martes, junio 07, 2011

La Plaza Chactemal, gris reflejo de la situación del comercio del centro de Chetumal

CHETUMAL.- La plaza Chactemal, edificio construido hace más de 15 años, es uno de los edificios comerciales más descuidados del centro de Chetumal. En su interior hay locales dedicados a la venta de zapatos y ropa, además de artículos de fantasía y regalos y novedades.
La mercancía que se vende en la Plaza Chactemal no se limita únicamente a la ropa y el calzado, también se puede cambiar el chip del teléfono celular, arreglar teléfonos o las alhajas y el reloj (cambios de baterías y limpieza de joyería).
El edificio y las calles aledañas están sucias y oscuras; la plaza Chactemal colinda con la avenida De los Héroes en la parte este, al sur con la avenida Efraín Aguilar, y al oeste con la avenida Belice. En la parte norte colinda con el Mercado Manuel Altamirano. En las jardineras se acumula la basura y la hierba, no hay mantenimiento ni pasa la recolecta de basura. Es común encontrar a gente adulta, entre mujeres y hombres; algunas jóvenes que ofrecen su tiempo sin mirar a quien y hasta mujeres ancianas que no tienen otra manera de sobrevivir. Deambulan los indigentes y borrachos en los rincones de las jardineras y bajo las escaleras.
En lo que se refiere a comercios no se registra mayor movimiento, ni siquiera los empleados pueden hablar de buenas ventas al final del día. Lo que más se compra es la música y las películas piratas. Hay cerca de cuatro locales dedicados a la venta de este material, mientras que en la banqueta de la avenida Héroes, frente a la plaza, hay puestos ambulantes de vendedores de lentes y accesorios y películas pirata, además de vender carteras y cinturones.
Es evidente la falta de desague y las condiciones salubres no son adecuadas, poniendo en riesgo a la población que acude a comer o cenar a los puestos de comida que todas las noches se coloca en las afueras de la Plaza Chactemal.
No hay alumbrado público y durante la noche se corre el riesgo de sufrir un ataque de algún ladronzuelo oculto entre los rincones oscuros del edificio. Los borrachos indigentes son una molestia, lo mismo que los charcos acumulados durante la temporada de lluvias.
Se anuncia una pastelería pero del negocio no queda nada. Hay dos locales cerrados y algunos con poca mercancía que ofrecer.
El lugar que alguna vez fue la antigua terminal de autobuses de Chetumal, hoy alberga negocios en franca decadencia, ofreciendo artículos de baja calidad al cual acude poca gente y con bajo poder adquisitivo. Entre productos pirata y demasiadas baratijas sin utilidad, la plaza Chactemal es un ejemplo más del deterioro económico del centro de la capital del estado.

No hay comentarios.: