miércoles, agosto 31, 2011

"La literatura tiene su tiempo".- Ever Canul Góngora


CHETUMAL.- Ever Canul Góngora, poeta, es antropólogo de profesión y vive en Chetumal donde se desempeña como académico en la Universidad de Quintana Roo. Nació en Felipe Carrillo Puerto en 1973. Es autor de varios libros de poemas (Piélago lunar y Travesía sibilina) y aparece en antologías poéticas nacionales. Entrevistamos al poeta entre libros y tazas de café para conocer sus primeras experiencias con la poesía, su visión respecto al acontecer del país y su influencia en la poesía, así como los proyectos en los que se encuentra trabajando.

Ever, cuéntanos sobre tus actividades y cómo te iniciaste en las letras:
“Soy profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo y esto ya cargo del Centro de Estudios Interculturales como jefe del centro, es parte de mi actividad académica y profesional, pero pienso que las actividades que les toca desempeñar a los seres humanos generalmente están vinculados con su vida cotidiana. Entonces, mi vida gira en toro siempre al ser humano y en ese sentido, para mí, la poesía y la antropología y lo que hago en la Universidad de Quintana Roo lo veo como parte de mi destino, de mi profesión y de mi vida. También en ese sentido el destino me ha llevado también a la poesía. Dice Juan Domingo Argüelles que la poesía es destino. Entonces he asumido esa premisa como una premisa fundamental de mi vida. Nací en Felipe Carrillo Puerto y desde muy pequeño, por los trabajos de mi padre, que es profesor de primaria, nos trajeron a Chetumal. La primaria y todos los niveles académicos los cursé aquí. ¿Cómo llego a la literatura? Pues llego de una manera muy interesante porque mi padre tenía una pequeña biblioteca en la casa y es como me acerco a la literatura, obviamente sin saber nada sobre literatura pero si con una curiosidad de conocer las letras, y digo letras en el sentido de acercarme a leer y conocer su significado desde muy pequeño. Así mi lectura, a partir de ese momento, ha sido de esa manera, leyendo autores clásicos y también leyendo algunas enciclopedias. Afortunadamente mi adre, al darse cuenta que no era un asiduo estudiante disciplinado, él decidió comprarme las enciclopedias y creo que eso me ha llevado también al mundo de las letras.
Mi acercamiento hacia la literatura se da también a través de algunos escritores rusos. Mi padre tenía correspondencia que le llegaba de la Unión Soviética a Felipe Carrillo Puerto, estamos hablando de los años 70, y había una revista que se llamaba ‘URSS’ y se la enviaban a mi padre. Entonces, conocí la Unión Soviética a través de esa revista que venía ya traducida al español y así conocí a los grandes poetas de la pedagogía y también lo que pasaba en ese país. Ese fue mi primer acercamiento a la literatura a través de esas revistas y libros que mi padre tenía. Con el tiempo que llego a Chetumal empiezo a leer cosas que encontraba en las librerías sin tener y ahora entiendo que no es necesario buscar un orden porque el orden es parte de lo que uno define en relación a su búsqueda poética. Me acerqué a los autores de la región leyendo cosas del maestro Javier España, del maestro Ramón Iván (Suárez Caamal) pero mi acercamiento más estigmático, si queremos llamarle en ese sentido, fue en mi etapa universitaria con el profesor Javier España Novelo que lo considero no sólo mi maestro sino también mi amigo. Puedo decir que hay un parte aguas en la decisión de mi vida y de mi destino a través de ese acercamiento con Javier España. Es en los talleres de la universidad donde empiezo a entender todo eso que en mis oídos sonaba y que en veía a través de mis ojos, que sabía que eran letras diferentes a otras lecturas. Entonces me acerco a conocer la poesía en un ámbito mucho más universal leyendo autores diversos como los ‘poetas malditos’ de la poesía francesa. De ahí arranco en mi viaje poético y en ese sentido he asumido que es mi destino, y mi destino no lo veo diferente a mis actividades porque finalmente, la antropología habla del hombre y quizás la poesía tiene un alcance mucho mayor porque Xirau dice que la poesía es conocimiento. Entonces creo que en todo caso la antropología me ha complementado en mi vida poética y no al revés.”

La obra poética de otros autores se nutre de las cuestiones subjetivas del medio que lo rodea. Lo humano es un elemento intrínseco en tu obra, ¿cómo defines tu poesía?
“Quiero decirte que también acepto que huyo de las definiciones porque siempre queremos definir cosas. Cuando de repente preguntan ¿cómo es tu poesía? Si es una poesía intelectual, si es paisajista, si es una poesía de la experiencia, a mí me gusta pensar que lo que hago finalmente es poesía y que la categorización o la definición le corresponde al lector. Y creo que también el creador va caminando de acuerdo a su experiencia, a su vida, y cuando hablo de experiencias estoy hablando no solamente lo que vive en la vida cotidiana sino también lo que lee, lo que forma parte de su vida. Finalmente todo lo que tenemos como seres humanos es la posibilidad de acercarnos a aprehender todo, y ese todo es el Universo, y el Universo contiene letra, contiene pensamiento, contiene simbología, contiene una relación permanente con lo vital. Entonces la literatura para mi es algo vital porque es la posibilidad de entender nuestra relación con nuestra propia especia desde la parte fundamental que es el lenguaje. El lenguaje es lo que nos posibilita como especie para poder nombrar todas las cosas del mundo y para poder sentir todas las cosas en el mundo.”

En ese sentido ¿en qué estado se encuentra la literatura, hablando del ámbito local?
“Pienso que la literatura local, me gusta pensar que está en su mejor momento; en su mejor momento creativo, en su momento de acercamiento al mundo de las letras porque cuando uno piensa históricamente, digamos hace diez o veinte años, uno tenía identificado en el aspecto local. Y cuando digo local también entrecomillo porque la experiencia nos dice que estamos tan conectados con el mundo que no importa que estemos cerca de la bahía de Chetumal porque esa bahía se conecta con cualquier parte del mundo. Y ahora las comunicaciones también nos vinculan en un minuto o en un segundo con cualquier parte del mundo. Haciendo esa salvedad uno puede ver que los creadores han ido creciendo poco a poco y eso se debe también a esa dedicación de algunos profesores que han dado su tiempo abrir esa puerta al conocimiento. Insisto en el conocimiento porque la literatura nos abre esa posibilidad. Es conocimiento, es filosofía.”

¿Estás dando asesorías, clases o talleres para jóvenes?
“En este momento no aunque cada vez que alguien viene y quiere establecer un vínculo a través de la palabra, siempre estoy dispuesto a hacerlo porque es una relación vivificante. Lo que pase después con ese individuo pues, espero que siempre se haga agradable.”

¿La semilla de la poesía se está extendiendo hacia las generaciones jóvenes?
“Bueno, siempre tengo la esperanza. Soy un hombre de fe y entonces creo que sí porque si lo veo de otra manera, digamos que nos estamos condenando a nosotros mismos a no permitirnos que tengamos generaciones que conozcan más allá del Twitter y de Facebook u otras cosas. Los jóvenes se están acercando también a la literatura, quizás no como pensáramos o creyéramos. Pero también hay que decir que la literatura tiene su tiempo y su momento; la literatura no espera condiciones políticas ni económicas, la literatura vive y vive en y a pesar de todas esas cosas. Quizás lo que hay que buscar son esos espacios institucionales para que tengan un hogar y florezcan esas expresiones que están muy vivas. La oralidad siempre está muy viva y sobre todo en las cuestiones estéticas. Eso también es una enseñanza del mundo mesoamericano, nosotros vivimos en una región mesoamericana entonces podemos acercarnos a entender que ahí también radica una raíz muy viva y también, por el otro lado, con los profesores. Además es un proceso lento. Quiero pensar también que debemos construir lectores porque entre más lectores tengamos -buenos lectores, no leedores como decía Gabriel Sainz- tendremos esa capacidad de opinar, no solamente de literatura sino de todas las cosas, elevar nuestro nivel de opinión. Y si se acercan a la literatura pues, ¡qué bueno! Creo que es importante enfatizar el asunto de los espacios para la lectura y los espacios de lectura nos toca a todas las instituciones, no solo de la Universidad ni de las bibliotecas o las instituciones culturales, debe ser de todas las instituciones. Si tuviéramos funcionarios que sean buenos lectores tendríamos funcionarios más humanos, más acercados a entender que el mundo no es Chetumal sino que Chetumal es parte del mundo.”

En ese sentido ¿piensas que la situación actual del país influya en la obra poética de los escritores?
“Las condiciones del mundo y las condiciones de la creación o creativas, pienso que la condición que sea, no importa porque la creación es un asunto que lleva su tiempo y que se decanta de una manera misteriosa. Que sí tenemos creadores que atienden fervorosamente el asunto de los problemas de la nación, y hablan críticamente, ese es un tema y es una posición de algunos creadores. Hemos visto que en los momentos más críticos del mundo, de las sociedades, es cuando aparecen y florecen los creadores. Y seguramente florecen porque es la esperanza humana que nos queda porque, en los momentos más críticos de la humanidad, la palabra, el lenguaje y la esperanza para nombrar todas las cosas del mundo, y nuestras emociones también y para expresarlas, aparecen a través de la creación. Apuesto a la creación de lectores. Si construimos buenos lectores, seguramente los niños, los jóvenes y los adultos les costará mucho trabajo tomar un arma, les costará mucho trabajo tomar una decisión macroeconómica que afecte a los otros. La literatura es un aporte de la humanidad hacia el hombre. Creo que si queremos crear una sociedad más saludable y crítica, hay que apostar a la lectura y hay que apostarle a la libertad de lectura, que no tenga ataduras ni moral porque el ser humano debe tener esa libertad de acceder a las fuentes de la literatura.”

Actualmente Ever Canul Góngora se encuentra trabajando en un libro de poesía dedicado a su hija, escrito en forma de Haikú.
“En este momento estoy escribiendo un libro que está dedicado a la relación de mi hija con el mundo. Y su mundo tiene que ver con la naturaleza; esa naturaleza tiene que ver con la vegetación, con el jardín de la casa. Entonces es posible que se llame El jardín de agua, que además, la decisión de escribirlo en la tradición japonesa tiene que ver con la poesía del Haikú que es una tradición milenaria, y qué más milenario que la propia creación de dar vida que es nuestra condición milenaria como especie. Considero que ahí radica la posibilidad de escribir con otra forma y otra percepción sobre el mundo, es otra tradición poética pero que sobre todo por su forma y su propuesta formal se escribe de una manera y una intención aparentemente sencilla pero en una posición sintética. ¿Y qué es eso? Es justamente una relación humana, esa relación sintética que vincula, que une desde un punto de vista fundacional y por eso me acerco a esa tradición para escribir algo sobre mi hija y para mi hija, y es una relación de ese mundo que hemos construido. También estoy escribiendo algo de poesía amorosa pero he avanzado en la otra parte, pienso que el próximo año podríamos tener un ‘borrador’ de ese trabajo.”

martes, agosto 30, 2011

Contaminación en la bahía de Chetumal


CHETUMAL.- Estudios realizados por investigadores de El Colegio de la Frontera Sur en Chetumal, arrojaron que existe un problema de contaminación orgánica por nutrientes y bacterias coliformes fecales en el agua de la bahía de Chetumal, debido a las diversas actividades humanas que se llevan cabo en esta zona, aunque el problema ahora se limita al área cercana a la ciudad y a la desembocadura del río Hondo. 

Dicho estudio se encuentra publicado en el libro “El sistema ecológico de la bahía de Chetumal/Corozal: costa occidental del Mar Caribe”, y las conclusiones parte de los estudios realizados por T.Álvarez-Legorreta sobre la calidad del agua de la había de Chetumal. Para esto se analizó la calidad del agua por tipo de compartimiento (agua, sedimentos y organismos) y por tipo de contaminante (nutrientes, detergentes, bacterias coliformes fecales BCF), plaguicidas organoclorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y metales traza.
La bahía de Chetumal se encuentra expuesta a diversas fuentes puntuales y dispersas de contaminantes, siendo la descarga de aguas residuales que registra una alta concentración de nutrientes y detergentes, una de las principales fuentes de contaminación.
Menciona también que la calidad de los sedimentos se encuentra afectada principalmente en la franja costera de Chetumal y Calderitas, donde se ha detectado la presencia de contaminantes químicos orgánicos e inorgánicos. El texto explica: “Sobre los organismos acuáticos sabemos que están expuestos a bajos niveles de contaminación crónica y que tienen la capacidad de acumular varias veces las concentraciones de los contaminantes en el agua y/o en los sedimentos. Sin embargo, desconocemos los efectos adversos que a corto, mediano y largo plazo pueden presentarse en la bahía de Chetumal a todos los niveles de organización biológica.” (Contaminación acuática. T.Álvarez-Legorreta. El sistema ecológico de la bahía de Chetumal/Corozal: costa occidental del Mar Caribe. p.224).
Dicho estudio recomienda el monitoreo de la calidad del agua y sedimentos de la bahía de Chetumal así como las fuentes de aguas superficiales y subterráneas que se descargan en ellas. También urge a abordar el estudio de los efectos en los organismos que habitan en la bahía, principalmente en la escala de organización más baja.
En junio de 1996 se registró la muerte masiva de peces de la especie Arius assimilis (bagre) ocurrida en la bahía de Chetumal y que alertó a la sociedad y a las autoridades de gobierno sobre la contaminación acuática y sus impactos negativos que podría traer consigo a la población humana.

Casa de retiro y beca vitalicia para artistas y creadores, propone Elvira Aguilar, escritora chetumaleña

CHETUMAL.- Debido a que los artistas creadores e intérpretes producen obras que más tarde son utilizadas por el Estado, la escritora Elvira Aguilar propone seguridad social para creadores e intérpretes, además de una casa de retiro para el artista. El pasado viernes 26 de agosto se realizó un foro de consulta ciudadano convocado por la XIII Legislatura del Congreso del Estado, en el que se discutieron temas referentes al arte y la cultura que se desarrolla en Quintana Roo, con artistas creadores, intérpretes, promotores culturales y ciudadanos en general.
De entre más de 10 propuestas presentadas, abarcando temas de legislación cultural, conservación y difusión del patrimonio cultural, la de la escritora Elvira Aguilar se inclina por la seguridad social de los creadores.
“La Ley Federal de Derechos de Autor contempla que 30 años después de muertos (creadores, etc.) la obra que nosotros hayamos producido pasa a formar parte del dominio popular. Justo por eso muchos empresarios teatrales prefieren poner obras clásicas porque ya no se pagan derechos, es muy fácil porque ya no le pagas ningún porcentaje a un autor” explica Elvira Aguilar, “entonces lo que comentaba en el foro es que nosotros estamos trabajando para dejarle un patrimonio cultural al gobierno mexicano, a nuestro país. Por lo tanto creo que durante el tiempo que nosotros estamos produciendo debemos tener mayores apoyos. Por ejemplo, tenemos compañeros que no tienen casa, no tienen carro porque no son sujetos de créditos con motivo de que no están trabajando en ninguna empresa y en ninguna institución de gobierno.”
Agregó que en Chetumal no existe el caso descrito anteriormente –que la obra intelectual del autor pase al dominio público después de muerto- ya que los artistas y creadores son relativamente jóvenes. Sin embargo recalca que aunque los creadores trabajen en obras intelectuales para dejar un patrimonio a sus hijos, éstas pasarán a ser propiedad del Estado sin retribuir.
“Hace falta también una casa de retiro para el artista. No existe. Tenemos la casa del escritor en Bacalar, está muy bien, cumple una función, pero se necesita una casa de retiro para el artista de todas las disciplinas porque habrá gente que no tenga un espacio para estar cuando ya no pueda trabajar, pueda estar en un espacio pagado por el gobierno”, dijo Elvira Aguilar.
Durante la administración pasada en el período de Ángel Rivero Palomo al frente de la Secretaría de Cultura, 37 artistas se reunieron con el secretario para plantearle dicha propuesta. “Justo era la idea; poder encontrar una vía para acercarnos al legislativo y proponerle una iniciativa de ley. Habíamos pensado también en una iniciativa de reforma para la ley de cultura para que se anexara esto pero yo creo que bien merecemos una ley aparte. Otros lugares lo han hecho, hay estados, no recuerdo cuales en este momento, que sí tienen el sistema de becas pensando en el futuro.”
Dijo que un sistema de becas vitalicia para artistas y creadores eméritos sería una forma de apoyar a quienes viven de su talento pues al no ser ‘jubilados de la burocracia’, después de morir , toda su obra seguirá siendo utilizada por el Estado como patrimonio cultural. “Cuando eres un adulto mayor si alcanzaste una jubilación vas a tener menos recursos que los que tenías mientras estabas activo. Pero si eres un artista vas a trabajar toda tu vida. Es que se puede jubilar de la burocracia pero nunca te jubilas del arte. Cuando tú tienes un talento en función del arte nunca te jubilas, vas a trabajar siempre en eso porque es justo lo que más te gusta. Entonces, si el Estado no invierte en la protección de sus artistas, está perdiendo el patrimonio cultural. Ojalá recibiéramos una retribución por parte del Estado”, finalizó.

Escuela de "aula compartida" en colonia Antorchista, sin lote libros de texto gratuitos completo

CHETUMAL.- La colonia Antorchista cuenta en la actualidad con una escuela donde se atiende a niños en edad de cursar preescolar y primaria. Comenzaron el ciclo escolar 2011-2012 con un lote de libros de texto gratuitos incompleto y los niños toman clases en una construcción de madera que, al menos, ya cuenta con ventiladores.
La escuela “Clara Córdova Morán” se encuentra en un área que funciona como parque, un terreno aledaño al Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y que se encuentra en trabajos de remodelación pues construirán el parque de la colonia Antorchista.
Se trata de construcción de madera, techada con láminas de aluminio (techo de dos aguas) y cuenta con mesabancos, pizarrones, material didáctico y un baño adjunto.
En este plantel a cargo de la CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) funcionan cuatro grupos, dos de preescolar y dos de primaria, trabajando en tres salones de los cuales, uno está destinado a los niños de preescolar y los dos restantes albergan a los grupos de primaria. A esta forma de trabajo le llaman “aula compartida” pues en cada uno de los salones hay niños que cursan primero, segundo y tercero; y en otro salón, cuarto, quinto y sexto grados de nivel primaria.
Hay siete alumnos en primer grado, seis en segundo y siete de tercer grado; este grupo está a cargo de la profesora Marisela De Chuc.
“Nosotros tenemos una programación ya determinada. Trabajamos por tres niveles, el primer nivel es el grado de primero y segundo; el segundo nivel es el de tercero y cuarto, y el tercer nivel es el de quinto y sexto. Cada nivel tiene diferentes temas y actividades. También valoramos mucho y vemos sus habilidades. A veces hay niños que no comprenden diferentes cosas sino que tenemos que buscar estrategias. Los niños son muy inteligentes y eso nos ayuda. Ellos trabajan también con libros de texto que son entregados por la SEP, y con eso estamos trabajando pero nosotros tenemos un plan ya determinado que también nos ayuda”, explicó la profesora Mayra Alvarado Fernández.
Agregó que el próximo 2 de septiembre acudirán a solicitar los libros de texto que hacen falta.
Además de los libros de texto, en la escuela comunitaria hace falta un aula con las condiciones adecuadas para el estudio y la impartición de clases. Recientemente fueron instalados los ventiladores pues en años anteriores se padecía el calor, recibiendo aire fresco a través de las ventanas sin mosquiteros.
“Hay muchos niños que no vienen a esta escuela por lo mismo, como ven el aula, que no está todo bien acomodado y hace mucho calor pues, eso es riesgoso porque pueden entrar bichos”, agregó la profesora Mayra Alvarado.

Actualmente hay 41 niños cursando el nivel primaria. Hay niños que cuentan con las becas de “Oportunidades” que consiste en un apoyo económico, en primer lugar al titular (padre o madre de familia). “El apoyo que les dan sí ayuda bastante, a los niños y a los padres les beneficia. Me doy cuenta que hay niños que no tienen ni para comprar una libreta. El apoyo les ayuda mucho y cuando se les regalan los útiles escolares, los niños se ponen felices porque van a tener con qué trabajar. Sinceramente no tienen ni para comprar un lápiz”, concluyó.
La mayoría de los niños tienen buenas calificaciones aunque la profesora propone que también deberían otorgar becas a los estudiantes más aplicados. 

domingo, agosto 28, 2011

Sonó la voz de creadores en foro ciudadano convocado por la XIII Legislatura

CHETUMAL.- Más de 10 propuestas que incluyeron los temas de legislación cultural, seguridad social para artistas y creadores, además de desarrollo y preservación de la cultura maya en Quintana Roo fueron presentadas en el Foro de Consulta Ciudadana, convocado por la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo con el propósito de conocer la situación de la comunidad artística y los temas del quehacer cultural. Los diputados Manuela Aguilar Ortega y Jaqueline Estrada Peña, atendieron a cada uno de los asistentes reunidos en la Sala 2 del Museo de la Cultura Maya, quienes presentaron de manera sintetizada sus propuestas.
Integrantes de la comunidad artística y cultural del estado coincidieron en que se necesita reformar la normatividad vigente en el área cultural, haciendo énfasis en la necesidad de una nueva legislación del patrimonio cultural y la formación académica de alto rendimiento de los artistas e intérpretes. Se escucharon propuestas en la voz de representantes de las diversas áreas del conocimiento artístico como la danza, la música, artes plásticas, el teatro y la literatura, así como de la lengua maya.
Juan Luis Gasca Hadad, representante de “Collage cultural” de Cancún, expresó que la Secretaría de Cultura podría fortalecer sus trabajos de desarrollo cultural “si como otros estados, su patrimonio material se viera fortalecido con los recursos que obtienen de los turistas” ya que los centros arqueológicos “reciben promoción y resguardo por parte del INAH pero muy poco del estado porque no se gana nada con ellos”. En cuanto a lo “institucional” dijo, se debe tener la certeza jurídica y normativa de las personalidades que constituyen la Secretaría de Cultura, no sólo en el organigrama sino también en los elementos auxiliares, gestores y promotores de enlaces institucionales que pueden fortalecer el quehacer cultural.
“No sirve de nada contar con información y proyectos si no se encuentran los vehículos de difusión correctos; por eso es necesario generar las herramientas jurídicas que empujen a través de la Secretaría de Cultura algunos de los parámetros artísticos y culturales dignos de ser tomados en cuenta por el sistema educativo quintanarroense. Esa institución debe ser el vehículo hacia los jóvenes de la entidad para conocer lo que determina esta demarcación.”
En cuanto a la formación artística, José Luis Gasca Hadad explicó que si bien la Secretaría de Cultura es el órgano rector, ésta se ve limitada en sus facultades en cuanto a sus facultades como órgano regulador frente a las instituciones privadas “que pululan en Cancún y Chetumal”. “En efecto hay algunas de ellas que cuentan con el registro de la SEyQ pero no hay normas específicas, simplemente se confía en el libre albedrío de las instituciones sin determinar por qué y para qué, cuáles son sus planes (de estudio) y qué tienen que ver con nuestra cultura", dijo.


Espacio para los artistas en la legislatura
Por último propuso que hay que darles espacio en la legislatura a los artistas en general (músicos, pintores, bailarines, escultores, escritores, etcétera) se debe legislar para honrar a los creadores y su obra. Las anteriores propuestas fueron planteadas en 2008 durante el foro de consulta con la comunidad artística que dio pie a la creación de la Secretaría de Cultura.
Marcelo Jiménez Santos, de Felipe Carrillo Puerto, presentó la propuesta “Acciones para el desarrollo artístico y cultural maya”, y plantea que es necesario reconocer y valorar las aportaciones artísticas y culturales de los creadores mayas como raíz y simiente de la identidad quintanarroense. “En este proceso incomprendido por la dimensión estructural excluyente de las instancias de cultura, muchas visiones y expresiones estéticas de los pueblos originarios han quedado excluidos por parte de estas estructura de poder”, expresó, “por lo tanto no basta con que el estado reconozca la pluriculturalidad y la necesidad de descentralizar las acciones en las diferentes regiones que conforman la entidad. Es preciso que se comprometan en acciones concretas e impulsen, favorezcan y faciliten a las comunidades de creadores el desarrollo de proyectos culturales y artísticos diseñados y realizados por ellos mismos a partir de sus propias experiencias, conocimientos y aspiraciones.” 


Revivir al Instituto Quintanarroense de la Cultura
Debido a su “inoperatividad burocrática y administrativa, Jiménez Santos propuso impulsar una iniciativa de ley o decreto para derogar la Secretaría de Cultura y reconstituir el Instituto Quintanarroense de la Cultura; revisar la estructura operativa de las instancias de cultura a fin de hacer eficiente la carga burocrática administrativa ya que ésta hace insuficientes los recursos para la obtención de los proyectos de desarrollo artístico y cultural que demanda la entidad. Propone también legislar por políticas culturales de estado para que las instancias de cultura dejen de ser espacios para el pago de favores políticos “a compadres o amigos del gobernante en turno”, y que estos sean operados por funcionarios con méritos en el ámbito cultural y artístico. La creación del Instituto de la Lengua y Cultura Maya del estado de Quintana Roo e impulsar una iniciativa de ley o decreto para la oficialización de la lengua maya garantizando su enseñanza en todos los niveles educativos “para que nuestros hijos tengan la oportunidad de hablar con pleno dominio el maya, el español y el inglés y alguna otra lengua extranjera reconociendo tácitamente con esto la diversidad lingüística y cultural en que está constituido el estado.”
Por espacio de una hora y media, los ciudadanos involucrados en el quehacer cultural expusieron cada uno propuestas que abarcaron desde la necesidad de preservar el patrimonio cultural, así como la creación de un catálogo de compositores y escritores del estado. Sin embargo los puntos en común de las propuestas fueron la necesidad de legislar el aparato institucional cultural y reforzar la preparación académica y profesional de artistas e intérpretes. 


Escuela Estatal de Danza Folclórica
Otro punto importante fue la propuesta de René Domingo Marrufo Buenfil quien urgió a la creación de una ley para dar a conocer el acervo dancístico folclórico de Quintana Roo en las escuelas públicas, así como el vestuario folclórico ya que este acervo no se encuentra registrado a diferencia de otros cuadros folclóricos de estados de la República Mexicana. También se puso sobre la mesa de discusión la necesidad de crear escuelas de arte con criterios profesionales “y no dotarlas únicamente de una planta administrativa”, además de crear una Escuela Estatal de Danza Folclórica ya que en la Escuela Estatal de Danza prevalece el “elitismo” dejando a la danza folclórica “como el patito feo” como lo manifestó Antonio Romero Mena.


Más recursos y seguridad social para creadores
Por último, la escritora chetumaleña Elvira Aguilar trazó el panorama de la legislación en cuanto a los derechos de autor y expuso que los artistas creadores muchas veces realizan su obra con recursos propios. “Los creadores trabajamos con pocos recursos, generalmente recursos propios, y después de muertos, lo creado con base en nuestra capacidad artística e intelectual, lo perderemos. No así la autoría, por lo menos eso nos queda. La Ley de Cultura y las Artes de Quintana Roo contempla, entre otros puntos, apoyar a los artistas e intelectuales bajo el principio de equidad a efecto de que se dediquen profesionalmente a la creación artística y cultural en todas sus expresiones, y señala la implementación de algunas figuras con el fin de conseguir lo anterior mediante programas de apoyo, estímulos y becas para la formación y consolidación de creadores, ejecutantes e investigadores, etcétera. Las leyes citadas representan apoyo y protección jurídica importante. Sin embargo, hace falta un instrumento que proteja al creador como persona, que le garantice la seguridad para la realización digna de su obra, independientemente de si está trabajando o no de manera asalariada para alguna instancia gubernamental. Dicho instrumento debe contemplar de manera idónea seguridad social, servicio médico, derecho a préstamos para compra de auto y vivienda, entre otros”, propuso Elvira Aguilar.

sábado, agosto 27, 2011

Semana de angustia para unos, semana de sublimaciones para otros

Parte de la propaganda desplegada el domingo 21 de agosto,
un día después de haber desaparecido Simón, el perro "Beagle"
Luego de todo el movimiento de algunos vehículos oficiales de la policía estatal, la distribución y colocación de pendones y carteles ofreciendo recompensa de 10 mil pesos a quien diera información o encontrara a Simón, un perro de raza "Beagle", desaparecido hace una semana (20 de agosto de 2011); el agridulcemente famoso can finalmente apareció.

Para quien esto escribe una mascota es mucho más que un animalito que vive en la casa: es un amigo, un confidente y es un relación entre seres vivos que a pesar de sus diferencias físicas y de especie, conviven y se crean lazos emocionales -hablando del lado humano- trascendiendo lo racional e irracional. La intensa búsqueda significa objetivamente una cosa: aman a su perro. Y es que todos hemos llorado a una mascota desaparecida o asesinada cruelmente, conocemos el amargo sabor de las lágrimas derramadas durante la hora más enrojecida al atardecer, respirando el recuerdo de nuestro amigo fiel.

Afortunadamente Simón ya apareció y ahora come y duerme en casa, con su familia y esto quedará para la posteridad por muchas razones. Queda a los lectores, twitteros, trolls, stalkers y cualquiera que sea su función en el ciberespacio -con el hash tag Chetumal- emitir su opinión o mentada de madre al respecto. 
Por mi parte espero que los paisanos enfoquen sus fuerzas en temas más amables y sociales, tenemos una realidad y no es del todo positiva. Despertemos...

viernes, agosto 26, 2011

Otorgará la UQRoo Honoris Causa a José Narro Robles, Rector de la UNAM

CHETUMAL.- El Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibirá el grado de “Doctor Honoris Causa” por parte de la Universidad de Quintana Roo el próximo 9 de septiembre en reconocimiento a su trabajo como impulsor y defensor de la universidad pública en México.
Lo anterior fue dado a conocer a través del sitio en Internet de la Universidad en el que se invita al público en general a la Sesión Solemne donde el Rector de la UNAM será distinguido con dicho grado.
El Dr. David Velázquez Torres, coordinador académico del Doctorado en Geografía de la Universidad de Quintana Roo, dijo que la propuesta de entregar este reconocimiento al Dr. José Narro se dio durante el período administrativo del rector anterior, José Luis Pech Varguez. “A través del Dr. Pech se realizaron las gestiones a través del Instituto de Geografía (de la UNAM) y ese fue el camino que se siguió para hacer la propuesta ante el Consejo Universitario, que se le otorgara el Doctorado Honoris Causa al Dr. Narro; que además es una persona prestigiada, académicamente. Es una persona que ha apoyado a la universidad pública en general, y a las universidades de provincia. Entonces el mérito del Dr. Narro es que es un gran impulsor de la educación pública  universitaria; es un defensor de la universidad pública en México, tanto universidades estatales y autónomas”.

José Narro Robles nació en Saltillo, Coahuila, México el 5 de diciembre de 1948. En 1973 obtuvo, en la Facultad de Medicina de la UNAM, el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la UNAM como profesor de la Facultad de Medicina, en la que ha dictado cátedra de medicina preventiva, medicina familiar y salud pública, además de haber sido titular de distintos cursos de posgrado. Actualmente es profesor Titular “C”, definitivo, de tiempo completo. Ha desarrollado acciones de investigación, impulsado el proceso de formación de recursos humanos, dirigido tesis y trabajos de investigación y contribuido al establecimiento de programas académicos entre las instituciones del sector salud y la Facultad de Medicina de la UNAM.
El año 2000 recibió la condecoración “Eduardo Liceaga” del Consejo de Salubridad General, por su contribución al avance de las ciencias médicas y de la administración sanitaria asistencial en el país. Desde 1992 es miembro de la Academia Nacional de Medicina y en la actualidad es socio titular de la misma. Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar e integrante de numerosas juntas de gobierno de los institutos nacionales de salud.
Pertenece a las principales agrupaciones médicas de su campo profesional y en 2003, el Colegio Mexicano de Medicina Familiar estableció un premio con su nombre. Es miembro por invitación de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura y desde 2004 pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. En octubre de 2007 ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina de España como académico correspondiente extranjero. Ha recibido los doctorados Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Colegio del Estado de Hidalgo, así como el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, la Medalla “José Miguel Guridi y Alcocer”, al igual que la Condecoración “Orden Bernardo O’Higgings” del Gobierno de la República de Chile.
La ceremonia se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 10 de la mañana en el Centro Internacional de Convenciones y de Negocios de Chetumal.

domingo, agosto 14, 2011

Nostalgia noventera

Nostalgia noventera con Foo Fighters. Fue el primer video donde los conocimos en su faceta cómica, sello que acompañarías sus posteriores videos. ¡¡Gran banda!!


sábado, agosto 13, 2011

Más erosión, menos manglar.


CHETUMAL.- Hay deslaves de tierra a lo largo del Boulevard Bahía en tanto que el mar ha erosionado extensiones de tierra provocando hundimientos en aceras y pavimento aledaño a la costa, aunque una extensa porción aún conserva el manglar a la orilla de la costa. En el tramo del Boulevard Bahía, que comprenden la zona donde se ubica la Universidad de Quintana Roo, se notan los efectos de la erosión de la tierra y los deslaves de grandes porciones de acantilado, mismos que no miden más de 4 metros de altura, mientras que las porciones de áreas verdes se encuentran secas. Este panorama se presentó después del paso del huracán “Dean” que derribó una gran cantidad de árboles. El mangle, como especie protegida, sobrevive en la orilla de la Bahía aunque ha desaparecido en algunos puntos como en la zona donde se construyó la megaescultura (conocido antiguamente como “el gimnasio al aire libre” o “campo traviesa”). 

Según un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Sur publicado en el libro “El sistema ecológico de la Bahía de Chetumal/Corozal: costa occidental del Mar Caribe”, (2009), la vegetación del Santuario del Manatí incluye al manglar Rhizophora mangle (mangle rojo), cuyos individuos pueden alcanzar una altura de 8 a 10 metros; también se compone de matorrales costeros, selva baja inundable, tasistales, tulares, carrizales y la selva mediana subperennifolia. 
El estudio se titula “Vegetación costera del Santuario del Manatí” (pp. 41-44), y fue elaborado por O. Sánchez-Sánchez, G.A. Islebe y M. Valdez-Hernández. El documento describe la variedad de especies de manglar localizadas en el borde de la bahía de Chetumal, identificando a 11 especies de manglar pertenecientes a la familia Cyperaceae y Bromeliaceae. Se identifica al manglar de franja, localizado tierra adentro y cuyo componente principal de este tipo de manglar es Rhizophora mangle. Este se desarrolla en un sustrato arenoso y con bajo contenido de materia orgánica, permaneciendo inundado todo el año. Debido a la cercanía y a la alta radiación solar, se ocasiona una alta salinidad en el sustrato, misma que disminuye durante la época de lluvias. Como consecuencia del ambiente extremoso a causa de lo anterior, aparecen individuos son de baja estatura entre 1 y 2 metros de altura y con relativa baja densidad.
Este es el tipo de mangle que se encuentra cercana a la zona urbanizada de la bahía de Chetumal. 
El diagnostico del estudio reveló que debido a la continua urbanización y a las obras de construcción en la zona de la bahía de Chetumal, el mangle de franja ha sido afectado, desde la zona de la ampliación del Boulevard bahía, extendiéndose hasta el poblado de Calderitas.
La basura es un problema adicional ya que la gente que vive en Calderitas, utiliza los manglares como tiraderos, inclusive, cuando se realizan trabajos de limpieza en la zona, las personas cortan los árboles de mangle con la idea de que este representa un obstáculo visual.
El diagnóstico del estudio señala: “El deterioro afecta de manera drástica el importante papel ecológico que cumplen los manglares: aportar materia orgánica y ser fuente de nutrientes para el ambiente acuático. De igual manera se ven alteradas sus funciones como hábitat, resguardo y reproducción para especies acuáticas., lo cual puede repercutir negativamente en la actividad pesquera. No menos importante es el papel que el manglar de franja tiene como estabilizador del sustrato y como regulador de la humedad, vientos marítimos y salinidad, todos ellos factores que tienen influencia inmediata en la infraestructura y en la población de las zonas urbanizadas. (El sistema ecológico de la bahía de Chetumal / Corozal: costa occidental del Mar Caribe; ECOSUR, 2009, p.42).

El daño es notable pues cada fin de semana se encuentran botellas de vidrio, bolsas de plástico, hierba quemada (como parte de los trabajos de limpieza de los terrenos) y restos de atarrayas. A pesar de las labores de limpieza emprendidas por la nueva administración, el deterioro ecológico avanza. El estudio informa, finalmente, que la cobertura de manglar ha disminuido en la parte sur de la bahía de Chetumal. En 1998 la cobertura de manglar era de 7.7 hectáreas, y en 2004 se redujo a 4.7 hectáreas, lo cual representa una reducción del 38.5 por ciento en seis años.

Las preferencias literarias de los chetumaleños


CHETUMAL.- Una de las consecuencias del rezago educativo y la falta de atención al nivel de alfabetización es la falta de hábito de lectura. De la misma manera los bajos sueldos que percibe el empleado promedio no le permite invertir en una biblioteca personal pues los precios de algunos libros equivale a una ración de comida diaria o al salario semanal de un ayudante de albañil. 
Pero no todos los libros mantienen un precio alto ya que en el mercado existen ediciones de bolsillo “económicas” de obras clásicas (entre 44 y 90 pesos, dependiendo) y que pueden adquirirse y compartirse entre los miembros de una familia. Desafortunadamente el panorama no es el más positivo pues México no es un país de lectores. Chetumal, con sus demasiados establecimientos para venta de alcohol, centros de diversión nocturnos y muy pocas opciones lúdica y culturales, no está exento del bajo índice de lectores y consumidores de libros. Como una paradoja existe en el mercado una gran variedad de títulos y “best sellers” que los lectores con suficiente poder adquisitivo para comprar un libro, ejerce el poder de decisión de acuerdo a su preferencia. 

Luis Carlos Garibay, jefe de la librería Educal en Chetumal en el interior del Museo de la Cultura Maya, comenta que son los adultos quienes más visitan y adquieren libros, aproximadamente unas 300 personas semanalmente. “La preferencia de la gente son las novelas históricas, novelas de ciencia ficción, títulos clásicos, como siempre ¿no? Aquí vendemos varias cosas, hay gente que le gusta la música, vendemos documentales, revistas especializadas. La revista Arqueología Mexicana es muy cotizada, y los diferentes títulos que de repente son ‘best sellers’ y cosas así. Claro que no vendemos tanto ese material porque nos hemos centrado más en las cuestiones de la cultura maya; y vendemos muchos libros de la cultura maya, no solo en español sino en otros idiomas porque viene mucha gente del extranjero. Eso es más o menos a grandes rasgos lo que la gente prefiere”.
A la librería acude semanalmente un aproximado de 300 personas. Éstas pueden entrar a la librería, hojear revistas o libros y si así lo decide, realizar compras. La mayoría de estos compradores son gente adulta.
“La mayoría son adultos; desgraciadamente quisiéramos ver a más jóvenes pero los fines de semana los padres traen a sus hijos a la librería y eso es algo que nos agrada mucho porque, si los padres les inculcan el hábito de la lectura a sus hijos pues, estos van a ser lectores cuando empiecen a crecer”, explicó.
Dentro de la librería hay un rincón de libros para niños y niñas, con una mesita y decoraciones coloridas, y diferentes títulos y temas. “En esta librería se pueden tomar los libros, hojear con cuidado y con la supervisión de los padres, para que los niños sientan, se enamoren de los libros porque eso es lo que hace que uno lea, que amen los libros y vean qué es lo que les atrae. A veces, de repente los papás dicen ‘¡te voy a comprar este libro!’ y el niño dice que no quiere ese, que quiere otro. La idea de que los libros estén accesibles es para que ellos puedan tomarlos, los puedan abrir y leerlos”.

Los difíciles tiempos por los que atraviesa el país, económica y culturalmente hablando, han puesto a los mexicanos en el punto en que la adquisición del hábito de lectura y la conformación de una biblioteca personal, se ha convertido en una actividad “de lujo”, innecesaria y sin resultados palpables e inmediatos. No obstante la expresión oral y el desarrollo de ideas ante un foro o grupos de discusión son esenciales al momento de sostener un diálogo o defender una postura ideológica. Se dijo también que los libros desaparecerían en su forma tradicional para dar paso a las versiones electrónicas almacenables en los dispositivos móviles. Luis Carlos Garibay opina al respecto “realmente los libros se deben de amar, por lo tanto, cuando uno los compra no piensa que es un gasto sino una inversión; aparte los libros te dan un conocimiento mucho más allá de lo que uno puede percibir con los sentidos a tu alrededor, te permite viajar a otros lugares, te permite conocer a otras personas y cómo vive gente que ya no existe o las épocas diferentes. De repente la gente me dice que son muy caros pero, no es que comparemos porque no podemos comparar a México con Europa, pero los libros en otros países son excesivamente caros. Mucha gente que viene del extranjero se sorprende al ver que el libro es más barato que en su país, hasta el triple del precio de lo que cuesta aquí. Los libros no son un artículo de lujo como muchas personas dicen, hay libros económicos que se pueden conseguir. El libro es un artículo de educación, conocimiento y aprendizaje”, finalizó. 

Festival del Jats'a Já en Mahahual del 19 al 21 de agosto

CHETUMAL.- La cuarta edición del Festival del Jats’a Já 2011, se realizará en Mahahual del 19 al 21 de agosto. El objetivo de este festival es el de impulsar la actividad y economía turística de la costa sur de Quintana Roo y al municipio de Othón P. Blanco. Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa en la Sala de Cabildos del ayuntamiento, a la que asistieron los organizadores, empresarios y el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Celebrado desde hace cuatro años, el “Festival del Jats’a Já” nace de la iniciativa de la comunidad de Mahahual, restauranteros y hoteleros, como una manera de recordar el paso del huracán “Dean” en 2007 y promover a Mahahual como un destino turístico de primer nivel.
Los organizadores del festival son la Asociación Empresarial Turística Costa Maya A.C., y la CANACO delegación Mahahual. El presidente de la Asociación empresarial Turística Costa Maya A.C., Carlos Pérez Quintal, dijo que “debe haber un detonante para que el sur del estado se desarrolle económicamente en un rubro diferente a la burocracia”.
De carácter regional, el “Festival del Jats’a Já” recibirá la visita de turistas procedentes de Tabasco, Campeche y Yucatán, inclusive, Veracruz; además de los turistas internacionales y del interior del estado.
Durante los días de fiesta tienen lugar diversas actividades y eventos culturales y deportivos, entre los que destacan la “caza del pez león”, la muestra gastronómica de los restauranteros de Mahahual, además de competencias deportivas, concursos de figuras de arena, conferencias y ceremonias mayas en honor al Jats’a Já.
El viernes 19 de agosto será la inauguración en la Plaza Martillo –en el malecón de Mahahual- a las 7 de la noche con la apertura de una exposición fotográfica, la “misa maya” y una ofrenda floral, además de juegos pirotécnicos.
La muestra gastronómica está programada para el domingo 21 de agosto; en ella habrá degustación de platillos preparados a base de pez león.