martes, mayo 31, 2011

Sin rumbo, política cultural estatal

CHETUMAL.- El desconocimiento de un rumbo y la falta de continuidad en los proyectos artísticos y culturales son un signo de ausencia de política cultural en las administraciones de gobierno en nuestro estado. A decir de la comunidad artística e intelectual, existen pocas oportunidades para que un proyecto cultural tenga continuidad, beneficiando a la sociedad y al gremio artístico.
Las becas son apoyos que benefician a artistas, creadores e intelectuales que buscan desarrollarse con proyectos novedosos, la mayor de las veces dejan insatisfechos a quienes no son seleccionados. Se acusa de “favoritismos” por parte de los “rechazados”, mientras que del lado institucional es la eterna letanía: “no hay recursos”.
La Secretaría de Cultura, creada en 2008, parece no funcionar de la forma en que se esperaba. Desde la administración de Manuel Valencia se percibía un aire de desconfianza respecto a la función de la Secretaría de Cultura; se esperaba una mayor apertura para artistas y creadores, el mejoramiento de las escuelas de arte y el desarrollo de proyectos novedosos que impulsaran la vida cultural para el mejor desarrollo de la sociedad quintanarroense. Tan sólo se cambió de nombre.
Si durante el período de Manuel Valencia Cardín vimos cómo se realizaban eventos masivos de artistas “comerciales”, en la gestión de Ángel Rivero Palomo asistimos al desmoronamiento paulatino de una secretaría que no tiene una dirección definida y ni una política cultural sólida.
Con la nueva secretaria, Cora Amalia Castilla Madrid, el panorama no se vislumbra optimista.
Conversamos con dos creadores artísticos en diferentes disciplinas, música y teatro. Si bien a simple vista dos disciplinas artísticas parecen iguales, son diferentes maneras de abordar una idea o concebir el entorno para recrearlo de manera estética y artística.
Arturo De la Cruz, cantante conocido como “El Tenor del Mayab”, además es compositor con un extenso repertorio que ha dado a conocer en distintos foros de la Península y el resto del país. De la Cruz expresa que nunca ha recibido apoyo de la Secretaría de Cultura y que tampoco mantiene ninguna relación. “Hubo intentos para pedir apoyo, de hecho recibí buena atención por parte de Lilián Villanueva pero, todo intento se trunca y no se cristaliza ningún proyecto. Ya no presento proyectos”, expresó Arturo De la Cruz. Sus propuestas comprenden ofrecer recitales, con orquesta y realizar giras, actividades afines con su trabajo como tenor. “Cuando quise hacer el intento de meter proyecto recibí la atención que te otorgan, la básica que es: deja tu proyecto, nosotros lo canalizamos y después de ahí, no hay ningún seguimiento”, continuó.
Mencionó que no está al pendiente de la vida y la estructura cultural del estado; esto a propósito de la nueva secretaria de cultura, Cora Amalia Castilla Madrid. “Digamos que desde hace seis años que he estado presenciando la acción del instituto, ahora secretaría, realmente no ha habido un desempeño que atienda a la comunidad artística. No ha habido ningún cambio, de hecho veo que más bien se ha venido minorizando (sic) la situación, puede ser por la situación económica, de manera que no hay un incremento en las políticas públicas que atiendan a los artistas, y sí he visto más bien un decremento en la actividad. Hasta ahora no he sabido si la nueva secretaria ha tenido un acercamiento pero, veo que la información que sale en los medios dice que se están organizando unas actividades pero, digamos que son actividades de menor estatura. No ha habido ningún tipo a nivel de comunidad artística. Hay un grupo muy nutrido de creadores, artistas y ejecutantes que no hemos recibido ningún tipo de invitación para tener algún acercamiento”, expresó Arturo De la Cruz.
Iván Interián es actor, dramaturgo y dirige diversos grupos de teatro en escuelas de nivel bachillerato, en la Universidad de Quintana Roo y es director del grupo de teatro “A Escena”, en la ciudad de Chetumal. Él coincide con Arturo De la Cruz en que no existe una política cultural en el estado; tampoco han visto actividad real de difusión cultural.
Así, Iván Interián comenta que no ha presentado ningún proyecto para este año. “Retomé un proyecto anterior, me entregaron una beca y yo me comprometo a dar unas funciones de teatro, y luego de dar el compromiso de las funciones no hay seguimiento con los trabajos de los artistas, o sea, no te vuelven a contratar o no te vuelven a llamar, es el simple hecho de darte la beca y solucionar el problema, cuando lo que realmente necesitamos saber es qué va a pasar después de la beca: si te van a contratar, si vas a tener más funciones”, explicó Iván Interián.
Agregó que un desconocimiento del rumbo que se quiera tomar en la agenda cultural desemboca en una ausencia de política cultural. “Lo que creo que no hay es visión. Como que el hecho de ser secretaría se ha convertido en un escaño político más, que no lo era cuando era la Dirección General, había gente que llegaba con un propósito, ahora creo que el propósito es estar el menos tiempo posible ahí, viendo y haciendo cosas para estar en otro lado. Hay más capacitación e igual las habría si siguiera siendo Dirección General. Creo que hay voluntad pero no hay visión”, concluyó.

No hay comentarios.: