martes, mayo 10, 2011

Santiago de Murcia y la Guitarra en el México Barroco.

En las fuentes de música instrumental que existen hasta nuestros días de la música colonial son muy escasas, a pesar de la enorme popularidad que la música disfrutó. Hay referencias literarias, iconográficas y otros tipos de evidencias que demuestran que gozó de mucha difusión en todos los medios sociales de la época virreinal. Respecto a la práctica de la guitarra durante el período barroco en México, se podría afirmar que, de no ser por Santiago de Murcia, el conocimiento de la música para este instrumento sería prácticamente inexistente. Existen muchas fuentes conocidas que se relacionan directamente con este músico.



Santiago de Murcia nació alrededor de 1682. Probablemente nació en Madrid, siendo hijo del fabricante real de instrumentos Gabriel de Murcia. Estudió con el guitarrista Francisco Guerau entre 1690 y 1700. Al parecer viajó a Nápoles en 1702 junto al rey Felipe V, donde habría conocido a Arcangelo Corelli y a Alessandro Scarlatti. A comienzos de 1704 fue Maestro de Guitarra de la Reina, Maria Luisa Gabriela de Savoy, hasta su muerte en 1714. La nueva esposa del rey, Isabel Farnese, estaba interesada solamente en la música italiana, así que muchos músicos reales españoles fueron despedidos de su establecimiento. Hacia 1714 Santiago estaba empleado por Jacome Francisco Andriani, el Enviado Extraordinario para los Cantones Católicos y Caballero de la Orden de Santiago, un grupo de ricos e influyentes aristócratas. En algún momento de la década de 1720, Santiago parece haber ido a México, quizás para experimentar de primera mano con las danzas exóticas del Nuevo Mundo, las que estaban llegando a España causando estragos.
Aunque su nombre no aparece en documentos de México, sus únicas tres colecciones sobrevivientes de música para guitarra fueron encontradas allí, así como hay copias de sus piezas en varias fuentes mexicanas. El probable patrón de Santiago en México, Joseph Álvarez de Saavedra, murió en Puebla en 1737. Se desconoce cuando y donde falleció Santiago de Murcia.
Uno de los aspectos importantes en la música de Santiago es su interés por una amplia gama de culturas musicales, incluyendo la francesa, la italiana, la mexicana e incluso la africana, aparte de la propia española. Así sus colecciones ofrecen obras de diferentes estilos agrupadas una al lado de otra, lo que ciertamente ofrece un rico y variado panorama del repertorio barroco para guitarra.

EL CÓDICE SALDIVAR IV
Es la fuente que contiene piezas escritas para la guitarra barroca de 5 órdenes (cinco cuerdas dobles). Fue adquirido en 1943 en León, Guanajuato, por el musicólogo Gabriel Saldívar. Contiene 68 composiciones, la mayor parte con el tratamiento típicamente español de variaciones sobre una canción o danza popular, pero también incluye danzas francesas y una sonata en estilo italiano. En este volumen, Murcia se muestra un poco más cercano a la tradición musical española, sin abandonar su gusto por la música francesa e italiana.
La creación de la guitarra barroca, en su tiempo llamada “guitarra española”, se atribuye generalmente al músico Vicente Espinel quien a fines del siglo XVI añadió un quinto orden (o par de cuerdas) a los cuatro que poseía la guitarra renacentista. También surge –por la misma época- el acorde como una unidad independiente, capaz de acompañar a las melodías. El acorde es un grupo de notas tocadas al mismo tiempo y que combinan sonoramente. En cuanto a la manera de tocar la guitarra barroca se emplean dos técnicas: la del rasgueo y el punteado. El punteado trata de tocar melodías con los dedos, de manera polifónica, a dos o 3 voces simultáneamente. Desde los primeros años de la Colonia, los indígenas copiaron los instrumentos españoles y aprendieron a tocarlos. Investigaciones recientes demuestran que en la música de Veracruz se han conservado vivas muchas de las prácticas instrumentales del barroco, especialmente el uso del rasgueado, lo mismo que se han mantenido en uso muchos de los instrumentos de Murcia. El instrumento característico de esta zona es la jarana jarocha, la cual podría considerarse una guitarra barroca que ha sobrevivido al paso del tiempo.

No hay comentarios.: