jueves, octubre 06, 2011

Inauguran la muestra fotográfica “Quintana Roo, una mirada histórica”



CHETUMAL.- La sociedad quintanarroense “es ya una sociedad madura y con una historia propia capaz de conocer e interpretar su pasado; comprometida con un presente que es dinámico, plural e incluyente; y que construye, día a día, desde cualquier ángulo social y sectorial, su futuro para una larga vida en desarrollo y democracia”, fueron las palabras del diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado al inaugurar la muestra fotográfica “Quintana Roo, una mirada histórica”, instalada en el vestíbulo-mural del edificio del Congreso del Estado. Esta muestra se realiza dentro del marco de la celebración del 37 aniversario de la conversión de Quintana Roo de Territorio Federal a Estado.

La muestra comprende una colección de 65 fotografías y seis decretos federales que datan desde el 24 de noviembre de 1902 hasta el 8 de octubre de 1974, y se encuentra abierta al público desde el martes 4 de octubre. Las fotografías y decretos son aporte de la Casa de la Crónica y el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo.
El espectador se encontrará ante la memoria gráfica del antiguo Payo Obispo describiendo pasajes y aspectos importantes en la vida de la ciudad; ventanas al pasado que trazan historias contadas en silencio en torno al desarrollo histórico, económico y social de la capital de Quintana Roo.
Como preámbulo al acto inaugural, los asistentes –que contaban estudiantes de bachillerato, mujeres, sociedad en general- apreciaron el mural e intercambiaban comentarios, en tanto que el fondo musical consistía de una variada selección de música escrita por compositores quintanarroenses.
Para las generaciones jóvenes, aquel 8 de octubre de 1974 parece tan lejano como a los adultos nos parece la Revolución Mexicana. Es la mirada curiosa e incrédula de los jóvenes chetumaleños ante el testimonio gráfico que dan cuenta de los personajes que forjaron la identidad quintanarroense o las metamorfosis que ha sufrido la ciudad en su fisionomía.
“Siempre será que nuestra historia trascienda, sobre todo en nuestros jóvenes y que fortalezcamos entre todos el cariño y el amor que le tenemos a Quintana Roo”, expresó Eduardo Espinoza.
Contrastando con el ánimo festivo y de celebración, los jóvenes de bachillerato invitados optaron por formarse en la fila de los antojitos ofrecidos después de terminar el recorrido por la instalación, ignorando el resto de la muestra fotográfica; acción imitada por algunas lideresas populares. Suma de contrastes y división de intereses, pues tampoco pasó por alto el disfrute del material fotográfico y los comentarios cargados de nostalgia.
Encontramos también, fotografías de grupo del Comité Pro-Territorio y de la visita del Gral. Lázaro Cárdenas durante su campaña presidencial; destacan las fotografías de los edificios públicos como el teatro Manuel Ávila Camacho, la antigua penitenciaría, imágenes del Hospital Morelos y la escuela socialista Belisario Domínguez durante la etapa de su construcción, así como el primer Palacio de Gobierno (de madera, estilo inglés colonial) y demás sitios que actualmente se encuentran modificados o han desaparecido.
Cada fotografía –colocadas en mamparas de madera y con un título “cronológico”- está acompañada de un pie de foto, cuya breve explicación de la imagen no incluye el origen de la imagen o si pertenece a una fuente periodística.

El profesor Ignacio Herrera Muñoz explicó a los asistentes en qué momento histórico se habían tomado las fotografías, qué personas aparecen y cuales siguen viviendo.
Aunque la importancia de la muestra radica en la narración gráfica de los hechos históricos de Quintana Roo-especialmente, Chetumal-, la línea del tiempo a seguir durante la muestra es confusa, como si el espectador tuviese que seguir la secuencia similar al mural del vestíbulo. Tampoco hay fichas técnicas ni explicación histórica de las etapas históricas como el conflicto territorial, el huracán Janet o la construcción de los edificios públicos en la época del general Rafael E. Melgar, por mencionar algunos ejemplos. Falta información histórica que refuerce a la muestra en su totalidad.
“Hay una riqueza en esto. Esto es un trabajo de muchas gentes, de muchos compiladores. Las fotos son del pueblo. El pueblo las dio, algunos investigaron. Entonces, yo no puedo decir que son todas las fotos que tengo; tuve que recurrir a trabajos de investigadores, de historiadores que precisamente, el cronista tiene que auxiliarse del historiador”, comentó el profesor Ignacio Herrera Muñoz, Cronista vitalicio de Chetumal.

No hay comentarios.: