETUMAL.- A lo largo del boulevard bahía y en palmeras de coco, se han colocado cubetas colgantes de color amarillo con una leyenda: Veneno. Se trata de trampas con feromonas para capturar el Mayate prieto del cocotero, colocadas en árboles y palmeras para capturar a la plaga. Es posible que ya se noten por los paseantes de la bahía pues las trampas consisten en una cubeta mediana y un contenedor, ambos de color amarillo, sin embargo es importante conocer su funcionamiento y contenido para evitar errores y accidentes lamentables.
En Quintana Roo –Cancún, específicamente- se detectaron plantas y árboles de coco afectadas por el picudo rojo y el mayate prieto, según un comunicado del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y cuya campaña de erradicación ha iniciado a partir de este mes.
El mayate prieto es un insecto que mata a la planta de coco y diversas especies de palmeras. En una palmera o planta de coco, el mayate prieto se puede encontrar bajo cuatro formas diferentes: huevo, larva, pupa (capullo) y adulto. Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas presentes en planta y no selladas, o entre las bases de las hojas.
Perteneciente a la familia Curculionidae  del genero Rhynchophorus  y especie palmarum, el Mayate Prieto es una plaga importante de la palma  de coco y otras palmeras, en toda América tropical y México no es la excepción. El daño principal lo causa por ataque directo de  larvas al tronco específicamente en el cogollo (células crecimiento de la palmera),  siendo además portador del nematodo Rhadinaphelechus cocophilus  causante de la enfermedad del anillo rojo.
Según la “Guía para plagas y enfermedades del cocotero” de la Coconut Extension Training Center (Filipinas), el “Gorgojo de la Palma”, como también se le conoce al Mayate prieto, es mortal y se alimenta de los tejidos suaves de los troncos del cocotero y de la calabaza; sus larvas construyen túneles a menudo, buscan y destruyen los puntos de crecimiento, lo que ocasiona la muerte de la palma. Generalmente, las palmas de 2-5 años de edad son propensas al  ataque, pero, las palmas de 3- 6 años de edad, las cuales inician a desarrollar troncos, son las más susceptibles. La savia fermentada de las heridas en la palma ó cortes frescos atrae al este insecto. La plaga generalmente se cría sobre troncos jóvenes cortados, coronas y tocones. Podría tenerse una generación completa si se le deja.
La larva destruye los frutos (cocos). Las hembras adultas ponen sus huevos sobre  heridas o grietas de troncos o corona de la palma. Cuando salen del cascarón, las larvas hacen pequeños hoyos en los troncos o coronas. Ellos se alimentan y  construyen túneles en todas direcciones y eventualmente excavan una cavidad medianamente grande. Sin embargo, la porción externa del tronco es dejada intacta, camuflajeando la infestación. La fibra masticada y savia café rojiza puede ser vista desde los puntos de entrada. Cuando las larvas penetran y destruyen los brotes, las hojas jóvenes empiezan a marchitarse y decaer, es un signo de que la palma está muerta.
Los síntomas externos de la enfermedad son la caída prematura de los frutos y un amarillamiento de las hojas inferiores, las cuales se tornan luego de color café- marrón, en cual se inicia en las puntas de la hojas viejas. No hay que confundir con el amarillamiento letal del cocotero, producido por un fitoplasma.
Lo que contienen estas trampas es una feromona y compuesto sintético de uso agrícola. La trampa consiste de una cubeta amarilla de 11 litros de capacidad provista de una charola. Al fondo de la cubeta, a una altura de 1 cm,  se hacen orificios pequeños para desagüe. Se coloca 1 Kg de plátano o coco maduro y partido, sobre el cual se esparcen 2 g de Lannate (metomil al 95 por ciento).
Posteriormente se coloca una malla para evitar la entrada de animales que pudieran alimentarse de la fruta con insecticida, finalmente se coloca un liberador tipo bolsa conteniendo la feromona de agregación. La feromona tiene una vida de anaquel de un año a una temperatura de 0° C y en completa obscuridad. La misma se reemplaza a intervalos de tres meses, mientras que el atrayente alimenticio y el insecticida cada 15 días, período en el cual se puede realizar la observación de las capturas (fuente.- http://gro.cesavegro.org.mx/campanas/cocotero/cocotero.php).

No hay comentarios.: