jueves, junio 09, 2011

"Hay banda para un buen rato": homenaje a la banda de Música del Gobierno del Estado

CHETUMAL.- Con motivo del aniversario 76 de la fundación, Banda de Música del Gobierno del Estado, los músicos que la integran recibieron un homenaje la noche del miércoles 8 de junio en el Teatro Constituyentes del 74.

Este homenaje titulado “Hay banda para un buen rato”, incluyó la presentación de un video sobre la banda realizado por la documentalista Meztli Vianey Suárez Mcliberty. Las imágenes se sucedieron en medio de la oscuridad iluminada por el sonido del pasado,  el cronista vitalicio de la ciudad, Prof. Ignacio Herrera Muñoz hace un repaso por la historia de la agrupación musical, contrapunteando con los comentarios de Efraín Villanueva Arcos y las tres generaciones que integran a la Banda de Música del Estado.

La banda se funda en el año de 1935 como la Orquesta de Policía, fue una iniciativa del Gral. Rafael Melgar, Gobernador del Territorio de Quintana Roo. Años más tarde, ya convertida en Banda de Música, esta agrupación fungió por varias décadas como el centro rector de la cultura musical en la capital del Estado. Con una sección de instrumentos de aliento de madera, otra de metales y sus respectivas percusiones, la Banda de Música ha conservado la tradición musical de las grandes bandas europeas y norteamericanas del siglo XX en su estructura, instrumentos y repertorio.
El etnólogo Margarito Molina, director de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura, quien estuvo muy de cerca en la organización de este homenaje, pronunció una semblanza histórica de la banda, lo mismo que las reflexiones que surgen a la distancia, como seguramente sucede en los que adoptaron a Chetumal como su lugar de vida.

“Es muy cruento hablar sin el sentimiento, sin esa nostalgia que tienen los que han nacido en este oneroso lugar, pero asumo como materia de trabajo histórico y expresión como la identidad cultural. Como había dicho Fernando Savater, ‘si no somos corresponsables del pasado tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro’”, dijo durante la presentación de la semblanza y recordó un suceso que vivió en el verano de 1986, cuando escuchó por primera vez los acordes del Himno a Quintana Roo, en la interpretación de la Banda de Música del Estado, hecho que lo impresionó y hasta la fecha tiene presente.
“El acto protocolario de inauguración en aquel foro dejaría tres impresiones muy gratas; uno, la belleza del Himno a Quintana Roo; dos, el conceptuoso discurso inaugural; y tres, la agrupación y las interpretaciones de la Banda de Música del Gobierno del Estado. Y en esos momentos sentí, me di cuenta, que estaba en un lugar muy diferente a todo lo que conocía del territorio nacional”, expresó.

En la parte musical, la banda tocó algunas composiciones de estilo jaranas,  “Yarely”, “Lupita”, “Mi luna bella”, “Citlali”, “Teresita”, compuestas por los músicos de la banda; y un arreglo especial de “Suéñame Quintana Roo”. Eliodoro Viera, Jesús Contreras, Rubén Darío Herrera, Napoleón Ortiz, José Muñiz Cohuó, José María Robertos, han sido los directores de la banda y la convirtieron en una institución de enseñanza musical. Hoy cuenta con veintisiete integrantes y, desde hace veinte años, la dirige el maestro y compositor Óscar Chan Tec, quien recibió un reconocimiento personal –lo mismo que todos los integrantes de la agrupación- y otro reconocimiento para la Banda de Música del Gobierno del Estado.

El maestro Victoriano Cueva y Mut, integrante jubilado, también recibió reconocimiento.
La noche transcurrió entre aplausos, emoción y nostalgia entretejida de imágenes de otro tiempo, cuando la Banda de Música del Gobierno del Estado musicalizaba encuentros, rompimientos y juegos en el Parque Hidalgo, en los tiempos del Territorio Federal de Quintana Roo; amenizando las tardes de verano –contrapunteando con el canto de las golondrinas- en el desaparecido kiosco frente al cine Manuel Ávila Camacho, cada domingo.

No hay comentarios.: