viernes, agosto 26, 2011

Otorgará la UQRoo Honoris Causa a José Narro Robles, Rector de la UNAM

CHETUMAL.- El Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibirá el grado de “Doctor Honoris Causa” por parte de la Universidad de Quintana Roo el próximo 9 de septiembre en reconocimiento a su trabajo como impulsor y defensor de la universidad pública en México.
Lo anterior fue dado a conocer a través del sitio en Internet de la Universidad en el que se invita al público en general a la Sesión Solemne donde el Rector de la UNAM será distinguido con dicho grado.
El Dr. David Velázquez Torres, coordinador académico del Doctorado en Geografía de la Universidad de Quintana Roo, dijo que la propuesta de entregar este reconocimiento al Dr. José Narro se dio durante el período administrativo del rector anterior, José Luis Pech Varguez. “A través del Dr. Pech se realizaron las gestiones a través del Instituto de Geografía (de la UNAM) y ese fue el camino que se siguió para hacer la propuesta ante el Consejo Universitario, que se le otorgara el Doctorado Honoris Causa al Dr. Narro; que además es una persona prestigiada, académicamente. Es una persona que ha apoyado a la universidad pública en general, y a las universidades de provincia. Entonces el mérito del Dr. Narro es que es un gran impulsor de la educación pública  universitaria; es un defensor de la universidad pública en México, tanto universidades estatales y autónomas”.

José Narro Robles nació en Saltillo, Coahuila, México el 5 de diciembre de 1948. En 1973 obtuvo, en la Facultad de Medicina de la UNAM, el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la UNAM como profesor de la Facultad de Medicina, en la que ha dictado cátedra de medicina preventiva, medicina familiar y salud pública, además de haber sido titular de distintos cursos de posgrado. Actualmente es profesor Titular “C”, definitivo, de tiempo completo. Ha desarrollado acciones de investigación, impulsado el proceso de formación de recursos humanos, dirigido tesis y trabajos de investigación y contribuido al establecimiento de programas académicos entre las instituciones del sector salud y la Facultad de Medicina de la UNAM.
El año 2000 recibió la condecoración “Eduardo Liceaga” del Consejo de Salubridad General, por su contribución al avance de las ciencias médicas y de la administración sanitaria asistencial en el país. Desde 1992 es miembro de la Academia Nacional de Medicina y en la actualidad es socio titular de la misma. Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar e integrante de numerosas juntas de gobierno de los institutos nacionales de salud.
Pertenece a las principales agrupaciones médicas de su campo profesional y en 2003, el Colegio Mexicano de Medicina Familiar estableció un premio con su nombre. Es miembro por invitación de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura y desde 2004 pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias. En octubre de 2007 ingresó a la Real Academia Nacional de Medicina de España como académico correspondiente extranjero. Ha recibido los doctorados Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma de Perú, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y del Colegio del Estado de Hidalgo, así como el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, la Medalla “José Miguel Guridi y Alcocer”, al igual que la Condecoración “Orden Bernardo O’Higgings” del Gobierno de la República de Chile.
La ceremonia se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 10 de la mañana en el Centro Internacional de Convenciones y de Negocios de Chetumal.

No hay comentarios.: