martes, mayo 03, 2011

El festival de cultura del Caribe

Oscar Chávez, en el FIA Chetumal Bahía 2006.
Foto.- Jaime Rodríguez
Chetumal.- Los festivales culturales son parte fundamental para el desarrollo de una sociedad. Son la plataforma para mostrar el desarrollo de las expresiones culturales y artísticas de una entidad, el escenario del intercambio de ideas, costumbres y modos de vida entre los países o individuos, artistas creadores e intérpretes. Quintana Roo ocupa un lugar privilegiado en la geografía mexicana al localizarse en la porción oriental de la Península de Yucatán y al este con el Mar Caribe. Debido a esto, la zona sur del estado ha recibido la influencia de los países caribeños como Belice, Honduras, las Antillas Menores, Isla Caimán y Jamaica, así como la parte norte ha recibido los aires cubanos y los sabores de Yucatán.
Han pasado 36 años desde su creación como estado en los que Quintana Roo se ha nutrido de gente que ha llegado de diversos puntos del país, nuevas formas de vida e ideas, visiones, costumbres, colores y sabores que han enriquecido –y siguen enriqueciendo- a este rincón de la República Mexicana.

Andy Palacio fue uno de los números musicales más esperados
en el FIA Chetumal Bahía 2006. Foto.- Jaime Rodríguez
Para mostrar la identidad cultural de Quintana Roo y atraer los ojos y oídos de países del Caribe, se crearon festivales que poco a poco encontraron su lugar entre los quintanarroenses. Festivales que parecían convertirse en una de las pocas tradiciones esperadas y festejadas por los habitantes de Quintana Roo. No han faltado aquellos que no veían con buenos ojos el hecho de realizar un festival.

Los Festivales Internacionales de Cultura del Caribe se remontan a los años 80, alrededor de 1983 se lleva a cabo el Festival Cancún Caribe. En 1988 se crea el Festival Internacional de Cultura del Caribe durante la administración del gobernador Miguel Borge Martín, gozando de un éxito y convocatoria nunca antes vista. En este festival convergieron distintas disciplinas artísticas como danza, música, gastronomía, cine, además de las muestras de producción de café, tabaco y ron. Dicho festival se extendió hasta el año 2000 y sólo tuvo una interrupción en 1993, año en que el entonces gobernador Mario Villanueva no contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El festival se reanudó al año siguiente con recursos y estrategias locales, que resultaron poco favorables.

El ocaso del festival se dio durante el período administrativo de Joaquín Hendricks Díaz, en el cual sólo se realizaron dos ediciones, una en 1999 y la segunda, en el año 2000, resultando ésta última muy costosa debido a su concepto fronterizo. Un año después, Hendricks Díaz dio a conocer en una reunión que no se harían más festivales de cultura ya que no se tenían presupuestos que solventaran los gastos de organización y realización.
Sin embargo hubo otros festivales costosos y sin el impacto de los anteriores. Así pues encontramos el Premio Internacional de Pensamiento Caribeño y los encuentros de literatura, escultura, éste último realizado en Isla Mujeres en el año 2001 y en Chetumal en 2003.

Garifunas de Honduras. Foto.- Jaime Rodríguez
Otros festivales fueron organizados por algunos artistas y creadores de Chetumal, además de miembros de la comunidad caribeña, debido al vacío dejado por la suspensión de los festivales.
Regresando al pasado. Algunos festivales gozaron del favor del público-en realidad muchos- y no faltaron las protestas hacia algunas disciplinas, como la que aconteció durante el festival de 1997. Un párroco de nombre José Eduardo Pérez, en un acto de exigencia absurda provocó que un ritual vudú programado para realizarse en Isla Mujeres, no se llevara a cabo, debido a la cerrazón y la ignorancia promovidas por la Iglesia Católica y el Estado.

Grupo de garifunas de Honduras durante el
Festival Internacional de Arte Chetumal Bahía 2006.
Foto.- Jaime Rodríguez
Del 10 al 18 noviembre de 2006 se realizó el Primer Festival Internacional de Arte Chetumal Bahía con sede en Chetumal y organizado por el gobierno municipal de Othón P. Blanco. Con la participación de más de 800 artistas, 64 eventos y 6 escenarios diferentes, el festival cumplió con una parte de las expectativas aunque no brilló como el otrora realizado en 1988. Una segunda edición del Festival Internacional de Arte Chetumal Bahía tuvo lugar en noviembre de 2007, resultando un auténtico fracaso debido a la mala organización y a la poca calidad de espectáculos presentados.




Hoy recibimos la noticia de que el Festival Internacional del Caribe será rescatado para atraer el turismo al estado. A través de un comunicado del vocero, el gobernador Roberto Borge Angulo confirmó la realización del Festival de Cultura del Caribe, con fechas del 8 al 13 de noviembre del 2011, con la participación de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco. Los empresarios del sector hotelero se muestran dispuestos a apoyar la iniciativa del gobernador; lo mismo se espera de los presidentes municipales de los tres municipios contemplados como sedes. Sin duda la noticia despertará viejos ánimos que hasta ahora parecían gritos ahogados en el rincón de la indiferencia. Con una Secretaría de Cultura en función se antoja un festival a la altura de los mejores del país, ofreciendo un selecto y variado programa de actividades que incluyan cada una de las manifestaciones de los pueblos de la cuenca del Caribe.

Que la realización del festival no se quede en meras buenas intenciones y se instituya como una plataforma para talentos quintanarroenses, creadores de la península y se concrete un lugar común para el intercambio.

No hay comentarios.: