martes, agosto 30, 2011

Contaminación en la bahía de Chetumal


CHETUMAL.- Estudios realizados por investigadores de El Colegio de la Frontera Sur en Chetumal, arrojaron que existe un problema de contaminación orgánica por nutrientes y bacterias coliformes fecales en el agua de la bahía de Chetumal, debido a las diversas actividades humanas que se llevan cabo en esta zona, aunque el problema ahora se limita al área cercana a la ciudad y a la desembocadura del río Hondo. 

Dicho estudio se encuentra publicado en el libro “El sistema ecológico de la bahía de Chetumal/Corozal: costa occidental del Mar Caribe”, y las conclusiones parte de los estudios realizados por T.Álvarez-Legorreta sobre la calidad del agua de la había de Chetumal. Para esto se analizó la calidad del agua por tipo de compartimiento (agua, sedimentos y organismos) y por tipo de contaminante (nutrientes, detergentes, bacterias coliformes fecales BCF), plaguicidas organoclorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y metales traza.
La bahía de Chetumal se encuentra expuesta a diversas fuentes puntuales y dispersas de contaminantes, siendo la descarga de aguas residuales que registra una alta concentración de nutrientes y detergentes, una de las principales fuentes de contaminación.
Menciona también que la calidad de los sedimentos se encuentra afectada principalmente en la franja costera de Chetumal y Calderitas, donde se ha detectado la presencia de contaminantes químicos orgánicos e inorgánicos. El texto explica: “Sobre los organismos acuáticos sabemos que están expuestos a bajos niveles de contaminación crónica y que tienen la capacidad de acumular varias veces las concentraciones de los contaminantes en el agua y/o en los sedimentos. Sin embargo, desconocemos los efectos adversos que a corto, mediano y largo plazo pueden presentarse en la bahía de Chetumal a todos los niveles de organización biológica.” (Contaminación acuática. T.Álvarez-Legorreta. El sistema ecológico de la bahía de Chetumal/Corozal: costa occidental del Mar Caribe. p.224).
Dicho estudio recomienda el monitoreo de la calidad del agua y sedimentos de la bahía de Chetumal así como las fuentes de aguas superficiales y subterráneas que se descargan en ellas. También urge a abordar el estudio de los efectos en los organismos que habitan en la bahía, principalmente en la escala de organización más baja.
En junio de 1996 se registró la muerte masiva de peces de la especie Arius assimilis (bagre) ocurrida en la bahía de Chetumal y que alertó a la sociedad y a las autoridades de gobierno sobre la contaminación acuática y sus impactos negativos que podría traer consigo a la población humana.

No hay comentarios.: