jueves, julio 07, 2011

La Maqueta de Payo Obispo, una ventana al pasado

CHETUMAL.- Uno de los sitios de interés para el turismo nacional pero sobre todo, para los habitantes de Chetumal es la Maqueta de Payo Obispo, localizada en la calle 22 de enero y Miguel Hidalgo, cerca del sitio conocido como Punta Estrella. Su importancia radica en recrear a escala la memoria de tiempos pasados, cuando la recién fundada ciudad de Payo Obispo tenía el aspecto arquitectónico que le caracterizó durante gran parte del siglo XX, las casas de madera.
Esta maqueta es obra de Luis Reinhardt Mc-Liberty, descendiente de fundadores y que en 1986 realizara una primera versión  pero con cartón.
La maqueta se encuentra dentro de una construcción de madera estilo colonial inglés. El tiempo en que se sitúa la recreación corresponde a la década de 1930 del siglo XX, cuando Chetumal se llamaba Payo Obispo.
Durante los festejos del cincuenta aniversario (1986) de la reincorporación de Quintana Roo como territorio federal, don Luis Reinhardt propuso la idea de reconstruir a escala la antigua población de Payo Obispo, de acuerdo a los recuerdos que guardaba su memoria.
Cada calle y cada edificio público están recreados con materiales diversos como arena, árboles y vegetación a escala.

Con un conjunto de 32 manzanas se conforma el antiguo puerto de Payo Obispo. En cada esquina de las calles se pueden leer las nomenclaturas con sus nombres originales: 5 de mayo, 16 de septiembre, Miguel Hidalgo, Reforma, 5 de junio, 2 de abril, Juárez, Independencia, 22 de enero, 22 de marzo, Othón P. Blanco, Ébano e Ignacio Zaragoza, marcando con esta última calle lo que fuera el límite de la ciudad.
Se aprecian algunos edificios históricos como el Palacio de Gobierno, de estilo colonial inglés, de tres niveles; también se halla la Casa de Gobierno. También se observa la torre de telégrafos instalada en 1904 así como el cuartel de los soldados de caballería, el antiguo Parque Hidalgo y el edificio de la Aduana fronteriza. En la que maqueta también se representa al histórico Pontón Chetumal. Aparecen en la escena los muelles fiscal y militar y una escuela primaria que fue la primera de educación gratuita tras aprobarla el Estado mexicano en 1927. 
Los curvatos y patios comunes se aprecian en la mayoría de las cuadras, con animales de corral, arroyos y estanques, dando al visitante una idea de la forma de convivencia de aquellos días.
El sitio abre al público en general de martes a domingo de nueve de la mañana a siete de la noche y la entrada es gratuita. Los recorridos guiados no existen, al menos durante la visita realizada por este medio, sin embargo hay una placa con una breve descripción sobre el autor y la obra creada.
Si bien representa una ventana al pasado de la ciudad, sus habitantes son los que menos la visitan y prefieren ignorarla, en tanto que los visitantes nacionales y extranjeros suelen visitarla durante los fines de semana y en período vacacional.

No hay comentarios.: