domingo, agosto 28, 2011

Sonó la voz de creadores en foro ciudadano convocado por la XIII Legislatura

CHETUMAL.- Más de 10 propuestas que incluyeron los temas de legislación cultural, seguridad social para artistas y creadores, además de desarrollo y preservación de la cultura maya en Quintana Roo fueron presentadas en el Foro de Consulta Ciudadana, convocado por la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo con el propósito de conocer la situación de la comunidad artística y los temas del quehacer cultural. Los diputados Manuela Aguilar Ortega y Jaqueline Estrada Peña, atendieron a cada uno de los asistentes reunidos en la Sala 2 del Museo de la Cultura Maya, quienes presentaron de manera sintetizada sus propuestas.
Integrantes de la comunidad artística y cultural del estado coincidieron en que se necesita reformar la normatividad vigente en el área cultural, haciendo énfasis en la necesidad de una nueva legislación del patrimonio cultural y la formación académica de alto rendimiento de los artistas e intérpretes. Se escucharon propuestas en la voz de representantes de las diversas áreas del conocimiento artístico como la danza, la música, artes plásticas, el teatro y la literatura, así como de la lengua maya.
Juan Luis Gasca Hadad, representante de “Collage cultural” de Cancún, expresó que la Secretaría de Cultura podría fortalecer sus trabajos de desarrollo cultural “si como otros estados, su patrimonio material se viera fortalecido con los recursos que obtienen de los turistas” ya que los centros arqueológicos “reciben promoción y resguardo por parte del INAH pero muy poco del estado porque no se gana nada con ellos”. En cuanto a lo “institucional” dijo, se debe tener la certeza jurídica y normativa de las personalidades que constituyen la Secretaría de Cultura, no sólo en el organigrama sino también en los elementos auxiliares, gestores y promotores de enlaces institucionales que pueden fortalecer el quehacer cultural.
“No sirve de nada contar con información y proyectos si no se encuentran los vehículos de difusión correctos; por eso es necesario generar las herramientas jurídicas que empujen a través de la Secretaría de Cultura algunos de los parámetros artísticos y culturales dignos de ser tomados en cuenta por el sistema educativo quintanarroense. Esa institución debe ser el vehículo hacia los jóvenes de la entidad para conocer lo que determina esta demarcación.”
En cuanto a la formación artística, José Luis Gasca Hadad explicó que si bien la Secretaría de Cultura es el órgano rector, ésta se ve limitada en sus facultades en cuanto a sus facultades como órgano regulador frente a las instituciones privadas “que pululan en Cancún y Chetumal”. “En efecto hay algunas de ellas que cuentan con el registro de la SEyQ pero no hay normas específicas, simplemente se confía en el libre albedrío de las instituciones sin determinar por qué y para qué, cuáles son sus planes (de estudio) y qué tienen que ver con nuestra cultura", dijo.


Espacio para los artistas en la legislatura
Por último propuso que hay que darles espacio en la legislatura a los artistas en general (músicos, pintores, bailarines, escultores, escritores, etcétera) se debe legislar para honrar a los creadores y su obra. Las anteriores propuestas fueron planteadas en 2008 durante el foro de consulta con la comunidad artística que dio pie a la creación de la Secretaría de Cultura.
Marcelo Jiménez Santos, de Felipe Carrillo Puerto, presentó la propuesta “Acciones para el desarrollo artístico y cultural maya”, y plantea que es necesario reconocer y valorar las aportaciones artísticas y culturales de los creadores mayas como raíz y simiente de la identidad quintanarroense. “En este proceso incomprendido por la dimensión estructural excluyente de las instancias de cultura, muchas visiones y expresiones estéticas de los pueblos originarios han quedado excluidos por parte de estas estructura de poder”, expresó, “por lo tanto no basta con que el estado reconozca la pluriculturalidad y la necesidad de descentralizar las acciones en las diferentes regiones que conforman la entidad. Es preciso que se comprometan en acciones concretas e impulsen, favorezcan y faciliten a las comunidades de creadores el desarrollo de proyectos culturales y artísticos diseñados y realizados por ellos mismos a partir de sus propias experiencias, conocimientos y aspiraciones.” 


Revivir al Instituto Quintanarroense de la Cultura
Debido a su “inoperatividad burocrática y administrativa, Jiménez Santos propuso impulsar una iniciativa de ley o decreto para derogar la Secretaría de Cultura y reconstituir el Instituto Quintanarroense de la Cultura; revisar la estructura operativa de las instancias de cultura a fin de hacer eficiente la carga burocrática administrativa ya que ésta hace insuficientes los recursos para la obtención de los proyectos de desarrollo artístico y cultural que demanda la entidad. Propone también legislar por políticas culturales de estado para que las instancias de cultura dejen de ser espacios para el pago de favores políticos “a compadres o amigos del gobernante en turno”, y que estos sean operados por funcionarios con méritos en el ámbito cultural y artístico. La creación del Instituto de la Lengua y Cultura Maya del estado de Quintana Roo e impulsar una iniciativa de ley o decreto para la oficialización de la lengua maya garantizando su enseñanza en todos los niveles educativos “para que nuestros hijos tengan la oportunidad de hablar con pleno dominio el maya, el español y el inglés y alguna otra lengua extranjera reconociendo tácitamente con esto la diversidad lingüística y cultural en que está constituido el estado.”
Por espacio de una hora y media, los ciudadanos involucrados en el quehacer cultural expusieron cada uno propuestas que abarcaron desde la necesidad de preservar el patrimonio cultural, así como la creación de un catálogo de compositores y escritores del estado. Sin embargo los puntos en común de las propuestas fueron la necesidad de legislar el aparato institucional cultural y reforzar la preparación académica y profesional de artistas e intérpretes. 


Escuela Estatal de Danza Folclórica
Otro punto importante fue la propuesta de René Domingo Marrufo Buenfil quien urgió a la creación de una ley para dar a conocer el acervo dancístico folclórico de Quintana Roo en las escuelas públicas, así como el vestuario folclórico ya que este acervo no se encuentra registrado a diferencia de otros cuadros folclóricos de estados de la República Mexicana. También se puso sobre la mesa de discusión la necesidad de crear escuelas de arte con criterios profesionales “y no dotarlas únicamente de una planta administrativa”, además de crear una Escuela Estatal de Danza Folclórica ya que en la Escuela Estatal de Danza prevalece el “elitismo” dejando a la danza folclórica “como el patito feo” como lo manifestó Antonio Romero Mena.


Más recursos y seguridad social para creadores
Por último, la escritora chetumaleña Elvira Aguilar trazó el panorama de la legislación en cuanto a los derechos de autor y expuso que los artistas creadores muchas veces realizan su obra con recursos propios. “Los creadores trabajamos con pocos recursos, generalmente recursos propios, y después de muertos, lo creado con base en nuestra capacidad artística e intelectual, lo perderemos. No así la autoría, por lo menos eso nos queda. La Ley de Cultura y las Artes de Quintana Roo contempla, entre otros puntos, apoyar a los artistas e intelectuales bajo el principio de equidad a efecto de que se dediquen profesionalmente a la creación artística y cultural en todas sus expresiones, y señala la implementación de algunas figuras con el fin de conseguir lo anterior mediante programas de apoyo, estímulos y becas para la formación y consolidación de creadores, ejecutantes e investigadores, etcétera. Las leyes citadas representan apoyo y protección jurídica importante. Sin embargo, hace falta un instrumento que proteja al creador como persona, que le garantice la seguridad para la realización digna de su obra, independientemente de si está trabajando o no de manera asalariada para alguna instancia gubernamental. Dicho instrumento debe contemplar de manera idónea seguridad social, servicio médico, derecho a préstamos para compra de auto y vivienda, entre otros”, propuso Elvira Aguilar.

No hay comentarios.: