jueves, octubre 19, 2006

El otro “Pop”: Cooper, mirando los sesentas y la cultura Mod a través del Retrovisor.



El concepto de “Pop” como una corriente cultural en el que se involucran disciplinas como la música, el cine, las artes plásticas y la literatura, no se entiende de igual forma en América que en Europa. Lo anterior se puede comprobar más fácilmente en la música, por ejemplo, “pop” es para el continente americano, la música de Britney Spears, Paulina Rubio, Ashlee Simpson o demás huestes; por el contrario, en Europa el “pop” permanece fiel al espíritu de la década de los 60, con instrumentaciones básicas y arreglos armónico y melódicos que recuerdan al blues y a las primeras canciones de grupos británicos como The Beatles, The Hollies, Animals, The Who y Cilla Black.
Es así como Elefant, una disquera española “indie” con sede en Madrid, conforma un extenso catálogo de artistas y bandas con la idea de promover “el pop más elegante, fino y embriagador”.
La escena “indie” de finales de los 80 estuvo dominada por una banda Mod originaria de León, Los Flechazos. Liderados por Alex Diez, Los Flechazos se distinguieron por su energía Mod en escena, su estética retro-sesentera y canciones pegajosas, candentes y con todo el sonido “sixties” británico. Cualquier canción de Los Flechazos pudo ser parte del soundtrack de una película de Pily y Mily o Marisol.
Los Flechazos se separaron en 1998. Fueron los principales abanderados del estilo mod-beat en España,-y de momento todavía no ha surgido un grupo que pueda ocupar su lugar-, desde que dieron su primer concierto en 1986 en León.
Pocos años después de la disolución del mítico grupo leonés, Alejandro vuelve con ilusiones renovadas y con brillantes nuevas canciones. Cooper no pretende ser una continuación de Los Flechazos; de hecho ni siquiera pretende ser un grupo al uso, sino el vehículo a través del cual Alejandro dé rienda suelta a su talento compositivo. Alejandro (Alex) Diez regresa con un sonido con más guitarras, canciones con letras más profundas y dulces aunque no pierde el sonido retro. La prensa de su país ha escrito al respecto: “Una excepción en el mediocre panorama español del revival de los 60. Las melodías precisas, herencia de Los Flechazos, siguen intactas” La Luna, El Mundo Enero 01
Su primer álbum se tituló “Fonorama” y actualmente se encuentra descatalogado en el formato LP y es imposible conseguirlo. Editado en 2001, de éste disco se desprendieron los sencillos “Vértigo”, “Buzo”, “Technicolor” y “Rascacielos”. Posteriormente, Cooper sale de gira y comienzan a sacar singles con 4 canciones cada uno: el primero fue “747” (2003), “Oxidado” (2004). Para entonces, Alex Diez había declarado que no volvería a sacar álbumes, obedeciendo a la tradición de los grupos musicales de los sesenta: sacaban discos sencillos con dos o cuatro canciones, con un arte atractivo y que fuera completo estética y musicalmente hablando.
No obstante y para sorpresa de sus seguidores, Cooper regresa al formato álbum en un disco que recopila los sencillos (singles) y “Lados B”.
“Retrovisor" es una parada en el camino que repasa la trayectoria de Cooper antes de retomar el rumbo que tan buenos momentos está deparando a los fans del pop en España.
Canciones grabadas en sesiones cortas, fiel a su compromiso con la inmediatez y la espontaneidad; tres canciones nuevas, que a su vez han sido reunidas junto con otras que aparecieron durante 2003 y 2004 en diferentes formatos. Doce temas en total que son un visor del pasado inmediato, una completa retrospectiva.
La conclusión, después de escuchar estas doce canciones de pop energético, luminoso y atemporal, es clara; el nuevo álbum supone un avance cualitativo respecto al ya muy consistente "Fonorama", pero también se beneficia del ímpetu, la frescura y el atrevimiento de esas sesiones cortas y concentradas en las que fue grabado. Pequeñas píldoras reconstituyentes de efecto inmediato, con riffs y melodías marca de la casa, como en los tres temas previamente inéditos: "Munich", "Rabia" (los Beatles pasados por el filtro de la new wave más speedica) y "A Oscuras" (íntima y nostálgica); la mayoría de canciones (algunas de ellas, remezcladas) de sus dos singles anteriores, "747" y "Oxidado", y algunas rarezas repartidas por distintos lugares: "Cierra los ojos" (que se regaló con la entrada en la gira de 2003 y no había salido publicada a la venta), la alegre "Sin respiración" (incluida anteriormente en el recopilatorio "Modapop") y una versión del clásico de Los Flechazos "Quiero regresar", que aparecía en el cd de regalo del fanzine Kitchenette, además de salir en un single de vinilo compartido con el grupo alemán The Cheeks. Próximamente saldrá el nuevo Extended Play (EP) de Cooper titulado “Días de cine”.
El Pop aún puede ser elegante, refinado y embriagante sin perder la energía y la psicodelia con la que fue concebida.

COOPER, Retrovisor, 2004. Elefant Records, España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios el sindrome Goofy no ha llegado a la Madre Patria.

aTTE. La grilla de tu amiga