martes, agosto 30, 2011

Casa de retiro y beca vitalicia para artistas y creadores, propone Elvira Aguilar, escritora chetumaleña

CHETUMAL.- Debido a que los artistas creadores e intérpretes producen obras que más tarde son utilizadas por el Estado, la escritora Elvira Aguilar propone seguridad social para creadores e intérpretes, además de una casa de retiro para el artista. El pasado viernes 26 de agosto se realizó un foro de consulta ciudadano convocado por la XIII Legislatura del Congreso del Estado, en el que se discutieron temas referentes al arte y la cultura que se desarrolla en Quintana Roo, con artistas creadores, intérpretes, promotores culturales y ciudadanos en general.
De entre más de 10 propuestas presentadas, abarcando temas de legislación cultural, conservación y difusión del patrimonio cultural, la de la escritora Elvira Aguilar se inclina por la seguridad social de los creadores.
“La Ley Federal de Derechos de Autor contempla que 30 años después de muertos (creadores, etc.) la obra que nosotros hayamos producido pasa a formar parte del dominio popular. Justo por eso muchos empresarios teatrales prefieren poner obras clásicas porque ya no se pagan derechos, es muy fácil porque ya no le pagas ningún porcentaje a un autor” explica Elvira Aguilar, “entonces lo que comentaba en el foro es que nosotros estamos trabajando para dejarle un patrimonio cultural al gobierno mexicano, a nuestro país. Por lo tanto creo que durante el tiempo que nosotros estamos produciendo debemos tener mayores apoyos. Por ejemplo, tenemos compañeros que no tienen casa, no tienen carro porque no son sujetos de créditos con motivo de que no están trabajando en ninguna empresa y en ninguna institución de gobierno.”
Agregó que en Chetumal no existe el caso descrito anteriormente –que la obra intelectual del autor pase al dominio público después de muerto- ya que los artistas y creadores son relativamente jóvenes. Sin embargo recalca que aunque los creadores trabajen en obras intelectuales para dejar un patrimonio a sus hijos, éstas pasarán a ser propiedad del Estado sin retribuir.
“Hace falta también una casa de retiro para el artista. No existe. Tenemos la casa del escritor en Bacalar, está muy bien, cumple una función, pero se necesita una casa de retiro para el artista de todas las disciplinas porque habrá gente que no tenga un espacio para estar cuando ya no pueda trabajar, pueda estar en un espacio pagado por el gobierno”, dijo Elvira Aguilar.
Durante la administración pasada en el período de Ángel Rivero Palomo al frente de la Secretaría de Cultura, 37 artistas se reunieron con el secretario para plantearle dicha propuesta. “Justo era la idea; poder encontrar una vía para acercarnos al legislativo y proponerle una iniciativa de ley. Habíamos pensado también en una iniciativa de reforma para la ley de cultura para que se anexara esto pero yo creo que bien merecemos una ley aparte. Otros lugares lo han hecho, hay estados, no recuerdo cuales en este momento, que sí tienen el sistema de becas pensando en el futuro.”
Dijo que un sistema de becas vitalicia para artistas y creadores eméritos sería una forma de apoyar a quienes viven de su talento pues al no ser ‘jubilados de la burocracia’, después de morir , toda su obra seguirá siendo utilizada por el Estado como patrimonio cultural. “Cuando eres un adulto mayor si alcanzaste una jubilación vas a tener menos recursos que los que tenías mientras estabas activo. Pero si eres un artista vas a trabajar toda tu vida. Es que se puede jubilar de la burocracia pero nunca te jubilas del arte. Cuando tú tienes un talento en función del arte nunca te jubilas, vas a trabajar siempre en eso porque es justo lo que más te gusta. Entonces, si el Estado no invierte en la protección de sus artistas, está perdiendo el patrimonio cultural. Ojalá recibiéramos una retribución por parte del Estado”, finalizó.

No hay comentarios.: