jueves, junio 23, 2011

Foro cultural "Todos somos UQRoo", estudiantes se manifestaron frente a la biblioteca "Santiago Pacheco Cruz"

CHETUMAL.- En la Universidad de Quintana Roo se vive un ambiente de tensión. Por un lado, estudiantes realizan protestas frente a la biblioteca para exigir que el José Luis Pech termine su período. Sin embargo algunos académicos señalan que esos estudiantes son utilizados como “carne de cañón”.


Para la tarde de hoy miércoles 22 de junio se convocó a los estudiantes de la Universidad a un evento de protesta frente al edificio de la biblioteca “Santiago Pacheco Cruz”. Dicha convocatoria circuló por las redes sociales como Facebook y Twitter a través de las cuentas de “InformaciónUQRoo”.
Esta actitud es inusual en el campus pues la participación estudiantil en asuntos que afectan a la Universidad de Quintana Roo es nula. Lo anterior lo afirma un profesor que prefiere mantener el anonimato. Dice que los estudiantes “jamás van a protestar por nada” pues pocos son los que analizan y reflexionan lo que suceda dentro de la casa de estudios. El ambiente entre los académicos es de tensión pues se habla de “grupos de poder” al interior de la Universidad.

Sin embargo la reunión convocada para las cuatro de la tarde de este miércoles 22 de junio tuvo una asistencia que creció conforme caía la tarde. El edificio de la Biblioteca “Santiago Pacheco Cruz” de la UQRoo se encuentra en uno de los accesos principales y cuyo frente pasan cientos de estudiantes diariamente. Los jóvenes que desfilaban tímidamente frente al escenario y la torre de sonido, eran jóvenes de nuevo ingreso que acuden a los cursos de introducción.


Al costado izquierdo de frente a la biblioteca había colocadas unas mamparas a modo de muro de opinión; en ellas los universitarios podían escribir sus ideas –si así lo deseaban o no temían a hacerlo- o escribir consignas.
Diana Díaz, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales, explica respecto a la manifestación: “este es un foro cultural donde los universitarios queremos hacer ver como una comunidad organizada respecto a los problemas que la UQRoo ha tenido partiendo de la renuncia del rector. Creo, y muchos hemos sabido a partir de medios, que no fue una renuncia totalmente voluntaria y más que nada lo que queremos expresar es que no queremos la interferencia de factores externos en la legislación interna de la universidad. Tenemos a la Junta Directiva, tenemos al Consejo Universitario al cual respaldamos en las decisiones que tome pero, en el caso de que haya una interferencia del Poder Ejecutivo, en el caso de que se acepte la renuncia del rector para elegir a otro, es por eso que nos queremos hacer ver, que vean que estamos organizados y no nos parece la interferencia de otros factores dentro de la Universidad, dentro de una elección de un nuevo rector o del despido del actual.”

“Yo no lucro, me involUQRoo”, fue la consigna que portaban los estudiantes en cartulinas blancas y volantes que repartían las jóvenes estudiantes. Se habla de la participación de estudiantes de otras carreras como Gobierno y Gestión Pública, Economía, Derecho, así como de la división de ciencias de la Salud y de las unidades de Cozumel y Playa del Carmen. “No se dejen vencer por la apatía nunca jamás en su vida”, fue el consejo que la maestra Julieta Casavantez expresó en el foro abierto. Poco a poco se aceraban los estudiantes.
Wilberth Monforte, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales, involucrado también en la organización del foro cultural “Todos somos UQRoo”, dijo que este foro comenzó como una idea dispersa en Facebook y que se fue nutriendo con la anexión de varios compañeros universitarios, especialmente para dar a conocer la información que se publicó respecto a la renuncia del rector.
“Se creó una página de Facebook. Algunos compañeros que estaban inconformes y preocupados con lo que estaba sucediendo. Se hicieron reuniones y nos preguntamos qué íbamos a hacer como universidad, qué vamos a hacer como estudiantes preocupados por lo que está sucediendo con la universidad. Es frustrante que el rector haya renunciado por presiones políticas externas a la Universidad”, dijo.
La demanda principal es que el gobierno del estado no intervenga en la vida institucional de la Universidad con la imposición de un rector. “Se nos hace de muy mal gusto que de repente se quiera intervenir en la vida universitaria de esta manera, queriéndonos cambiar de rector únicamente por una decisión administrativa del gobierno del estado”.
De inmediato aclara que la comunidad estudiantil está reaccionando favorablemente y que esperan que se sumen más a través de las actividades que programaron. Además de foros de expresión hubo conciertos al aire libre de música reggae, ska y canción de autor a cargo de Rony Rosado, y las bandas Hierba Santa y Skuadron 16. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es raro pensar que muchos medios de comunicación critiquen la participación de los estudiantes universitarios, porque la sociedad chetumaleña en general es apática y las decisiones políticas de algunos en el poder son casi ley... ahora quieren convertir a la UQROO en una Secretaría de Estado y la mayoría de los medios de comunicación están COMPRADOS (reciben su chayote). Yo como universitario apoyo este movimiento porque es la primera vez que se alza la voz!

Anónimo dijo...

no hay comentarios porque ustedes no los aprueban! página y periodistas chafas!!!

Abismo Sónico dijo...

1.- No es un blog de noticias totalmente.
2.- La posición que asumo es neutral y únicamente describo las cosas que se encuentran al momento de investigar.
3.- Si vas a opinar, como universitario que eres, creo que por el respeto y la tolerancia se empieza. Si no conoces al reportero o al bloggero que escribe esto, me parece fuera de lugar tu adjetivo.
4.- Este es un espacio abierto a todas las formas de pensar, NO UN BLOG DE NOTICIAS.
5.- Publico todos los comentarios que se dejan pero tampoco estoy pegado todo al día a la computadora.
¿ANÓNIMO ES AQUEL QUE LE GUSTA LANZAR PIEDRAS Y ESCONDERSE PARA NO RECIBIR REPRIMENDA? Abre los ojos, mira más allá de tus gafas de sol y date cuenta de otras cosas que se escriben en este blog.
Saludos cordiales...

Diana Díaz dijo...

Yeah! Estuvo genial El evento, gracias a esos que se unen y apoyan por que como universitarios, debemos defender a nuestra máxima casa de estudios! ¡¡¡Saludos!!! Gracias por la nota, muy acertada por cierto (: