martes, junio 07, 2011

"Génesis cultural", mural del pintor Manuel Villamor

El maestro Manuel Villamor
explica su obra 'Génesis cultural'
CHETUMAL.- “Génesis cultural”, del pintor Manuel Villamor, es el nombre del mural develado la noche del jueves 2 de junio, en el edificio de la Escuela Estatal de Música. El mural de aproximadamente 4 metros y que describe la riqueza cultural de nuestro pueblo, exaltando los valores quintanarroenses y universales, es la obra más reciente del maestro Villamor y realizada dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En esta creación artística donde se recurre a la alegoría y metáforas visuales, Manuel Villamor acude a tres elementos claves para delinear el perfil identitario: el arte popular, la religión y las costumbres familiares.
La presencia española, inseparable de la maya, figura también en la inclusión de instrumentos musicales occidentales como el violín y la trompeta, que son parte importante de las orquestas de mayapax.

El mural 'Génesis cultural' se encuentra en
el lobby de la Escuela Estatal de Música
“El tema es la música y cuando lo pinté, había hecho un bosquejo y lo traduje a la pared, cuadriculado, y mientras lo pintaba me di cuenta de que no había inspiración, como que estaba haciendo algo muy mecánico, y de reflexiono y dije que lo voy a hacer como me mueva el espíritu. Y sí me movió el espíritu porque creo que este mural dice ‘música’, ¡esa es la idea del arte!”
El tema de la obra no es un paisaje o un retrato. El autor es el tema. “por eso creo que sale aquí parte de mi personalidad, me gusta mucho el ritmo, la armonía, también los contrastes y también un toquecito de algo oscuro. El centro del mural, donde estoy celebrando la música que nos viene como parte de la tradición antigua mezclada con el cristianismo que son, los rituales cristianos y el mayapax. Llegando al principio, la música precolombina y la inspiración ahí fueron los murales de Bonampak que todos conocemos, aunque todo muy estilizado, en el fondo el mito de Quetzalcoatl o Kukulcan e incluí ahí un símbolo que le llaman tetractys, 10 el número divino, es como la fundación de la matemática y la música está organizada por la matemática. Y donde está la imagen que no encaja con el resto, es el mito de Orfeo, que me encanta.”

Amén de otras referencias culturales, hay en esa obra figuraciones de rituales como el baile de la cabeza de cochino, las vaquerías y la adoración de la Cruz parlante, todo ello matizado con vestuarios típicos de la región y árboles tropicales.
El mural se puede apreciar en el lobby de la Escuela Estatal de Música.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que los quintanarroenses no sabemos que tenemos un aextraordinaria obra de arte.. ojala la cuiden y le den la atención que se merece.. es sin duda el mejor mural en el Estado....

sam f dijo...

very proud of my great uncle