lunes, julio 11, 2011

3ª Marcha por la Diversidad Sexual en Chetumal

CHETUMAL.- En un hecho que marca el camino hacia una sociedad más tolerante e incluyente, se realizó la 3ª Marcha de la Diversidad Sexual en Chetumal el pasado domingo 10 de julio. Evidentemente no fue la primera vez que se veía un desfile de este tipo ya que en el año 2009 se realizó la primera marcha por la diversidad sexual.


Cerca de 150 personas recorrieron el Boulevard Bahía portando una gran bandera de arcoíris, automóviles y contingentes de mujeres y hombres de la comunidad LGBT marcharon pidiendo respeto a su condición y preferencia sexual.
La marcha que estaba programada para las cinco de la tarde estuvo a punto de ser suspendida debido al fuerte aguacero; no obstante la lluvia cesó y el desfiló se realizó sin mayores problemas.
El contingente estuvo escoltado por dos patrullas que en todo momento procuraron la seguridad de los participantes. En primer lugar marcharon personas con atuendo morado representando al fin de la violencia homofóbica. Detrás venían hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, portando la característica bandera de arcoíris.

El Boulevard Bahía se encontraba desierto debido al partido de fútbol entre México y Uruguay, provocando tal vez, la mínima asistencia. Luis Carlos Garibay, uno de los organizadores de esta marcha, dijo que esperaban alrededor de quinientas personas pero debido a la lluvia y al partido de futbol, no se reunió tal cantidad de personas.
Mientras el derrotero avanzaba alrededor marchaban jóvenes, travestis, bailarines y jóvenes que apoyaban la marcha repartiendo condones y folletos informativos sobre VIH-SIDA.

No faltaron los chiflidos de los conductores quienes no tuvieron empacho al lanzar carcajadas o chiflidos de burla. Los participantes desfilaron respetando y haciendo respetar su condición con carteles y mantas exigiendo el respeto a sus derechos y el alto a la homofobia y a los crímenes cometidos. El lema: “no seas X, marcha por la igualdad”. También asistieron familias y amigos, niños y padres de familia conviviendo en total orden y respeto.
A la altura de un conocido restaurante botanero, los comensales salieron para aplaudir a los participantes de la marcha y aprovecharon para bailar, tomar fotografías e intercambiar banderas mexicanas –debido al partido de fútbol- por banderas de arcoíris.
El desfile culminó con una convivencia entre los participantes en la Concha Acústica con música, antojitos y fotografías del recuerdo con los asistentes. No se registraron hechos violentos o atentados contra la integridad de los participantes.

Habrá otras actividades alusivas a esta marcha, organizadas para la ocasión y abarca desde juegos de volibol playero y pryecciones cinematográficas. El martes 12 de julio a las 7 de la noche se presenta en la Casa de la Cultura de Chetumal, la obra de teatro titulada “No recuerdo el amor sino el deseo”. El miércoles 13 de julio se exhibirá la película “Amor chacal” en el cine café de la Casa de la Cultura de Chetumal a partir de las 7:30 de la noche.

No hay comentarios.: