jueves, julio 21, 2011

Patrimonio cultural, abandonado

CHETUMAL.- Nuestra ciudad alberga obras pictóricas y esculturas de gran valor cultural e histórico en sus entrañas y espacios abiertos. Murales y esculturas que adornan edificios públicos y espacios culturales como el Centro Cultural de las Bellas Artes (antigua Escuela Socialista “Belisario Domínguez”) y el Hospital Morelos con las obras de Rómulo Rozo, son testimonio sobrevivientes al paso del tiempo y a las modificaciones urbanas. Una gran parte de este patrimonio cultural se encuentra en el total abandono, y aunque algunos murales han sido rescatados, los resultados son desastrosos, alterando sus elementos, colores y técnicas y “restaurados” por personal que no está capacitado en la técnica.

Muchos de los murales y esculturas se encuentran en deterioro y abandonados a la suerte del vandalismo –callejero e institucional- mientras que se escribe y se cataloga a las obras en ciudades de México y el extranjero. Tal es el caso del mural “Sindicalismo e Izacbe” en el auditorio SAHOP; y “Alegoría del mestizaje”, mural localizado en el exterior del mercado Manuel Altamirano. Carlos H. Terres es el autor de dichas obras.

José Carlos Hernández Terres y Martín del Campo, es un pintor y escultor originario de Lagos de Moreno, Jalisco, nacido en 1950. Con estudios en escultura en el taller del Maestro Rafael Zamarripa, en Guadalajara, Jalisco (1967-68) y de Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (1967-72), es autor de murales, esculturas y restaurador, ha obtenido reconocimientos a su obra en diversos foros de México y el mundo, además de exposiciones individuales en España. Puede consultarse la biografía de Carlos H. Terrés en el sitio web del artista www.carlosterres.com.mx
La técnica que Carlos H. Terrés emplea en su obra abarca el tallado en madera y estofado, mármol recuperado y fundición de bronce bajo el procedimiento de la cera perdida. Sus temáticas predilectas son la prehispánica, el virreinato y el arte sacro. Su estilo podría ubicarse dentro del figurativismo mágico,

Escultura, “Alegoría al mestizaje”
Un caracol sobresale en esta escultura que simboliza la unión de dos razas, dando origen al primer mestizo nacido en el continente americano. Esta pieza se localiza en la avenida De los Héroes, esquina con Mahatma Gandhi. “Alegoría del mestizaje” es una escultura creada en Terroca y concreto armado; sus dimensiones son de 35.00 x 19.00 mts. De acuerdo a la biografía de Carlos H. Terres, el artista realizó “estudios y experimentación sobre la recuperación de la piedra artificial denominada TERROCA (ROCA DE TERRES), en su propio taller-estudio en Lagos de Moreno” en 1980.
Salvador Campos Jara, Doctor por la Universidad de Huelva en España, describe la escultura de la siguiente manera:

Se trata de un impresionante altorrelieve de 35 por 19 metros esculpido en piedra artificial y hormigón armado y que, como anuncia su título, plasma a la primera familia del mestizaje mexicano: el padre español, la hierática madre maya y en el centro el fruto de la unión, el niño mestizo. Si la madre, portadora del maíz –símbolo por antonomasia de la cultura mesoamericana- representa el esplendoroso pasado maya, significado además por la cabeza indígena que tiene a la espalda, el barbado padre, con una cruz tatuada en la frente, y rodeado de libros y bártulos de marinería, representa la cultura hispana que se une a la indígena para dar fruto a la raza mestiza que, por cierto, representa en este monumento rasgos más predominantemente europeos…” (Gonzalo Guerrero, un Palermo aindiado; Salvador Campos Jara, Universidad de Huelva, p. 17, 2011).

Inaugurada el 1 de abril de 1981, “Alegoría del mestizaje” se creó durante el primer gobierno constitucional de Quintana Roo, siendo gobernador Jesús Martínez Ross. Actualmente la escultura no ha sido alterada ni restaurada, sin embargo la falta de vigilancia policial en la zona, el gran número de indigentes reunido en sus alrededores la han puesto a merced del daño provocado por los transeúntes. Los cambios de temperatura y la exposición a la intemperie han provocado que parte del concreto armado se resquebraje, además de hierba creciente en los rincones, sin dejar de lado la basura arrojada por los paseantes.


“Sindicalismo” y “Zacbe”, murales del auditorio SAHOP
 Estos murales se ubican en el interior del auditorio SAHOP, en las calles Chapultepec esquina con Rafael E. Melgar, a un costado del cementerio municipal. El primero se encuentra en el lobby del auditorio, enmarcando el acceso al área principal del auditorio, abandonado en la actualidad luego de los daños sufridos durante el paso del huracán “Dean” en agosto de 2007. El más grande se encuentra en un gran muro enmohecido, cubierto por un techo de lámina que ha perdido parte de la cubierta. Durante la temporada de lluvias el agua se filtra por los muros y hay rastros de escurrimiento en la superficie del muro. Hay también rastros de rótulos pegados en algún tiempo, durante un evento social. En otro tiempo, el auditorio SAHOP funcionó como arena, salón de eventos sociales y centro de reunión sindical.

Los murales fueron creados en 1983, de 10.00 x 6.00 metros (30.00 metros cuadrados en medida irregular); son uros policromados con acrílico. Este mural apareció en la portada de la revista “Selecciones del Reader’s Digest”, edición en español, del mes de septiembre de 1986.



Este mural no está bajo resguardo de la Secretaría de Cultura. Es grave el daño en esta obra pues la pintura se está desmoronando y los trazos están a punto de desaparecer debido a la humedad y a la incursión de vándalos al interior del auditorio, mismo que no cuenta con personal de vigilancia.

No hay comentarios.: