sábado, mayo 28, 2011

Nomenclatura de ciudad Chetumal, confusa e inexistente.

Las nomenclaturas del periódo municipal de
Eduardo Espinosa tienen el logo de una cervecería,
lo que molestó a los ciudadanos.
(Foto.- Jaime Rodríguez)
CHETUMAL.- La nomenclatura de las calles de Chetumal es una necesidad que se ha dejado relegada y es importante reorganizarla para que los habitantes y visitantes sepan ubicarse, dijo el Cronista vitalicio de la ciudad, Ignacio Herrera Muñoz.
Entrevistado en su oficina de la Casa de la Crónica, explicó que la nomenclatura implica dos cosas: el nombre de la calle y la numeración. “En dos ocasiones se ha intentado poner una nomenclatura a las calles, desde el gobierno municipal de Eduardo Espinosa, pero alguna gente protestó porque tenían el logo de alguna cervecería. Más o menos ayudó en algunos sectores de la ciudad. 


La nomenclatura pintada en postes data de la
administración municipal de Cora Amalia Castilla
(Foto.- Jaime Rodríguez)
Con la administración de Cora Amalia Castilla se hizo de otro tipo, se pintaron los postes de energía eléctrica. Muchos espacios de la ciudad lo conservan, pero considero que hay que buscar el orden de la nomenclatura y que estén claros los nombres de las calles, sobre todo las numeraciones.”
Resaltó que hay que hacer una revisión porque hay duplicidad de números en algunas calles. “Te pongo un ejemplo: en mi calle me llega correspondencia con el mismo número y el mismo nombre de calle porque en la misma, hacia el poniente, hay el mismo número.”
“En las calles del centro de la ciudad existen las nomenclaturas, colocadas en contra esquina, una de la otra, y se aprecia el nombre de las calles, el nombre de la colonia y el código postal. Si caminamos en la zona comprendida en la colonia Barrio Bravo o las periferias, se aprecia la nomenclatura colocada en los postes de energía eléctrica, pero en el mayor de los casos, las nomenclaturas son ilegibles·, afirma.
Realizando un recorrido por más calles de la ciudad, encontramos nomenclaturas en las que se aprecia el logo de una cervecería y otras marcas comerciales. En la mayoría de las calles de Chetumal, en las colonias populares de la periferia, no existe nomenclatura alguna, provocando confusión entre los ciudadanos.
“Yo creo que se requiere un poco de iniciativa, y parece que ahorita hay muchas opiniones a favor de que se haga la nomenclatura. Hay turistas que vienen y buscan y no encuentran las calles, hasta los taxistas se pierden. La ciudad debe tener una nomenclatura ágil para que la población, como los paseantes que vienen, tengan la facilidad para ubicarse”, agregó.
El Cronista comentó además que en sus crónicas ha sugerido el uso de nomenclatura y su reorganización, inclusive urgió que se ordene ya dicha nomenclatura en la ciudad.

No hay comentarios.: