martes, agosto 30, 2011

Escuela de "aula compartida" en colonia Antorchista, sin lote libros de texto gratuitos completo

CHETUMAL.- La colonia Antorchista cuenta en la actualidad con una escuela donde se atiende a niños en edad de cursar preescolar y primaria. Comenzaron el ciclo escolar 2011-2012 con un lote de libros de texto gratuitos incompleto y los niños toman clases en una construcción de madera que, al menos, ya cuenta con ventiladores.
La escuela “Clara Córdova Morán” se encuentra en un área que funciona como parque, un terreno aledaño al Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y que se encuentra en trabajos de remodelación pues construirán el parque de la colonia Antorchista.
Se trata de construcción de madera, techada con láminas de aluminio (techo de dos aguas) y cuenta con mesabancos, pizarrones, material didáctico y un baño adjunto.
En este plantel a cargo de la CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) funcionan cuatro grupos, dos de preescolar y dos de primaria, trabajando en tres salones de los cuales, uno está destinado a los niños de preescolar y los dos restantes albergan a los grupos de primaria. A esta forma de trabajo le llaman “aula compartida” pues en cada uno de los salones hay niños que cursan primero, segundo y tercero; y en otro salón, cuarto, quinto y sexto grados de nivel primaria.
Hay siete alumnos en primer grado, seis en segundo y siete de tercer grado; este grupo está a cargo de la profesora Marisela De Chuc.
“Nosotros tenemos una programación ya determinada. Trabajamos por tres niveles, el primer nivel es el grado de primero y segundo; el segundo nivel es el de tercero y cuarto, y el tercer nivel es el de quinto y sexto. Cada nivel tiene diferentes temas y actividades. También valoramos mucho y vemos sus habilidades. A veces hay niños que no comprenden diferentes cosas sino que tenemos que buscar estrategias. Los niños son muy inteligentes y eso nos ayuda. Ellos trabajan también con libros de texto que son entregados por la SEP, y con eso estamos trabajando pero nosotros tenemos un plan ya determinado que también nos ayuda”, explicó la profesora Mayra Alvarado Fernández.
Agregó que el próximo 2 de septiembre acudirán a solicitar los libros de texto que hacen falta.
Además de los libros de texto, en la escuela comunitaria hace falta un aula con las condiciones adecuadas para el estudio y la impartición de clases. Recientemente fueron instalados los ventiladores pues en años anteriores se padecía el calor, recibiendo aire fresco a través de las ventanas sin mosquiteros.
“Hay muchos niños que no vienen a esta escuela por lo mismo, como ven el aula, que no está todo bien acomodado y hace mucho calor pues, eso es riesgoso porque pueden entrar bichos”, agregó la profesora Mayra Alvarado.

Actualmente hay 41 niños cursando el nivel primaria. Hay niños que cuentan con las becas de “Oportunidades” que consiste en un apoyo económico, en primer lugar al titular (padre o madre de familia). “El apoyo que les dan sí ayuda bastante, a los niños y a los padres les beneficia. Me doy cuenta que hay niños que no tienen ni para comprar una libreta. El apoyo les ayuda mucho y cuando se les regalan los útiles escolares, los niños se ponen felices porque van a tener con qué trabajar. Sinceramente no tienen ni para comprar un lápiz”, concluyó.
La mayoría de los niños tienen buenas calificaciones aunque la profesora propone que también deberían otorgar becas a los estudiantes más aplicados. 

No hay comentarios.: