sábado, mayo 28, 2011

Descuido y apatía en instalaciones, museos, escuelas de arte y salas de exposición de la Secretaría de Cultura

El acceso principal del Centro Cultural de las Bellas Artes 
permanece cerrado con candado todos los días.
CHETUMAL.- Las instalaciones de las escuelas de arte, museos y el Centro Cultural de las Bellas Artes de la Secretaría de Cultura, se encuentran vacías durante la mañana y el medio día, mientras que algunos foros como el auditorio Rafael E. Melgar sirven como bodega y permanece cerrado.
A simple vista, el Centro Cultural de las Bellas Artes parece albergar muchas escuelas y buenas instalaciones para la docencia y el desarrollo de artistas, pero la realidad es que se concentra el cuerpo burocrático de la Secretaría de Cultura. Dentro de este centro cultural se encuentran la Escuela Estatal de Danza y la Escuela Estatal de Música. Durante un recorrido por las instalaciones apreciamos pasillos vacíos, un Teatro Minerva que ha perdido la vida artística que antaño tuviera, exposiciones a las que nadie acude y con poca información para el visitante.

El acceso principal al Teatro Minerva --y del Centro Cultural de las Bellas Artes-- permanece cerrado con candado, los únicos accesos abiertos se encuentran en la calle Chapultepec --correspondiente al Museo de la Ciudad-- y otro en la avenida Efraín Aguilar. El Museo de la Ciudad no tiene personal a cargo ni información preliminar para el visitante, aunque cuenta con aire acondicionado. Debido al abandono de dicho museo y la ausencia de vigilancia o atención, es muy fácil provocar desorden o que se pierdan algunas piezas en exhibición.

En la Escuela Estatal de Música, durante la mañana y el medio día no hay mayor actividad de estudiantes. Los pasillos lucen vacíos y silenciosos, sin embargo por la tarde es cuando se llena de estudiantes de música. Los cubículos están cerrados con llave y no se abren hasta la hora de clases en turno vespertino. Los salones grandes tienen aire acondicionado pero no son a prueba de ruido exterior ni absorben el sonido, provocando masa de ruido que impide una correcta audición al momento de ensayar.

Exposiciones sin vistantes en el Paseo del Arte
Por lo que toca a la Escuela Estatal de Danza, durante el recorrido advertimos que los salones están cerrados y sólo uno estaba abierto, salón donde ensayan los bailarines del Ballet de Cámara de Quintana Roo. No permitieron el uso de cámara para obtener fotografías.
El poliforum Rafael E. Melgar, inaugurado por el ex gobernador Félix González, permanece cerrado todos los días. Este foro pretendía funcionar como sala de exposiciones, sin embargo se ha destinado a usos diversos como lugar de ensayo hasta bodega de equipos de sonorización.
En el Museo de la Cultura Maya no hay mayor novedad. La sala de exposición permanente tiene equipo obsoleto, sin funcionar y recibe muy pocos visitantes. En su mayoría extranjeros, los visitantes comentan que es insuficiente la información. En las otras salas se encuentran exposiciones fotográficas y una de corales. Estas salas se encontraban cerradas.

No hay comentarios.: