miércoles, junio 29, 2011

Parlamento Infantil Quintana Roo 2011: veinticinco diputados infantiles en el Congreso del Estado

CHETUMAL.- Veinticinco niños de Quintana Roo, de los 10 municipios, participaron en el Parlamento Infantil Quintana Roo 2011 donde expresaron sus inquietudes y propuestas dentro de diversos temas como las adicciones, medio ambiente, la discriminación, los derechos de los niños y respeto a los discapacitados y demandaron más atención y tiempo familiar.
Reunidos en el Congreso del Estado, los 25 diputados infantiles llevaron propuestas para un mejor desarrollo como la atención a las adicciones, más seguridad en sus comunidades y ciudades, así como una educación de calidad, el fin de la discriminación y la seguridad de un mejor futuro y oportunidades en la educación y el trabajo.
El recinto legislativo estuvo lleno de padres de familia, alumnos de primaria, maestros y los diputados locales. Previo al parlamento infantil hubo una Junta preparatoria de la diputación permanente, presidida por los diputados Eduardo Espinoza Abuxapqui (presidente), Leslie Baeza Soto y Manuel Jesús Aguilar Ortega.
Posteriormente se dio paso al parlamento infantil con la participación de diez niños en la tribuna. El niño Antonio Alvarado Vázquez, del I distrito, dio inicio con el tema de las adicciones y combate a las drogas, resaltando que hay que vivir la vida dignamente con respeto y responsabilidad.
Por su parte, la niña Mariana García Vázquez del III distrito fue la primera en hacer voz por el medio ambiente y urgió a despertar a la conciencia y a la educación ecológico ya que somos los únicos que podemos salvar al medio ambiente.
Cada diputado infantil presentó un panorama claro y preciso sobre su entorno, el ambiente en el que muchos niños crecen y sobre todo, con la seguridad que otorga el conocimiento ya que los niños fueron preparados por profesores y sus propios padres.
La niña Margarita Estrella Puc, del III distrito se refirió a los derechos de los niños discapacitados  a quienes pide que no se les discrimine por tener capacidades diferentes.
No hubo voces temblorosas ni expresiones de nerviosismo por parte de los niños y niñas. El apoyo para todos se sintió en el recinto.
Los valores como la libertad, la solidaridad, la tolerancia y la educación fueron referidas por el niño Alonso Reza De la Torre, quien expresó que la discriminación también debe terminar en el sentido de la diferencia de clases y que la educación es el pilar más importante de los valores democráticos.
Valeria Alejandra Román De Dios, diputada infantil del X distrito hizo énfasis en la libertad de expresión para los niños y niñas, mayor atención por parte de los parte de los padres y sobre todo –en un discurso que rayaba en una enérgica llamada de atención- que se acabe la marginación de los niños para que crezcan sin prejuicios y con mayor confianza en sí mismos.
Un niño destacó con un argumento lleno de datos, cifras y por la fluidez del discurso en el que hizo un llamado de atención a las autoridades por no hacer cumplir al pie de la letra el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Debemos tener en cuenta que la constitución política establece en su artículo tercero que todos los niños tenemos derecho a recibir educación desde preescolar, y establece que es gratuita, laica y obligatoria, sin embargo ¡esto no se cumple!”, expresó Jesús Ángel Velázquez Sargento, de Isla Mujeres. Su participación fue extensa, llena de datos de niños que no tienen acceso a la educación, cifras de jóvenes que no estudian ni trabajan, además de hacer mención de los 40 mil muertos de la guerra contra el crimen organizado y que ha cobrado la vida de miles de niños. Urgió a los diputados congresistas asistentes que se trabajo bien y dejar a un lado la marginación de los niños, respetar sus derechos y atender a las necesidades, brindándoles mayo seguridad y oportunidades de estudio para un mejor futuro laboral.
Niños y niñas abundaron en el respeto a los niños indígenas y el fin de la discriminación a causa del color de piel, clase social, capacidades físicas, creencias o hábitos de vida.
Durante una hora se escucharon las propuestas de los diputados infantiles quienes al final de la jornada realizaron una rueda de prensa donde los niños que no subieron a la tribuna a expresarse, lo hicieron brevemente al final del Parlamento Infantil Quintana Roo 2011.

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