jueves, junio 09, 2011

En construcción, política cultural para Quintana Roo

CHETUMAL.- La política cultural para la presente administración gubernamental se encuentra en proceso de construcción respecto al plan estatal de desarrollo, dijo la Secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid. En entrevista la titular de cultura dijo que de acuerdo a las fechas que establezca la Secretaría de Planeación, se van a realizar tres foros.
“Decidimos tener tres foros porque queremos que sean escuchadas las voces de gente que está muy compenetrada en la cultura de Carrillo Puerto, de Chetumal  y de Cancún” explica Castilla Madrid- “estos foros van a ser muy importantes para la integración del plan estatal de desarrollo. Pero ahorita para nosotros es importante, además de los programas tradicionales que hay, programas que tienen que estar totalmente alineados, ya sea nacional, estatal y municipal, tienen que estar alineados con otros programas que ya están de hace mucho tiempo”.
Fortalecer la identidad quintanarroense es una de las prioridades para la actual administración. “Ahorita tenemos ya preparado, yo creo que a finales de junio y principios de julio, vamos a iniciar con un simposium sobre identidad que va a permitir ir poniendo en la misma frecuencia, nuestro origen, y que vayan conociendo cómo es la formación de Quintana Roo en sus diferentes etapas. Y ya que a nuestro estado ha venido mucha gente de otras partes de la república y se han quedado porque han encontrado una gran oportunidad den esta tierra, pues que aprendan a amar a Quintana Roo, que tengan sentido de pertenencia, arraigo, eso es lo que vamos a trabajar”, dijo.
La funcionaria cultural dijo que también se trabajará en la promoción de los valores culturales de la entidad como el folklore. “La idea es que podamos legislar para cómo debe estar, desde sus orígenes, el folklore de Quintana Roo, para que no se cambie de una manera u otra, desde el traje y los demás elementos. Queremos llevar la iniciativa al
Congreso y lo vamos a venir trabajando con todos los que participan en folklore.”
Respecto a la infraestructura cultural, Castilla Madrid informó que se llevará un proyecto de mantenimiento a las casas de cultura, las cuales tendrán un mantenimiento profundo en cuanto a alumbrado, las duelas, el mantenimiento de las aulas y la limpieza de las instalaciones. “En infraestructura estamos nosotros haciendo el trámite para que en lugar del museo que se iba a hacer precisamente en Mahahual, se habían autorizado 2 millones de pesos, podamos nosotros cambiarlo para una casa de cultura. Consideramos mucho más importante que la gente requiere para que muchos niños tengan actividades en Mahahual. Ya, en otro momento, nos iremos sobre un museo.”
También se contempla el mantenimiento en el Teatro Constituyentes del 74, el Museo de la Cultura Maya y demás infraestructura cultural.

No hay comentarios.: