sábado, agosto 13, 2011

Festival del Jats'a Já en Mahahual del 19 al 21 de agosto

CHETUMAL.- La cuarta edición del Festival del Jats’a Já 2011, se realizará en Mahahual del 19 al 21 de agosto. El objetivo de este festival es el de impulsar la actividad y economía turística de la costa sur de Quintana Roo y al municipio de Othón P. Blanco. Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa en la Sala de Cabildos del ayuntamiento, a la que asistieron los organizadores, empresarios y el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Celebrado desde hace cuatro años, el “Festival del Jats’a Já” nace de la iniciativa de la comunidad de Mahahual, restauranteros y hoteleros, como una manera de recordar el paso del huracán “Dean” en 2007 y promover a Mahahual como un destino turístico de primer nivel.
Los organizadores del festival son la Asociación Empresarial Turística Costa Maya A.C., y la CANACO delegación Mahahual. El presidente de la Asociación empresarial Turística Costa Maya A.C., Carlos Pérez Quintal, dijo que “debe haber un detonante para que el sur del estado se desarrolle económicamente en un rubro diferente a la burocracia”.
De carácter regional, el “Festival del Jats’a Já” recibirá la visita de turistas procedentes de Tabasco, Campeche y Yucatán, inclusive, Veracruz; además de los turistas internacionales y del interior del estado.
Durante los días de fiesta tienen lugar diversas actividades y eventos culturales y deportivos, entre los que destacan la “caza del pez león”, la muestra gastronómica de los restauranteros de Mahahual, además de competencias deportivas, concursos de figuras de arena, conferencias y ceremonias mayas en honor al Jats’a Já.
El viernes 19 de agosto será la inauguración en la Plaza Martillo –en el malecón de Mahahual- a las 7 de la noche con la apertura de una exposición fotográfica, la “misa maya” y una ofrenda floral, además de juegos pirotécnicos.
La muestra gastronómica está programada para el domingo 21 de agosto; en ella habrá degustación de platillos preparados a base de pez león.

No hay comentarios.: