jueves, junio 09, 2011

Poco presupuesto para mantener infraestructura escolar

CHETUMAL.- El uso de las instalaciones y el tiempo que están al servicio de los alumnos y maestros, requiere que estas escuelas reciban mantenimiento y atención, y la Secretaría de Educación se encarga de realizar las gestiones para tal fin, dijo el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, Ing. Jorge Mezquita Garma.

Ing. Jorge Mezquita, director general del IFEQROO
Recientemente este medio informativo realizó un levantamiento físico en escuelas primarias de Chetumal, observando daños en la infraestructura educativa, así como deforestación de áreas verdes y poca higiene en los baños, además de las carencias de equipo de cómputo e instalaciones eléctricas en mal estado o viejas.
Al respecto, Mezquita Garma dijo “aquí lo que sugerimos es que los directivos de alguna de las escuela que estén en estas condiciones, acudan a la Secretaría de Educación a informarlo y reportarlo, y la Secretaría de Educación es la que nos instruye para que procedamos a atender esto. Entonces, en la medida de que los directivos reporten oportunamente estas imperfecciones en la infraestructura educativa a la secretaría, de manera más fácil la secretaría nos instruirá a nosotros; nosotros acudimos y hacemos la verificación o levantamientos físicos y los reportamos a la secretaría pero ya valuados con costos, con programas. La secretaría gestiona ese recurso si así lo dispone y nos responderá si ya está autorizado este recurso”.
Informó que cada año se destina un presupuesto para rehabilitación y mantenimiento, independientemente de la ejecución de nuevos espacios educativos. “En este momento estamos ejerciendo 60 millones de pesos, que es una partida inicial dentro del fondo de aportaciones múltiples para el nivel básico, y ya estamos trabajando con un levantamiento en una serie de instituciones que nos indicó la secretaría de educación par a presupuestar y que ellos gestionen el recurso. Es un programa de rehabilitación que incluye alrededor de cien instituciones. Algunos se hacen de manera coordinada con SEDESOL o con CONAFE, pero que teniendo el diagnóstico, la secretaría gestiona el recurso para ejecutar estas reparaciones”, finalizó.

No hay comentarios.: