lunes, julio 11, 2011

Obra de Rómulo Rozo, abandonada y deteriorada


CHETUMAL.- El mural “Danza chetumaleña” se encuentra en malas condiciones luego de haberse remodelado hace tres años. Dicho mural, obra del escultor colombiano Rómulo Rozo, fue creado en 1938 como decoración de la que fuera la Escuela Socialista “Belisario Domínguez”.

Debido a las constantes lluvias que han caído sobre la ciudad, gran parte del mural se encuentra dañado y con capas de pintura cayéndose en diversas áreas de la obra. El relieve no muestra pérdida en su estructura y el relieve, aunque la capa de pintura blanca y roja ha cedido a los efectos de la intemperie.


Contemporáneo del mural “Fuente de la Salud”, “La danza chetumaleña” se encuentra en frente al anfiteatro Minerva, en la fachada sur. Éste mural representa el baile de los chicleros en cuyo centro se encuentra “la cocinera”, una mujer del hato que preside la danza.

En 1998, con motivo del primer centenario de Chetumal fue inaugurado el Centro Cultural de las Bellas Artes. La escuela socialista Belisario Domínguez fue inaugurada por el Gral. Rafael E. Melgar el 29 de abril de 1939. La última remodelación realizada al mural se dio en el año 2008 cuando desapareció el Instituto Quintanarroense de la Cultura para dar paso a la Secretaría de Cultura; dicha remodelación incluyó la instalación de luminarias para realzar la obra durante la noche. A la fecha el edificio no tiene tampoco la luminaria decorativa.

No hay comentarios.: