martes, septiembre 26, 2006

Nevermind, a 15 años desde su lanzamiento, sigue oliendo a espíritu adolescente.



Para el espíritu adolescente de los de mi generación… para Kurt, por supuesto.

Fue en 1992, entonces yo tocaba en el primer grupo de rock en mi vida. Lo que escuchaba en esos días no era ni la mitad de lo que escucho actualmente. Entonces un disco cayó en mis manos –más bien lo renté, pero si no pongo un poco de condimento, la historia sería muy plana-, un disco que había salido el año anterior y del que todo mundo hablaba. Algunos lo clasificaron dentro del moribundo “heavy metal”, otros como punk y unos cuantos más “letrados” le asignaron la etiqueta de “rock alternativo”. Poco después sería uno de los discos que definió al naciente movimiento Grunge a principios de los 90.
Ese disco era Nevermind… por supuesto, de Nirvana.
Cuatro acordes abren el primer corte del disco, cuatro acordes que se convertirían en todo un reto para los guitarristas en ciernes, acordes que después de los ocho segundos se convierten en la pieza estruendosa e inolvidable, con una letra casi incomprensible y sin sentido: Smells like teen spirit.
Nevermind fue lanzado el 24 de septiembre de 1991 y desbancó a Madonna y Michael Jackson de las listas de popularidad y Guns’n’Roses pasaron a ser historia.
Nevermind catapultó a Nirvana de la oscuridad relativa a las alturas del éxito comercial y crítico virtualmente de la noche a la mañana. El álbum alteró radicalmente el panorama musical, cambiando la atención del publico del hair metal de los 80’s al movimiento grunge basado en Seattle, Washington que dominó los primeros años de los 90’s. En el comienzo de su éxito, otras bandas del área de Seattle como Pearl Jam y Alice in Chains también tuvieron álbumes exitosos, y otros artistas de rock alternativo fueron repentinamente populares en la radio y se veían perseguidos por sellos discográficos.
Nevermind fue producido por Butch Vig (productor de discos de The Smashing Pumpkins y baterista de Garbage) y mezclado por Andy Wallace, que concentró las guitarras distorsionadas, la batería destructiva, el bajo retumbante y la voz caótica de la banda en un álbum diseñado para amplias audiencias, y colocó un estándar para la música rock de los 90’s. El cantante y guitarrista Kurt Cobain expresaría posteriormente que no estaba satisfecho con la producción por ser "ligero" y "amigable a la radio", pero también admitió en la biografía de Michael Azerrad de la banda, Come as You Are, que al escuchar al álbum lloraba.
La ahora legendaria portada del álbum muestra a un bebé desnudo nadando detrás de un billete en un anzuelo de pesca. De acuerdo a Cobain, él mismo concibió la idea mientras veía un programa de televisión con el baterista Dave Grohl sobre nacimientos en el agua. El anzuelo y el billete también fueron sus ideas, y fueron superimpuestas posteriormente. Geffen Records preparó una portada alternativa sin el pene, temiendo que ofendiera a algunas personas, pero cancelaron estos planes cuando Cobain dejó claro que el único compromiso que aceptaría entonces sería un sello que cubriera el pene, acusando a cualquiera que estuviera ofendido de ser un "pedófilo". La imagen alternativa fue incluida en el sencillo de "Come as You Are".

Las canciones de Nevermind
Smells like teen spirit.- Es la primera canción y el primer single del álbum de 1991 Nevermind, y es comúnmente considerada como la canción que llamó la atención de los adolescentes alrededor del mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Muchos consideran a "Smells Like Teen Spirit" cómo el himno de los 90’s, e inclusive, el himno de la Generación X. Lanzada en 1991, la canción se encontró en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los Años 80’s. La canción, impulsada por su video musical, hablaba sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue acogida por su audiencia. "Teen Spirit" también es ampliamente considerada como la canción "definitiva" del Grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género (como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains).
Cobain no creía que las letras tuvieran ningún significado específico. En una entrevista con MTV dijo: "Me doy cuenta que la gente espera... un ángulo más temático con nuestra música, sabes - ellos quieren "leerla". Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces... ahí no puedo encontrar explicaciones..."
In bloom.- Fue lanzada como single en 1992. Previamente, a comienzos de 1990, la banda, antes de la llegada de Dave Grohl como baterista, había grabado una versión con el sello Sub Pop. La canción es un mensaje a muchos de los seguidores de la banda, que aunque disfrutaban sus canciones no sabían su significado. La principal muestra de esto es el coro, donde Kurt Cobain, líder de la banda y compositor de la canción dice "He's the one, who likes all our pretty songs, and he likes to sing alone, and he likes to shoot his gun, but he, know no what it means" que traduce "Él es el único al que le encantan nuestras canciones bonitas, y le gusta cantar solo, y le gusta dispara su arma, pero no sabe que significa".
Come as you are.- Come as You Are es recordada como una de las canciones más optimistas de Nirvana. Mientras que otras canciones de la banda contenían letras "oscuras", Come as You Are le da la bienvenida al oyente «como amigo». La canción tiene el tema general de la aceptación, invitando al oyente a hacer lo que el título dice («Ven como eres»). Sin embargo, también contiene un ligero aire de sospecha por el encuentro, particularmente la línea «And I swear that I don't have a gun», («Y juro que no tengo un arma») que es repetida varias veces.
Breed.- La letra fue escrita por Kurt Cobain, y la música por Krist Novoselic, Dave Grohl y el propio Cobain. La letra de la canción trata sobre Tad Doyle, líder de la banda Tad. El título original era "Imodium", debido al medicamento que debía tomar Tad Doyle, pero fue cambiado más tarde por problemas con los derechos de autor del mismo.
Lithium.- Era una de las canciones más comunes en el repertorio de los conciertos de la banda, y es una de sus más famosas. El nombre de la canción es atribuido a la tendencia del metal litio a encontrarse en estabilizadores de ánimo como el carbonato de litio y el orotato de litio; es por eso que se dice que la letra describe un trastorno bipolar. Sin embargo, hay mucha discusión sobre el significado exacto de la canción y su interpretación.
Polly.- Escrita aproximadamente en 1989, "Polly", junto a "About a Girl" y a "Been a Son", es una de las primeras exploraciones de Cobain en la escritura de melodías "pop". Fue dejada fuera del álbum debut, Bleach, porque Cobain creía que no era consistente con el sonido grunge de la banda en ese entonces. Sin embargo, encontró su camino en Nevermind, dos años más tarde, e hizo parte de los conciertos de la banda hasta la muerte de Cobain (y la consecuente disolución de Nirvana) en Abril de 1994. De acuerdo a la biografía de la banda por Michael Azerrad, Come as You Are, "Polly" es basada en la historia real de una mujer víctima de una violación en Tacoma, Washington. La joven, de 14 años, fue raptada en 1987 mientras regresaba de un concierto de punk rock, y posteriormente violada y torturada por su raptor. El único elemento que Cobain añadió a la historia es que la víctima logra escapar convenciendo a su captor para que la deje ir. Cobain narra la canción desde el punto de vista del violador (contrario a lo que haría en "Rape Me").
Territorial pissings.- La canción señalaba al final de varias de sus presentaciones el momento de destruir los instrumentos, como ocurrió en la presentación de la banda en el programa de televisión norteamericano Saturday Night Live. Alguna gente cree que la letra habla sobre cómo Kurt tenía como fantasía ser un alienígena cuando era un niño. Las líneas de introducción (habladas por Novoselic) son tomadas de la canción de The Youngbloods "Get Together".
Drain you.- La letra parece ser sobre relaciones parasíticas, específicamente, sobre la relación de Kurt Cobain con Tobi Vail del grupo Bikini Kill. En Nevermind, esta canción era considerada por Cobain mejor que "Smells Like Teen Spirit" y además en entrevistas decía que era la única canción que disfrutaba tocando en vivo. De acuerdo al productor de Nevermind, Butch Vig, en el DVD Classic Albums: Nevermind,"Drain You" era la canción que más usaba la grabación de varias pistas para grabar la guitarra en el álbum: una pista limpia y cinco pistas distorsionadas. Cobain no estaba a gusto con este método de grabación, y Vig tenía que decirle mentiras a Cobain, como que las pistas no se grababan bien o estaban mal afinadas, para tratar de hacerlo grabar más pistas. Varios de los extraños ruidos durante el puente de la canción son causados por varios de los juguetes de niños que Cobain llevó consigo al estudio.
Lounge act.- El título "Lounge Act" parte del hecho de que la banda sentía que la canción sonaba como una canción de lounge que una banda de bar tocaría. Kurt Cobain dijo de la canción: "La canción habla sobre tener una visión que es destruida por una relación, y sobre no ser capaz de terminar lo que haces artísticamente porque la otra persona se mete en tu camino". Se reveló posteriormente en el libro de Charles Cross sobre Cobain, Heavier than Heaven, que la canción era sobre la ex-novia de Kurt, Tobi Vail. Krist Novoselic ha afirmado que "Lounge Act" era sobre Tobi, y también dijo Kurt le escribió furioso en una carta (nunca enviada) a Vail que "Lounge Act" era la única canción escrita sobre ella y que nunca la tocaba a menos que su esposa Courtney Love no estuviese cerca.
Adicionalmente la línea "I'll arrest myself and wear a shield" ("Me arrestaré a mí mismo y usaré un escudo") es una referencia directa al logo de K Records que se tatuó en su brazo para probarle su credibilidad indie a Tobi y porque pensó que eran la discográfica de una de sus bandas favoritas, The Vaselines. Sin embargo, descubrió posteriormente que la disquera tan sólo se encargó de distribuir los discos.
Stay away.- La letra fue escrita por Cobain, y la música por Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl. La letra de la canción muestra un ataque de Cobain contra la conformidad. La línea gritada al final de la canción "God is gay" ("Dios es gay") proviene de una línea que Kurt colocaba en graffitis en edificios y camiones cuando era adolescente.
On a plain.- Fue una de las últimas canciones grabadas del álbum, y es fácilmente reconocido como uno de los momentos más "pop" en éste, con falsettos del baterista Dave Grohl al final de la canción.
Something in the way.- Durante mucho tiempo se creyó que “Something in the way” fue escrita acerca de un período de tiempo cuando Cobain era un adolescente sin hogar y dormía debajo del puente Young Street durante las noches, en su pueblo natal Aberdeen. Este mito, propagado por el mismo Cobain, fue despejado en la biografía Heavier than Heaven, el cual señala que Cobain habría sido arrastrado por el alto caudal del Río Wishkah de habr pasado la noche en ese sitio. En realidad, Cobain pasó ese tiempo durmiendo en el sofá de casas de amigos, en las cajuelas de los coches, en departamentos abandonados y en salas de espera de hospitales.

El “track” oculto, “Endless, nameless”
Algunas versiones en CD del álbum contienen una "pista secreta" llamada "Endless, Nameless", que empieza a los 13 minutos y 51 segundos de la pista 12 (alrededor de 10 minutes después de que "Something in the Way" termina). Ésta canción de "ruido semi-improvisado" fue grabada después de una toma particularmente estresante de "Lithium". La canción fue omitida de las primeras impresiones en CD del álbum debido a un error técnico.
Por razones desconocidas, la canción fue removida de las impresiones estadounidenses del álbum en 1994, y todas las impresiones posteriores de ésta región no contienen la canción. La canción también fue incluida como lado B en el sencillo de CD de 'Come as You Are', y la banda usualmente improvisaba la canción en vivo mientras destrozaban sus isntrumentos al final de algunos conciertos.

Nevermind alcanzó el Número 1 en la lista de álbumes de Billboard 200 y en la lista Heatseekers. Fue elegido como el mejor álbum del año en la encuesta Pazz & Jop de The Village Voice. En el 2004, fue una de las 50 grabaciones escogidas ese año por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser adicionadas al Registro Nacional de Grabaciones.
Nevermind fue posicionado en el número 17 de la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Hoy, a 15 años de su lanzamiento, sigue oliendo a espíritu adolescente.

No hay comentarios.: