lunes, julio 25, 2011

Hierba Santa: dub chetumaleño, nuevos sonidos locales.

CHETUMAL.- Tal vez Chetumal no sea una ciudad rockera o con una apertura cultural cosmopolita, pero las bandas musicales surgen pese a la cerrazón de las instituciones culturales y de la poca oferta laboral para ella.
Ser original y trascender en los escenarios musicales es uno de los motores de la banda Hierba Santa quienes con casi 4 años de existencia se han ganado el gusto y el favor de la audiencia local.

Surgen en el año 2008 en la ciudad de Chetumal y su antecedente más inmediato es una banda llamada Maddafunki, quienes tocaban cancines muy amorosas con diferentes estilos, sobresaliendo el funk. Jorge Cervera, voz y guitarra dice que la banda Hierba Santa comenzó con audiciones a diferentes músicos de la ciudad. Luego de probar con muchos músicos no encontraban a las personas idóneas para darle vida al nuevo proyecto de Jorge. Fue así como Pepe Quiven se integra como bajista (él ya había audicionado como guitarrista pero no fue admitido). Finalmente Jorge Cervera toma la guitarra y hasta la fecha es el compositor principal y guitarrista de planta. En la batería se encuentra Christian Cervera en la batería, Aldo Tarin en las percusiones y voz.

Curiosamente son una banda con un disco en su haber pero que se ha distribuido a través de las redes sociales y en su página de MySpace.
El disco es de producción local y fue grabado en su totalidad por los integrantes de Hierba Santa. Sus canciones abarcan un mosaico de temas, destacando  la denuncia social, la injusticia, la corrupción de las autoridades y en otro plano, el hecho de vivir la vida buscando siempre el equilibrio, la “buena vibra” y el amor.
Los hermanos Cervera tienen la herencia musical de su padre, el profesor Roque Cervera, connotado músico chetumaleño integrante del Trío Magisterial y quien ha contribuido al desarrollo de la música popular de Chetumal.
Canciones como “Raggamunffi style”, “Matanza”, “Criminal institution” se pueden escuchar en línea. Se nota la marcada influencia de música caribeña como el reggae, pero aderezada con mucho de lo que se escucha últimamente: el “dub”.
El “dub” es un estilo musical lleno de improvisaciones musicales y líricas. En esto radica la fuerza de la banda y que la ha colocado entre las favoritas de los jóvenes chetumaleños. Delays, muchas atmósferas sonoras que enmarcan una música llena de denuncia, mensajes sociales y ritmos excitantes.
Tal vez el cáncer de la música local –y en todas las geografías- es la falta de apoyo y apertura de foros en donde se geste un movimiento alternativo a las ofertas culturales y artísticas que ofrece la ciudad. Pepe Quivén y Jorge Cervera de inmediato expresan que Hierba Santa surge a partir del deseo de crear una obra propia que llegue a la gente, que les genere una conciencia y que trascienda al tiempo, sin importar el presupuesto con que se realicen las grabaciones.

“Lo que nosotros queremos es que la música fluya, como fluye en algunos ensayos”, es una de las máximas de sus integrantes. Pepe Quiven, bajista, dice que en Chetumal es difícil sobrevivir profesionalmente como músico pues la mayoría de la gente quiere las cosas “de gratis”, como “apoyo a la banda” y eso, aclaran, no resulta porque tienen que invertir en instrumentos, material para grabaciones, además de que la mayoría de los integrantes trabajan en otros empleos, la música, hasta ahora, no ha sido redituable.
Otro problema constante es la falta de foros para el desarrollo de sus propuestas. La mayoría de las tocadas de las bandas locales se realiza en salones de fiestas o en locales en los que la sonoridad es paupérrima.

Hierba Santa tiene la mira puesta en la grabación de su segundo disco, contra toda adversidad como la falta de apoyo económico, pero como dice Jorge Cervera “tengo definido cómo quiero el disco, cómo quiero que suenen las canciones, tenemos que mirar al talento local, podemos hacer cosas de mucha calidad y buenas.”
Hierba Santa forma parte de la avanzada de bandas que han alcanzado su sello personal en los últimos 10 años en Chetumal, luego de una oleada de grupos que únicamente se dedicaban a versionar las canciones de otros artistas. Junto con Skuadron 16, Korto Circuito y otros, Hierba Santa es un grupo que se perfila para convertirse en una de las mejores cartas musicales de la nueva generación de músicos chetumaleños.

No hay comentarios.: