martes, abril 01, 2008

A través del universo

Indiscutiblemente, Los Beatles definieron a la sociedad y la cultura occidental del siglo XX. Dejaron un universo alterno en donde las cosas no son reales y no hay nada de qué preocuparse, cielos de mermelada y largos y sinuosos caminos donde la respuesta a todo, es el amor. Pero más allá del amor y las imágenes psicodélicas trazadas en la memoria colectiva, hay historias que si nos fijamos bien, es la vida de cada ser humano, no importa si nació en la década de los setenta, ochenta o en los noventa. Los Beatles escribieron sobre nuestros sentimientos y episodios en la vida.

Julie Taymor, directora estadounidense de musicales de Broadway y de cine, obtuvo los derechos de 33 canciones de Los Beatles por 10 millones de dólares para realizar Across the Universe (A través del Universo), una película musical con apenas 30 minutos de diálogo inspirada en las letras y el universo beatleriano. La película, que ya se encuentra en el cine de conocida plaza comercial de Chetumal, no es la típica biopic en el que se narra la vida de los artistas, sino la historia de dos almas gemelas -Jude y Lucy- en plena época de revolución cultural en la década de los sesenta.

Desde el inicio de la película la música de los Fab Tour está presente “Is there anybody going to listen to my store all about a girl who came to stay?”, entonces, un simple cambio de escena de una playa a un calidoscopio de imágenes nos sumerge a ese universo creado por Taymor en el que los elementos alusivos a la música del cuarteto son el eje conductor de la historia.

Destacan las referencias a la cosmovisión creada por el cuarteto de Liverpool: el amor, la nostalgia, la esperanza, el desamor, la revolución ideológica, la paz, las drogas alucinógenas, la introspección, el descubrimiento de nuevas formas de ver el mundo. Jude y Lucy se rodean de amigos que bien podrían ser cualquiera de los nuestros; algunos personajes nos remiten a dos figuras destacadas de la cultura popular, no diré quienes son, mejor vayan a ver la película.
La idea de Julie Taymor es hablar precisamente de la permanencia e influencia que tienen Los Beatles en nuestro tiempo y recrear sin demasiado tufillo de nostalgia ese momento en que para los muchachos norteamericanos era una misión ostentar su rebeldía contra la guerra de Vietnam, contra la imposición de sus padres para hacer dinero, buscando una estabilidad emocional en el ensueño de las canciones beatlescas.

Los actores del elenco se encargan de interpretar los temas de Los Beatles y hacer personajes con nombre que recuerdan sus temas; Jude es el joven inglés que llega a Estados Unidos para integrarse a ese movimiento juvenil, y se encuentra con la mujer de sus sueños gracias a la amistad que hace con el hermano de ella, un ferviente opositor contra la guerra que es condenado a viajar a Vietnam. Pero también hay otros personajes episódicos que cantan esas canciones del cuarteto, como Joe Cocker, Bono y la propia Salma Hayek, que tiene a su cargo el tema “Happines is a warm gun”, apareciendo en pantalla como una enfermera sexy que se multiplica por cinco para aliviar al soldado que ha sobrevivido al combate.

La obra de Los Beatles no es una que se desgasta con el tiempo, sus líricas trascienden el tiempo y la memoria; no en balde, se trata de la música que definió a una generación y que hizo mella en las posteriores a la década de los sesenta: sin Los Beatles y su desenfado por vivir la vida, este mundo sería tan aburrido, retrógrada. La historia de Jude y Lucy podría ser la de cualquiera aún si las circunstancias difieren de la época en que se ubica.
En estos tiempos de intolerancia, materialismo e individualismo exacerbado, tenemos que encontrar el eslabón que nos une a lo primordial como seres humanos. Sólo y entonces, cuando nos encontremos solos sin una cara que nos sea difícil de olvidar, debemos tomar una canción triste y mejorarla hasta darnos cuenta de que todo lo que necesitamos es amor. No deje pasar la oportunidad de ver esta película; pocas son las veces que a Chetumal llegan obras que merece la pena disfrutar.

No hay comentarios.: